A qué hora anochece cada día

A qué hora anochece cada día
NOTICIA de Jessica Pascual
13.09.2022 - 11:57h    Actualizado 13.09.2022 - 12:23h

¿A qué hora se esconde el sol cada día? El momento en el que se produce la puesta del sol cada día en España es distinto y varía en función de la provincia o localidad en la que te encuentres. Cambios que son consecuencia de la rotación de la Tierra y que provocan que, en los distintos puntos de la península, el sol se esconda con diferencias de hasta 30 minutos en un mismo día. Si lo que quieres es consultar la hora del amanecer, en esta otra información puedes consultar a qué hora sale el sol cada día.

A qué hora anochece cada día

La hora de la puesta del sol en España es distinta en cada una de las provincias y localidades. Para que puedas hacerte una idea, a continuación puedes consultar una tabla de a qué hora anochece en cada mes del año. Los datos de la tabla son orientativos y no se aplican para toda España. Por el contrario, son las horas específicas en las que se produce la puesta del sol en el centro del país (Comunidad de Madrid) con fecha del día 1 de cada mes.

Mes Anochecer Horas de día
Enero 17:59 pm 9:21 h
Febrero 18:33 pm 10:09 h
Marzo 19:06 pm 11:23 h
Abril 20:39 pm 12:40 h
Mayo 21:10 pm 13:56 h
Junio 21:39 pm 14:52 h
Julio 21:49 pm 15:01 h
Agosto 21:30 pm 14:18 h
Septiembre 20:47 pm 13:05 h
Octubre 19:57 pm 11:46 h
Noviembre 18:12 pm 10:28 h
Diciembre 17:49 pm 9:31 h

Factores que influyen en la puesta del sol

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, la puesta del sol varía directamente por la influencia de la rotación de la Tierra. Y por la ubicación de la provincia. Estos son dos de los factores que provocan que el anochecer se produzca en un minuto distinto cada día del año en cada una de las localidades y puntos del país. Pero además, a estos factores hay que sumarle otros dos que interceden en estos horarios, los cambios de hora.

  • El cambio horario de invierno 2022 supone un cambio radical en la duración de los días. Desde que se produce este cambio de hora en invierno, los días se acortan enormemente y empieza a anochecer mucho antes.
  • Con el cambio horario de verano 2023 sucede todo lo contrario. Este día da la bienvenida a la temporada estival y es posible disfrutar de muchas más horas de luz y sol natural. Se retrasa la hora del anochecer y amanece más temprano.

A qué hora anochece en las distintas localidades de España

El anochecer se produce en momentos distintos dependiendo de la provincia del país en la que te encuentres. De manera general y como consecuencia de la rotación de la Tierra, el anochecer en toda la parte este de la península se produce minutos antes que el anochecer en la parte oeste.

Así, según los datos extraídos, la puesta del sol en una provincia como Castellón el día 1 del mes de noviembre, tras el cambio de hora a invierno, se produce a las 17:58 horas. Mientras que el anochecer en este mismo día en una provincia ubicada completamente al oeste de la península, como es Badajoz, el anochecer se produce a las 18:28 horas.

Al comparar los mismos datos y provincias en horario de verano, el día 1 de junio, las horas son las siguientes: El 1 de junio en Castellón anochece a las 21:23 horas, mientras que en Badajoz lo hace a las 21:47 horas.

Como puede verse en estos datos, las diferencias en los puntos más dispares de España en función a la rotación de la Tierra llegan a alcanzar los 30 minutos. O lo que es lo mismo, las personas que viven más al oeste de España disfrutan de un anochecer algo más tardío que los del este.

Esto no quiere decir que entre todas las provincias de España exista una variación de media hora entre el anochecer. Por el contrario, estas son las mayores diferencias que existen por el movimiento de la Tierra. Mientras que al comparar dos provincias cercanas o lejanas, pero en línea vertical, las diferencias de tiempo apenas llegarán a los 10 minutos.

Cómo saber en Google a qué hora anochece

Si quieres saber con exactitud a qué hora es la puesta de sol en tu localidad, puedes hacerlo desde la web oficial de Astronomía y Aplicaciones Espaciales del Gobierno a la que puedes acceder desde aquí.

Aunque si quieres averiguarlo de una forma rápida e instantánea, basta con que escribas la palabra ‘anochecer’ en el buscador de Google. Al hacerlo, aparece la información en un recuadro justo debajo del buscador. En concreto, aparece la hora exacta a la que anochece, el día en el que realizas la búsqueda y en la localidad en la que te encuentras.

Si quieres leer más noticias como A qué hora anochece cada día, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >