>
Compartir
WhatsApp

Abono T-lleva: Así es la propuesta de Greenpeace

Abono T-lleva: Así es la propuesta de Greenpeace
NOTICIA de Jessica Pascual
19.09.2023 - 12:09h    Actualizado 19.09.2023 - 12:09h

Una tarjeta de transporte por un euro al día, válida para toda España y con la que usar cualquier medio de transporte público del país. Así es la propuesta que ha hecho Greenpeace acerca del abono T-lleva, un nuevo modelo de tarjeta de transporte que sea más asequible para los ciudadanos y permite llegar a cualquier zona de España.

La compañía presenta su propuesta de la mano del informe de ‘Viabilidad técnica y económica de un abono único de transporte en todo el Estado español’, donde analiza la viabilidad de implantar este sistema en España. Y lo compara con países como Austria o Alemania, donde ya cuentan con un modelo de sistema similar.

En qué consiste el abono T-lleva

Este abono de transporte público propuesto por Greenpeace ofrece a los viajeros la posibilidad de moverse por todo el país de forma cómoda y asequible, según detalla Cristina Arjona, responsable de movilidad de Greenpeace.

Esta es la propuesta concreta que han planteado, desde la organización, un abono único que permita a los ciudadanos el desplazamiento por cualquier zona de España con una única tarjeta. De tal manera que el viajero pueda usar el mismo abono para ir a su pueblo, que para ir al trabajo o coger un tren destino vacaciones.

La organización argumenta que el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gas invernadero del planeta. Además de suponer un gasto elevado, que resulta inasumible para muchas personas. A lo que suman el engorro que supone moverse entre diferentes zonas con diferentes medios de transporte.

Para paliar los inconvenientes y solucionar estos problemas, desde Greenpeace proponen un abono único de transporte. Un sistema que permita a todos los ciudadanos moverse con total libertad por cualquier rincón de España. Y que permita usar cualquier medio de transporte público en el país. Desde autobuses, hasta trenes, metros, tranvías o ferris, por poner algunos ejemplos.

Qué precio tiene el abono T-lleva

Arjona señala que el precio de este abono transporte sería de un euro al día. Al mes, esto supondría una media de entre 30 y 31 euros. El coste de este sistema cuenta con tarifa plana que, según detallan desde la organización, es asequible y común para todo el Estado. Y cuya implantación permitiría mantener y mejorar los descuentos al transporte público del abono Madrid que se aplicaron este año en todo el país y ampliar modos de transporte y ámbito geográfico.

Respecto a esto último, Arjona remarca la buena acogida e impacto de los descuentos en transporte, pero incide en que “de cara a 2024 es necesario que se tomen decisiones sobre la continuidad de estos descuentos“. Y añade que “la estrategia de fomento del transporte asequible conseguida con los descuentos y abonos de transporte en este último año debe consolidarse y continuar”.

De manera general, el análisis que han realizado desde Greenpeace refleja que la reducción de la tarifa a través de un abono medio permite aumentar la demanda de este modelo de transporte, a la vez que se generan beneficios en cuanto a términos económicos en rebajas para las familias usuarias de este abono.

Lo que costaría implantar el sistema

En cuanto a su desarrollo, la organización propone que la financiación cuente con diferentes fórmulas para que no suponga una carga para los presupuestos del Estado. Indican ejemplos como “la tributación de los combustibles de la aviación, ahora exentos de impuestos, que permitiría recaudar casi 5.000 millones de euros”, explica Arjona.



WhatsApp Casacochecurro