Adiós al Cola Cao Light


Adiós al Cola Cao Light


Nutrexpa ha retirado del mercado su Cola Cao Light tras las denuncias de FACUA. Aseguraba aportar «sólo la mitad de calorías» cuando la reducción se limitaba a en torno a un 20%, incumpliendo la legislación sobre productos ‘light’. La empresa está sustituyendo el producto denunciado por otro con una nueva denominación, Cola Cao 0.

FACUA denunció a la empresa en abril ante las autoridades competentes por asegurar falsamente que su Cola Cao Light aportaba «sólo la mitad de calorías» que el Original, cuando en realidad la disminución se limitaba a en torno a un 20%.

La asociación argumentó en sus denuncias que Nutrexpa ni siquiera podía basarse en la disminución calórica para denominarlo light, ya que la normativa europea establece que este término sólo puede usarse «si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30% en comparación con un producto similar».

Adiós al Cola Cao LightAsí lo establece el Reglamento (CE) 1.924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

FACUA también denunció la publicidad del producto por engañosa. «Desde que descubrí que Cola Cao Light es un Cola Cao con sólo la mitad de calorías y con más sabor a cacao, lo estoy notando», decía la protagonista de su spot. Después, una voz en off aseguraba: «Cola Cao Light. El sabor original con sólo la mitad de calorías».

Tras las denuncias, la empresa modificó el etiquetado del producto, eliminando la afirmación de que aportaba la mitad de calorías, pero finalmente ha optado por dejar de comercializarlo con la denominación light.

0,4% de grasa
FACUA advierte a los consumidores que aunque la publicidad y etiquetado del nuevo Cola Cao 0 indican que aporta el 0,4% de grasa, esto no significa que el producto tenga menos que el Cola Cao Original.

Y es que ese bajo porcentaje de grasas se obtiene al utilizar leche desnatada, por lo que no depende del producto de Nutrexpa.

De hecho, 100 gramos de Cola Cao 0 tienen 5,8 gramos de grasas, más del doble que los 2,4 gramos del Cola Cao Original. Aunque según Nutrexpa, para preparar un vaso de leche con Cola Cao 0 hace falta la mitad de cantidad de su producto (una cucharada en lugar de dos), el resultado siempre aportará más grasa que con el Original.

El Cola Cao Light ya no asegura que aporta la mitad de calorías

Tras las denuncias de FACUA-consumidores en Acción, Nutrexpa ha retirado del etiquetado de su Cola Cao Light el reclamo en el que aseguraba falsamente que aporta «sólo la mitad de calorías» que el original. Sin embargo, la asociación advierte que el producto incluye un nuevo reclamo que puede inducir a creer que aporta menos grasa, cuando en realidad tiene más. Después de que la empresa se negase a modificar la etiqueta y publicidad del producto ante la primera reclamación de FACUA, la asociación la denunció en abril ante varios organismos ya que el aporte en calorías de Cola Cao Light sólo está en torno a un 20% por debajo del que supone el preparado a base del Original y no un 50% como aseguraraba en su etiqueta y su publicidad.

Además, en un anuncio de televisión del producto, una mujer decía: «Desde que descubrí que Cola Cao Light es un Cola Cao con sólo la mitad de calorías y con más sabor a cacao, lo estoy notando», Después, una voz en off aseguraba: «Cola Cao Light. El sabor original con sólo la mitad de calorías». Y la mujer afirmaba: «Lo notarás».

FACUA argumentó en sus denuncias que Nutrexpa ni siquiera podía basarse en la disminución calórica para denominarlo light, ya que la normativa europea establece que este término sólo puede usarse «si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30% en comparación con un producto similar».

Así lo indica el Reglamento (CE) 1.924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

En el nuevo etiquetado, Nutrexpa no sólo ha eliminado la afirmación engañosa denunciada por FACUA, sino que ni siquiera incluye alusiones a la disminución calórica.

Ahora, para denominar light a su producto, la empresa se basa en que no tiene azúcar añadido: 100 gramos de Cola Cao Light tienen 3,4 gramos de azúcares, frente a los 70 del Original (y 44 gramos de hidratos de carbono frente a 70).

