Así abusan los centros comerciales con los alquileres de las tiendas que albergan


Así abusan los centros comerciales con los alquileres de las tiendas que albergan

Actualmente existen 500 centros comerciales que acogen 31.000 comercios, que generan 200.000 puestos de trabajo, sujetos a una gran inestabilidad como consecuencia de la crisis y de las condiciones que imponen los centros comerciales a los arrendatarios de sus locales. Para 2010 estaba previsto abrir 200 nuevos centros comerciales, dado que fondos de inversión, grupos de capital riesgo e inversores del «ladrillo» entienden que las grandes superficies constituyen un «negocio seguro», ya que los contratos que se firman con los comercios que quieren abrir un negocio suponen enormes y seguros beneficios para los accionistas, y «descalabros» económicos, innumerables pérdidas e incluso cierre del negocio para autónomos y microempresas. La apertura de esos nuevos centros ha quedado aplazada por la coyuntura económica que atraviesa el país.

Abel Ángel Macías López, presidente de la Asociación Española de Comercios en Centros Comerciales (AECCO) afirma que «las condiciones que imponen los centros comerciales a los autónomos para instalar sus negocios en las grandes superficies son abusivas y no se corresponden con la realidad del mercado».

«Mientras que los propietarios de los locales a pie de calle – añade Macías López – han bajado sustancialmente el alquiler, los centros comerciales no están dando ninguna facilidad para adaptar las rentas a la situación del mercado , incluso en algún caso, según nos han informado, les han subido la cota hasta un 30% más «.

«Las cláusulas del contrato son tan especialmente abusivas para los emprendedores – declara el presidente de AECCO – que si las ventas superan lo estipulado, se ven obligados a pagar un canon suplementario, sin tener la contrapartida a la baja, en caso de vender menos de lo previsto».

Los precios de los locales no están marcados por el mercado, sino por desconocimiento del mismo. Las grandes marcas (franquicias) que llenan los centros comerciales, están en manos de autónomos (no en poder de las propias marcas), con una particularidad: según sea su capacidad de negociación, pueden pagar de renta por el mismo local un precio que oscila entre los 20 y 60€ por m2, con un aval de 6 ó 12 meses. Las tiendas siempre son las mismas, pero los propietarios van cambiando según se van arruinando algunos arrendatarios.

«Los propietarios y accionistas de las grandes superficies no quieren asumir la realidad de un mercado que a la fuerza tiene que cambiar – señala AECCO – y pretenden continuar manteniendo los mismos beneficios que hasta la fecha y ganar, caiga quien caiga, cuando el sector inmobiliario, consciente del pinchazo de la burbuja, se está adaptando a la realidad del mercado».

AECCO se plantea ¿por qué este abuso hacia los emprendedores, si en realidad son los que mantienen el centro comercial? Aparte de las rentas, pagan las cuotas de comunidad que ascienden a 800€/mes, desconociendo dónde va ese dinero; pero, ¿a los grandes se les aplica el mismo rasero? Los que supuestamente son los motores de venta de los centros comerciales, en ocasiones no pagan rentas y en otras muchas las cuotas de comunidad se las pagan entre todos los autónomos, que deberían recibir mejor trato y, al menos, la posibilidad de negociar sus contratos.

Ante esta situación, en marzo de 2009 se creaba AECCO (Asociación Española de Comercios de Centros Comerciales), con el objetivo de aunar a todos los comerciantes que tienen arrendados negocios en las grandes superficies, defender sus derechos y representar los intereses comunes de este sufrido colectivo.

En escasos seis meses, AECCO representa ya a 800 comercios con 4.000 trabajadores de toda España, que se desenvuelven en este régimen tan peculiar, abusivo y alejado de las leyes que impone el mercado y la Asociación está convencida de que, en un plazo no muy dilatado, acabará acogiendo a los 31.000 comercios existentes en los centros comerciales y defendiendo los intereses de más de 200.000 emprendedores.

Hoy, AECCO ha firmado la integración en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, con el fin de aunar esfuerzos y defender los derechos profesionales de los autónomos y microempresarios que desarrollan sus negocios en los centros comerciales.

El Presidente de la AECCO, Abel Ángel Macías, resaltó durante la firma la necesidad de que todos los arrendatarios de locales de las grandes superficies se sientan también con el respaldo de la organización más representativa de autónomos a nivel nacional. «En un momento tan dramático como el actual es muy importante – añadió – el acuerdo que se ha firmado para que sumemos esfuerzos y encontremos soluciones».

«Nuestro objetivo – añadió durante la firma Lorenzo Amor, presidente de ATA – es apoyar y representar a este colectivo. Desde ATA intentaremos que las Administraciones Públicas oigan y den repuesta a esta situación»

Si quieres leer más noticias como Así abusan los centros comerciales con los alquileres de las tiendas que albergan, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp