>
Compartir
WhatsApp

Así hay que usar la calefacción del coche para gastar menos según los expertos

Calefacción del coche
NOTICIA de Jessica Pascual
10.03.2024 - 11:03h    Actualizado 10.03.2024 - 11:03h

No poner la calefacción a tope nada más encender el motor, aprovechar el calor residual, evitar el sobrecalentamiento del sistema, así como aislar el interior del coche. Estas son algunas de las claves que recomiendan los expertos para que los conductores puedan sacar el máximo partido a la calefacción del coche y usarla de forma eficiente. ¿El objetivo? Gastar menos y alargar la vida útil de este sistema de refrigeración.

El Círculo Neutral in Motion, compuesto por diferentes asociaciones automovilísticas en España, ofrece un decálogo con los mejores consejos para aprovechar al máximo este sistema de calefacción del coche. En concreto, explican que, durante el invierno, resulta crucial maximizar la eficiencia de la calefacción del coche, independientemente de su tecnología. El objetivo es garantizar el confort y la seguridad durante cada trayecto, ya sea un viaje corto o uno largo.

Estas recomendaciones se suman a otros consejos para usar bien la calefacción del coche durante los meses más fríos del año.

Poner la temperatura gradual

Encender este sistema de climatización de forma gradual contribuye a que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento de forma progresiva y antes de poner en marcha el sistema de calor. Ello, explican los expertos, mejora la eficiencia del combustible y reduce el desgaste del motor.

En la práctica, hay que evitar poner la calefacción a tope según se arranque el coche para reducir el gasto en carburante. Y mejorar el cuidado y mantenimiento del sistema del motor.

Evitar el sobrecalentamiento

Este primer consejo contribuye a evitar el sobrecalentamiento del sistema. Porque la posibilidad de reducir el consumo del combustible con esta práctica al no poner una temperatura muy elevada de calefacción, contribuye a evitar el sobrecalentamiento del motor. Y, como consecuencia, supone un ahorro económico.

Aislar el coche

Mantener el interior del vehículo bien aislado, ayuda a conservar el calor que se genera por la propia calefacción. Se reduce así la carga sobre este sistema de climatización y se contribuye a un viaje más cómodo y seguro. Para conseguirlo, solamente hay que cerrar ventanas y puertas para evitar que se escape la temperatura alcanzada.

Usar difusores de aire

Este es un aspecto fundamental, detallan los expertos, pero que no todo el mundo conoce. En concreto, explican que hay que mirar la apertura de los difusores de aire para dirigirlos adecuadamente hacia los ocupantes del vehículo. De esta forma, se consigue distribuir el calor de una manera uniforme por todo el habitáculo. Para disfrutar de una temperatura ideal y agradable en todos los espacios del interior.

Parabrisas y lunes, desempañados

Los expertos insisten en la importancia de la función de desempañar de la calefacción. Un sistema que permite mantener una buena visibilidad con total claridad en todas las ventanas del vehículo. Y que garantiza el uso eficiente del sistema de calefacción del coche.

Aprovechar el calor residual

Apagar la calefacción unos minutos antes de llegar al destino permite aprovechar el calor residual que ha generado este sistema durante el trayecto realizado y reducir el consumo de combustible, según los expertos.

Uso de ropa adecuada

Antes de meterse en el coche y poner la calefacción a tope, los expertos recomiendan tener en cuenta la vestimenta usada en cada trayecto. Y valorar si las prendas que llevan los pasajeros sin las más recomendables o aumentan el gasto innecesario en calefacción.

Ventilación periódica

Ventilar de manera periódica el interior del vehículo para renovar el aire y evitar la acumulación de humedad también contribuye a usar de forma eficiente la calefacción.

Apagar la calefacción en paradas largas

Si en determinados puntos del viaje, hay que hacer una parada o hay algún atasco que va a provocar que el coche se quede parado durante unos cuantos minutos, los expertos recomiendan apagar la calefacción para ahorrar combustible en estos momentos.

Mantenimiento previo

Más allá de estas actuaciones concretas y de cara al próximo invierno, los expertos recuerdan que resulta más recomendable hacer un mantenimiento previo a la llegada de la estación con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente. Revisar sistema de climatización, cambio de filtros de aire o presión, así como nivel de líquido refrigerante del vehículo.



WhatsApp Casacochecurro