Alejandro Doncel (KSchool): ‘Los profesionales de marketing online y medición en Internet son los más buscados por las empresas’


alejandro-doncel

Alejandro Doncel es el CEO de KSchool, la escuela de formación para nuevos profesionales online que pertenece a la consultora Secuoyas. Tras mantener una interesante charla con él abordamos a continuación algunos de los temas de interés para todos los jóvenes que quieran convertirse en profesionales de Internet. Destacamos el análisis de Doncel sobre la formación en materias online y cómo el creciente interés de las empresas por Internet como canal de comunicación llevará a que todas ellas cubran con profesionales de áreas como la analítica o el marketing online.

Casacochecurro.com

PREGUNTA.- No se para de escuchar que Internet es la tabla de salvación para los actuales jóvenes que se encuentran en paro, ¿hay tantos perfiles por cubrir?

RESPUESTA.- Los hay, y lo más importante, es la tendencia que observamos mes tras mes, que mantiene un crecimiento bastante sostenido. De todas formas, que la gente joven sea nativa en el manejo de nuevas tecnologías y cacharritos, no quiere decir que luego se conviertan todos de forma automática en profesionales de ellas. Conducir un coche no significa saber, ni ser profesional de la mecánica.

P.-¿Cuáles son los más importantes?

R.- Ahora mismo todo lo que tiene que ver con áreas de Marketing y medición. Y observamos una demanda muy fuerte por falta de profesionales cualificados en áreas como diseño, maquetación y experiencia de usuario (UX). En estas últimas, las empresas se roban de forma constante unas a otras a los profesionales mejor cualificados.

P.- ¿Qué previsión de puestos pueden llegar a generar para las empresas?

R.- Lo mismo que una empresa ahora no se concibe sin un área financiera y sin un contable, una empresa que tenga o aspire a tener, presencia en Internet va a necesitar a un conjunto de profesionales que diseñen y hagan operativo un sitio web para alcanzar los objetivos que se buscan. Después, llegan las técnicas de marketing digital que serán una extensión de la estrategia de marketing de la empresa. Luego llega en analista web, y después del análisis web, vienen los procesos de optimización, donde vuelven a entrar áreas de conocimiento como diseño, UX, marketing digital, y vuelta a empezar. Son sistemas de mejora continua…. En fin, todo una abanico de conocimiento especializado, que permita tener áreas digitales de alto rendimiento. La presencia en Internet ya no es un adorno para las empresas, quieren hacer dinero con ella.

P.- ¿La crisis afecta a Internet?

R.- Estamos viviendo la transición de modelo productivo hacia un modelo basado en conocimiento y creatividad. El nuevo modelo comienza a demandar una serie de conocimientos específicos, y algunos de ellos tienen que ver con Internet, lo que su vez crea una demanda de nuevos perfiles profesionales. Podemos decir que en lo que se refiere a estos nuevos perfiles profesionales la crisis es mínima.

P.- ¿Qué posición online es actualmente la más buscada?

R.- No hay una específicamente como la más buscada, sí que tenemos, como te he comentado, un abanico muy amplio de demanda creciente en cada área de conocimiento.

P.- ¿Qué hace falta para ser un buen profesional en este campo?

R.- Tener el espíritu necesario para estar aprendiendo siempre. Es un campo de base tecnológica y la tecnología cambia, se adapta y avanza de forma constante. Las personas con espíritu conformista no creo que puedan adaptarse bien a este entorno.

P.- ¿Cuáles son las remuneraciones actuales en el mercado para estas posiciones?

R.- Depende de la experiencia de cada persona. Los seniors en cada campo son personas muy bien remuneradas, y desde luego están por encima del salario mediano (que no medio) de este país. Lógicamente los Juniors, no están tan bien pagados, pero sus expectativas de mantener el trabajo e incrementar sus ingresos son claramente superiores a las que pueden tener en otros sectores de actividad donde el paro es masivo.

P.- ¿Qué considera más importante para obtener tráfico para una web, un buen posicionamiento orgánico o una buena estrategia en redes sociales?

R.- Si te refieres a alcanzar un buen posicionamiento que te de visibilidad en buscadores, una combinación de ambas. Más otras cosas, como medir bien y actuar en consecuencia. De todas formas, si tu producto no es relevante para alguien (que sea diferenciado, que este enfocado a segmentos de mercado bien definidos…), ni competitivo en calidad y precio, no vas a conseguir nada. Los profesionales de Internet no saben hacer milagros todavía.

P.- Los puestos de marketing online tan demandados actualmente por las empresas, ¿pueden considerarse los nuevos comerciales?

R.- No hay que confundir acción comercial con estrategia y ejecución en marketing. Los fundamentos del marketing siguen siendo los mismos de siempre: diferenciación, segmentación, etc… que ayuden a definir los productos y servicios para las empresas y los mercados a los que sirven. Si no tienes esto, difícilmente vas a poder vender nada, sea con/por Internet o no.

P.- Hay un boom de formación en estos campos profesionales, ¿tal vez demasiado?

R.- Es el mercado el que crea la demanda, y como en todo, cuando hay demanda se genera oferta. Como siempre, pasados unos años, el mercado dejará a los buenos y los malos desaparecerán. Como en todas las áreas de actividad. Es la dinámica de los mercados libres. Ahora mismo existe la oferta que el mercado puede sostener.

Si quieres leer más noticias como Alejandro Doncel (KSchool): ‘Los profesionales de marketing online y medición en Internet son los más buscados por las empresas’, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies