>
Compartir
WhatsApp

Así estafaron 8 millones de euros con una web que simulaba realizar trámites oficiales

Investigación policial
NOTICIA de Jessica Pascual
21.03.2024 - 12:52h    Actualizado 21.03.2024 - 12:52h

La Guardia Civil ha detenido a tres estafadores que consiguieron recaudar hasta 8 millones de euros mediante una página web que simulaba realizar trámites oficiales. En una operación en la que se investiga a otras 12 personas sospechosas y que las autoridades estiman que ha dejado aproximadamente a 150.000 afectados que habrían usado este servicio fraudulento.

Los estafadores aprovecharon el confinamiento de la pandemia para poner en marcha esta página web que simulaba hacer trámites oficiales con las administraciones y por los que cobraba una media de entre 19 y 89 euros.

Detenidos por estafar con una web de trámites fraudulenta

Las detenciones se han producido en la ciudad de Madrid, Valdemoro, perteneciente a la misma comunidad, y en Valladolid. En el marco de la operación se ha detenido a un total de 3 personas y se investiga a otras 12 por una macroestafa. Se les atribuyen los delitos de estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a una organización criminal.

Coche de lujo

Los agentes de la Guardia Civil estiman en 150.000 el número de afectados que habrían utilizado estos servicios online fraudulentos. Y eleva hasta los 8 millones de euros la cantidad de dinero estafada por esta organización mediante la web fraudulenta.

Así consiguieron estafar 8 millones

Los detenidos aprovecharon la pandemia para ofrecer la gestión de muchos trámites administrativos a través de una web fraudulenta que tenía apariencia de organismo oficial. Unas gestiones por las que cobraban entre 19 y 89 euros.

En concreto, los hechos se iniciaron en el año 2020, durante el confinamiento. Situación que aprovecharon los estafadores para poner en marcha esta página online fraudulenta que simulaba efectuar trámites online con las distintas administraciones, cuyas peticiones se multiplicaron de manera exponencial, explican desde la Guardia Civil.

Caja fuerte

Precisamente, de una de las personas afectadas nació la investigación, que comenzó en la ciudad de Baeza, en Jaén. A raíz de la denuncia de un ciudadano que había sido estafado al solicitar el certificado de empadronamiento en una web. Trámite para el que pagó una cantidad de dinero por un papel que nunca recibió y que nunca se llevó a cabo.

Blanqueo de capitales para encubrir la estafa

Después de los registros efectuados en Madrid capital, Valdemoro y Valladolid, los agentes han intervenido un millón de euros de las 35 empresas que usaban estos estafadores para el blanqueo del dinero obtenido.

Relojes

Los agentes han intervenido y bloqueado un total de un millón de euros en cuentas bancarias de la organización, así como 111 bienes inmuebles y 13 vehículos adquiridos con el dinero procedentes de la actividad ilegal.

La organización usaba un entramado compuesto por 35 empresas y sociedades que actuaban a modo de pantalla para el blanqueo de los beneficios obtenidos con este fraude. Realizando multitud de transferencias bancarias entre ellas, pretendían dar apariencia de actividad real y legal, dificultando el rastreo del dinero, explican desde la Guardia Civil.

En cifras, a través de más de 400 cuentas bancarias de 18 entidades distintas, nacionales e internacionales, los agentes han detectado la evasión de aproximadamente 1,5 millones de euros con destino a cuentas bancarias de Estados Unidos.



WhatsApp Casacochecurro