Nuevo reclamo engañoso
En la misma zona donde indica que no tiene azúcar añadido, el nuevo bote de Cola Cao Light también destaca que un vaso preparado aporta el 0,4% grasa, otro reclamo que puede resultar engañoso, advierte FACUA. Y es que el bajo porcentaje de grasas se obtiene al utilizar leche desnatada, por lo que no depende del producto de Nutrexpa, que además tiene más grasa que el Cola Cao Original.

De hecho, 100 gramos de Cola Cao Light tienen 5,8 gramos de grasas, más del doble que los 2,4 gramos del Cola Cao Original. Aunque según Nutrexpa, para preparar un vaso de leche con Cola Cao Light hace falta la mitad de cantidad de su producto (una cucharada en lugar de dos), el resultado siempre aportará más grasa que con el Original.

El Cola Cao Light, ni aporta un 50% menos de calorías, ni es light

Todo mentira. La Asociación de consumidores FACUA exige a Nutrexpa que retire del mercado su Cola Cao Light por anunciar que tiene la mitad de calorías que el original cuando ni siquiera alcanza los mínimos establecidos en la normativa europea para poder denominarse ‘light’. Según un análisis realizado por FACUA, el producto incumple el requisito establecido en la normativa europea por el que para denominarse light, un alimento debe aportar como mínimo un 30% menos de calorías que el original. Así lo establece el Reglamento (CE) 1.924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

En el spot del producto, una mujer dice: «Desde que descubrí que Cola Cao Light es un Cola Cao con sólo la mitad de calorías y con más sabor a cacao, lo estoy notando», Después, una voz en off asegura: «Cola Cao Light. El sabor original con sólo la mitad de calorías». Y la mujer afirma: «Lo notarás».

Nutrexpa argumenta que su Cola Cao Light es un «producto concentrado» que requiere el uso de «mucha menos cantidad» que su versión tradicional. Pero para justificar que al prepararlo con leche se obtiene una bebida con la mitad de calorías, no sólo ofrece una fórmula en la que se utiliza la mitad de Cola Cao, sino también mucha menos cantidad de leche y, además, desnatada en lugar de semidesnatada.

Colacao calorías
En el envase de Cola Cao Original se indica que la «ración recomendada» son 15 gramos del producto (54,15 kilocalorías) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal), que suman 146,15 kcal. En cambio, en el envase de Cola Cao Light se insta a mezclar 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 150 ml de leche desnatada (52,5 kcal), lo que supone un total de 72,9 kcal. Sólo con esta argucia, la empresa logra que el aporte calórico sea el 50% inferior al de la mezcla original que promete en su envase y publicidad.

FACUA advierte que con argumentaciones como la de Nutrexpa, cualquier alimento podría denominarse light indicando en sus instrucciones de uso que la ración del mismo o de aquéllos con los que debe combinarse deben ser más pequeñas que las del original.

Y es que si las dos versiones de Cola Cao se elaboran con la misma cantidad y tipo de leche, aún utilizando la mitad del supuestamente light que del original, el resultado ni siquiera alcanza los mínimos establecidos en la Reglamentación Europea para que un alimento pueda utilizar la denominación light.

Así, mezclando 7,5 gramos del producto con menos calorías (20,4 kcal) con 200 ml de leche semidesnatada, suman 112,4 kcal, tan sólo un 23% por debajo de las 146,15 kcal que resultan al combinar la misma leche con el cacao soluble Original de Nutrexpa. Es más, siguiendo la regla de proporcionalidad del fabricante, la cantidad de Cola Cao Light que habría que añadir a 200 ml de leche (semidesnatada) serían 10 gramos, que sumarían un total de 119,2 kcal, sólo un 18% por debajo de la mezcla original.

Aporte calórico de las dos versiones de Cola Cao y la leche
– Cola Cao Original, 361 kcal por cada 100 gramos.

– Cola Cao Light, 272 kcal por cada 100 gramos.

– Leche semidesnatada: 46 kcal por cada 100 ml.

– Leche desnatada: 35 kcal por cada 100 ml.

Si quieres leer más noticias como Adiós al Cola Cao Light, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp