Cada vez se bebe menos vino en las casas


La crisis está afectando al consumo de vinos, especialmente en los hogares donde ha caído un 5%. Por contra, el consumo de vinos espumosos y cavas está aguantando mejor la crisis con ligeros crecimientos en el porcentaje con respecto al año pasado.

—13 agosto Casacochecurro.com Los datos del consumo de vino en nuestros hogares continúan siendo negativos. Las cifras del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran que en los cinco primeros meses del año se comercializaron 168,9 millones de litros de vino por valor de 380,4 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 las ventas supusieron un total de 175,1 millones de litros que equivalieron a 400 millones de euros, lo cual representa una caída del 3,6% en volumen y del 4,9% en valor.

El tipo de vino que más acusa esta caída son los vinos tranquilos con DOP, que a pesar de un mes de mayo relativamente bueno caen un 7,7% en valor hasta los 192,6 millones de euros, frente a los 208,6 millones de euros de los cinco primeros meses del ejercicio anterior. Mientras, en volumen, el descenso es del 5,5% logrando vender 55,7 millones de litros, lo cual, además supone una caída del precio medio del 2,3% hasta los 3,46 euros por litro.

Los vinos tranquilos sin DOP también caen, aunque su descenso es menos pronunciado. En total, en el periodo de tiempo analizado, se vendieron 92,9 millones de litros por valor de 102,9 millones de euros, lo cual representa una caída del 2,2% en volumen y del 2,9% en valor.

El cava algo mejor que el resto de vinos

Sin embargo, el consumo de espumosos y cavas parece solventar mejor la crisis y en los cinco primeros meses del año se comercializaron 7,7 millones de litros por 37 millones de euros, es decir, un 0,5% más en volumen y un 2,8% en valor. Por tanto, el precio medio también aumenta hasta los 4,79 euros por litro.

Comparando los datos del panel de consumo con otras bebidas, en estos cinco primeros meses, las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan pero que el vino, mientras que en el lado positivo destaca el buen comportamiento de la sidra. Por su parte, la cerveza también registra crecimiento, aunque los datos interanuales a mayo de 2011 sean negativos.

Si quieres leer más noticias como Cada vez se bebe menos vino en las casas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp