Caminos del Vino de la Mancha, nueva ruta para conocer al Quijote


Caminos del Vino de la Mancha, nueva ruta para conocer al Quijote‘Caminos del Vino’, la marca que identifica a la Ruta del Vino de La Mancha, ha presentado hoy la nueva etapa de este proyecto en la que se pone en marcha la comercialización de paquetes turísticos que permitirán recorrer algunos de los principales enclaves manchegos relacionados con el vino y su cultura, en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.


En la presentación, a la que han asistido más de cuarenta medios de comunicación, los responsables del proyecto han explicado las líneas claves de este producto, resaltando la calidad del mismo, avalada por Rutas del Vino de España, de ACEVIN, proyecto en el que está integrado la Ruta del Vino de La Mancha junto a otras 18 rutas de toda España y cuyo sistema de calidad es, en palabras de Ángel Parreño, Presidente de ‘Caminos del Vino’, «uno de los más exigentes de nuestro país».

Parreño ha apuntado que «Caminos del Vino, gracias a la unión de esfuerzos e intereses privados y públicos y compartiendo los mismos enfoqueLogo de la ruta para conocer el Quijote, Caminos del Vino de la Manchas por todos aquellos que forman parte del proyecto, se presenta como un producto que pone a disposición de todo el mundo la cultura y el patrimonio de La Mancha, puesto que, a diferencia de otras propuestas similares, este proyecto da protagonismo al territorio en su conjunto. No es sólo un turismo de bodegas, sino de visita al territorio».

La Ruta del Vino de La Mancha está formada actualmente por los municipios castellano-manchegos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo y San Clemente, más 75 establecimientos relacionados con el turismo (alojamientos, restaurantes, empresas de dinamización turística, agencias de viajes y bodegas) y se configura como una de las mejores propuestas turísticas de la Comunidad, al agrupar cultura, historia, gastronomía y aventura teniendo como hilo conductor el mundo del vino. En palabras de Antonio Lucas- Torres, Secretario de la Ruta del Vino de La Mancha,»pasar por Caminos del Vino es conocer la auténtica Mancha del Quijote».

Viaje al corazón de La Mancha con el Bus del Vino

El ‘Bus del Vino de La Mancha’ calienta motores para iniciar el 20 de Junio su andadura a través de una tierra histórica. Este nuevo producto turístico, que vertebrará la comarca vitivinícola con mayor extensión de viñedos de Europa, acercará a los visitantes a cada uno de los ocho pueblos que componen los ‘Caminos del Vino’ de La Mancha y realizará una importante labor promocional durante catorce sábados durante los cuales este producto turístico vertebrará los ocho pueblos que componen la comarca de La Mancha, un destino histórico y que brinda cultura, territorio y gastronomía maridada con el carácter intenso de las variedades cromáticas de sus caldos.

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, la cita enológica más importante de nuestro país, fue el escenario escogido por Caminos del Vino, la Ruta del Vino de La Mancha, para celebrar la puesta de largo del ‘Bus del Vino de La Mancha’. En un acto en el que Ángel Parreño, presidente de la Ruta, presentó las bondades de una tierra que conjuga a la perfección historia y vanguardia, los asistentes pudieron conocer de primera mano las características de este novedoso producto turístico. Un instrumento que, además, servirá de complemento a la ambiciona estrategia de promoción y comercialización iniciada por Caminos del Vino.

Las diferentes rutas que realizará el ‘Bus del Vino de La Mancha’ proponen a los viajeros, en grupo o individualmente, un itinerario por tres municipios de la comarca (exceptuando los dos últimos sábados en los que se ampliará a cuatro) a través del cual las vastas llanuras manchegas se muestran combinadas con los humedales y la silueta de los molinos, aderezadas con la mejor gastronomía castellana, maridada por sus intensos caldos y salpicada por el color de las vides.

Las ofertas, que podrán conocerse a través de los catálogos de Caminos del Vino, tendrán un precio que oscila entre los 30 y los 70 euros en función del programa, e incluirá los traslados, la guía por los municipios, la visita a las bodegas y la degustación de los productos y cocina de la zona. Además, durante Septiembre y Octubre, en la época de la vendimia, dará la oportunidad a los visitantes de participar en las labores de recolección de la uva y convertirse en auténticos labriegos. Una ocasión única que propone, a través de tres de las empresas miembro, paquetes combinados de una o dos noches y que, con el apoyo de RENFE, acercarán de una manera sencilla a los visitantes desde Madrid y Toledo.

Viaje al corazón de La Mancha con el Bus del VinoDurante la presentación, Ángel Parreño incidió, además, en la pretensión con la que nace el ‘Bus del Vino de La Mancha’ de convertirse en algo más que un producto turístico ya que servirá, en un esfuerzo de promoción, para dar a conocer en las principales capitales nacionales (Madrid, Barcelona y Valencia) la oferta enoturística de La Mancha. Una tierra en la que destino, historia y gastronomía adquieren un sabor único maridados con los caldos de la comarca y la esencia de las épicas cervantinas. «Es un instrumento promocional que además supone una innovación en el territorio porque se convierte en un producto enoturístico en sí mismo y que pasará a formar parte de los paquetes y programas que comercializan la oferta de La Mancha», explicó Parreño, que apuntó además que el Bus participará en las presentaciones que se realicen en todos los municipios que forman parte de la Ruta, además de en misiones inversas con Francia y Alemania.

Decorado con imágenes alusivas al patrimonio y paisaje manchego, con la sugerente silueta de los molinos dominando las vastas llanuras, el vanguardista diseño del bus recorrerá, en una serie de paradas, algunas de las ciudades españolas consideradas como las principales emisoras de visitantes de turismo de interior. Así, este producto turístico y promocional pretende dar a conocer los atractivos, posibilidades y versatilidad de la Ruta del Vino de La Mancha, Caminos del Vino, de una forma cómoda, sencilla y llamativa que muestra la riqueza de cada uno de los ocho pueblos que la componen.

Caminos del Vino descubrirá además, a través de su ‘Bus del Vino de La Mancha’, en una nueva etapa iniciada por la comercialización del producto enoturístico, el alma vitivinícola de una tierra histórica a través de un recorrido por ocho municipios de una misma comarca (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso) gracias a la acción conjunta de la iniciativa pública y privada de más de 80 empresas. Íntimamente ligada al cultivo de la vid, La Mancha propone, a propios y extraños, una tierra cálida y curtida llena de sensaciones sembrada de bodegas y rincones que conformaron a pinceladas el escenario único de las más importantes gestas y hazañas de los personajes de la literatura universal.

Una bodega de Toledo explica el proceso de elaboración del vino

Fiel a su filosofía de dar a conocer el mundo del vino a todos sus visitantes, la bodega Osborne Malpica de Tajo, en Toledo, acaba de inaugurar ‘la Galería del Vino’, un recorrido a través de todo el proceso de elaboración del vino, desde la viña a la botella, lleno de sensaciones visuales, olfativas y táctiles que se suma a la amplia oferta enoturística de esta bodega.

Es éste un proyecto creado para dar respuesta a las necesidades de una bodega abierta al público y al interés creciente por el turismo enológico y la cultura del vino. Desde sus inicios, Osborne Malpica de Tajo ha prestado especial atención a todos aquellos profesionales y aficionados a la enología e interesados por el mundo del vino, ofreciendo visitas guiadas que comienzan en el viñedo y el museo de las cepas, con más de 30 variedades de todo el mundo, Tours técnicos, cursos de cata, etc.

galeria-vino2.jpgToda una serie de servicios completados ahora con esta Galería del Vino que, a lo largo de un pasillo aéreo recorre todas las instalaciones (salas de fermentación, barricas, tren de embotellado y reposo de vinos en botella) y ofrece información complementaria, visual, táctil y olfativa, para entender mejor el arte de elaborar vinos. Un impactante recorrido que nos permite disfrutar de la enología a través de los cinco sentidos.

Osborne Malpica cuenta también con una galería de arte, sala de proyecciones, sala de degustación, tienda, servicio de catering y salón VIP, además de una espectacular sala multifuncional, que convierten a la bodega en una de las ofertas complementarias de enoturismo más importantes de su región y de referencia en el conjunto nacional. Es, sin duda, una puesta en escena vanguardista y dinámica que busca, como objetivo final, ofrecer visitas guiadas de calidad que permitan a los visitantes conocer «in situ» el proceso integrado de producción que se lleva a cabo en Osborne Malpica de Tajo.

Además, la bodega ofrece una serie de actividades lúdicas para empresas y particulares que quieran organizar eventos en un marco tan original. Rutas en Quad, tiro con arco, paseos a caballo, buggies, etc, son las actividades perfectas para un team building o para divertirse con los amigos. Para más información, contactar con el departamento de RR. PP. de la bodega (Visitas.malpica@osborne.es o en el teléfono 925 86 09 90.

Si quieres leer más noticias como Caminos del Vino de la Mancha, nueva ruta para conocer al Quijote, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp