10 consejos para tener un coche que contamine menos


10 consejos para tener un coche que contamine menos

La crisis económica mundial tiene un efecto sobre la compra de vehículos nuevos que adquiere especial relevancia en la Semana de la Movilidad que actualmente se está celebrando. El parque español envejece a un ritmo impresionante y más del 32% de los coches que actualmente circulan por nuestras carreteras tienen más de diez años. La edad media se sitúa en unos 8 años en turismos y 4X4. Cuanto más antiguo es un vehículo más contamina, debido a su tecnología y mantenimiento.  Además, dos de casa tres compradores adquieren en la actualidad vehículos de segunda mano. El descuido del mantenimiento hace que operaciones que en su momento tienen un coste, al no realizar el mantenimiento, desemboquen en una avería, por ejemplo, el no cambiar las pastillas de freno de un turismo hace que aumente el cambio del disco de freno.

Consejos para que tu coche no contamine

Los fabricantes no dejan de repetir que el mantenimiento de un vehículo es imporante. Para ello el particular debe acudir a un taller y solicitar un presupuesto, que detallará todo los controles a realizar al vehículo. Algunos talleres cuentan entre sus servicios de una línea pre IT V para control de opacidad de humo. Coincidiendo con que mañana, día 22 de septiembre, es el Día Mundial Sin Coche, hemos consultado a los expertos de Gt Motive, empresa de postventa, que ofrecen estas claves para saber si tu coche de ocasión está comenzando a contaminar y los consejos que debes seguir para evitarlo.

1) Revisar batería y sistema de encendido (bujía/calentadores)

Las bujías deben de tener el electrodo en buen estado.

2) Motor combustión/inyección Inyectores libres de cualquier suciedad

Limpieza de bombas de inyección. Si un vehículo tiene estas dos piezas en mal estado, gasta más y por consiguiente contamina más. La aparición del dispositivo EGR reduce los óxidos de nitrógeno y azufre emitidos durante el funcionamiento del motor, haciendo recircular los gases de escape. Algunos conductores manipulan esta válvula para conseguir un aumento de la revoluciones del motor.

3) Revisión de aire acondicionado (filtro de polen)

Un mal uso del aire acondicionado eleva el consumo del combustible en un 15 %. Gracias al cambio al componente químico del gas (R134A), que elimina la presencia de cloro, los vehículos cuentan con un componente menos contaminante, aunque se hayan podio perder prestaciones.

4) Comprobar niveles de aceites y líquidos (ejemplo: aceite motor, líquido de frenos, etc.)

Según IDEA, una elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

5) Revisión filtros (combustible y aire)

Los filtros obstruidos o con un desempeño limitado, además de limitar la potencia del motor, afectan al sistema de combustible, provocando un mayor desgaste del motor.

6) Revisar estado de las correas

7) Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías)

8) Revisión dirección y amortiguadores

9) Revisión del estado de neumáticos (presión, alineado y profundidad)

El sobre consumo por utilizar un neumático sin la presión fijada por el fabricante es del 3% según IDEA

10) Revisar fugas y nivel de humos en sistema de escape

Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9 %. Los catalizadores que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases. En función del tipo de catalizador, aparece la sonda lambda, que ajusta el coeficiente de aire al valor más adecuado, para que el motor genere la menor cantidad de contaminantes posible. En algunos vehículos se monta un sistema de absorción de gases que se forman en el depósito o en el carburador, denominado cánister.

Según Gt Motive, mientras que la penetración de otras tecnologías menos contaminantes vaya copando el parqué de automóviles, tenemos que responsabilizarnos con el medio ambiente evitando que nuestros vehículos contaminen. nuestros vehículos. Para ello, debemos de pasar los mantenimientos que vienen en el libro de ruta de los fabricantes acudiendo a nuestro taller de confianza. Los talleres disponen de la tecnología necesaria para realizar un mantenimiento responsable y ser más solidarios con generaciones venideras.

Aparte de disponer de un vehículo más sostenible con el medio ambiente, ahorrando en combustible y averías, conseguiremos un vehículo más seguro, siendo una inversión que por término medio no supera los 127 € + iva, por un mantenimiento medio.

Si quieres leer más noticias como 10 consejos para tener un coche que contamine menos, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp