Alertcops, cómo usar la app de la Policía para denunciar un delito en un minuto

Alertcops, la aplicación gratuita de la Policía para denunciar un delito de manera instantánea
NOTICIA de Jessica Pascual
24.07.2022 - 07:48h    Actualizado 24.07.2022 - 07:48h

Si has sido víctima o testigo de algún delito, puedes poner una denuncia de manera inmediata a través de Alertcops. Una app que ha creado el Ministerio del Interior y que está diseñada para que cualquier ciudadano pueda denunciar cualquier caso de violencia de género, agresiones, ocupaciones o casos de maltrato animal ante la Policía. Supone una vía rápida de contacto bidireccional que ya está en marcha y a través de la que es posible denunciar por llamada o mediante un chat y adjuntar vídeos o imágenes de los hechos denunciables.

Qué delitos pueden denunciarse en Alertcops

La aplicación permite que los ciudadanos puedan poner una denuncia sobre distintos tipos de delitos de los que sean testigos o víctimas. Son los siguientes:

  • Robos, atracos o asaltos
  • Agresiones o peleas
  • Delitos de odio
  • Vandalismo
  • Desaparición de una persona
  • Acoso escolar
  • Radicalismo
  • Ocupaciones ilegales de vivienda

Nueva función para denunciar casos de maltrato animal

Alertcops es una aplicación que está en funcionamiento desde 2020, pero que ha añadido una novedad en 2022. Hasta la fecha, no había posibilidad de poner una denuncia de un caso de maltrato animal. Situación que cambia, puesto que la aplicación ha incorporado esta nueva funcionalidad que permite informar y denunciar a los cuerpos policiales de este tipo de delitos. En concreto, es posible denunciar los hechos mediante llamada o por un chat, a través del que pueden adjuntar imágenes o vídeos del hecho denunciado.

Cómo registrarse en AlertCops

El proceso de registro es muy sencillo y los usuarios solamente tienen que descargarse la aplicación y seguir un procedimiento guiado para formalizar el alta en esta plataforma. Al hacerlo, la app te pide activar el sistema GPS para poder tener un canal bidireccional de comunicación y avisarte de cualquier peligro o aviso de tu zona.

Una vez formalizado el registro, si presencias o eres víctima de algún tipo de delito, puedes poner una denuncia en ese mismo instante. En el menú principal tienes que seleccionar la categoría o tipo de denuncia que quieres presentar, así como la vía a través de la que quieres hacerlo. Puede ser mediante llamada telefónica o por chat, vía que permite adjuntar imágenes o vídeos.

Cómo poner una denuncia en Alertcops

Una vez formalizado el registro, para poner una denuncia de cualquier tipo en la aplicación solamente tienes que seguir estos pasos:

1. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de denuncia que quieres interponer. En este caso, pulsamos el botón ‘Vandalismo’.

Menú principal de la aplicación

2. A continuación, aparece otra pantalla en la que tienes que seleccionar la vía y, en el caso de ser un chat, adjuntar las imágenes o vídeos.

Denunciar un hecho de vandalismo

3. Pulsa en el botón Confirmar y listo. Tu denuncia ya ha sido recibida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quienes acutarán según los protocolos establecidos en cada caso.

Denuncia interpuesta

Recibe avisos de seguridad ciudadana en el teléfono

La aplicación permite tener una comunicación bidireccional e informar de los peligros o alertas de seguridad ciudadana. Para ello hay que tener activado el GPS. De esta manera puede llegarte un aviso sobre cualquier situación de peligro que pueda suceder cerca de ti.

Geolocalización de ‘Guardianes’

La aplicación también tiene una lista de ‘Guardianes’ (contactos preferentes) a los que puedes geolocalizar o contactar en cualquier momento. Puedes ver un ejemplo de ello en el siguiente vídeo:

Puedes descargarte la aplicación tanto para iOS como para sistemas operativos Android desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Alertcops, cómo usar la app de la Policía para denunciar un delito en un minuto, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >