Casi sin alcohol y saludable como el vino


Casi sin alcohol y saludable como el vino

Casi como el vino, pero sin llegar a ser vino. Una nueva bebida sin alcohol y saludable es el resultado del trabajo de investigadores sevillanos que han patentado un proceso que conserva los compuestos antioxidantes propios del vino e incorpora aromas de extractos naturales para mejorar las características sensoriales. Es decir, han patentado un proceso para obtener bebidas a partir de vinos, con bajo contenido de alcohol, que mantienen las propiedades saludables del producto con un sabor agradable al paladar.


El efecto beneficioso del consumo moderado de vino se atribuye, en parte, a que es capaz de proporcionar sustancias de naturaleza antioxidante. Los polifenoles del vino han demostrado ser compuestos bioactivos saludables para el organismo. No obstante, estas propiedades beneficiosas quedan ensombrecidas por su contenido alcohólico, con efecto perjudicial para la salud.

Vinos desalcoholizados casi sin alcohol y saludables

Los expertos han patentado un proceso al que además han añadido aromas naturales. “La aromatización consigue un producto cuya sensación no se parece a la sensación organoléptica del vino, pero que es aceptable sensorialmente”, explica la investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen García Parrilla.

Las ventajas de esta invención residen en que la adición de extractos naturales a vinos desalcoholizados es capaz de hacer que este producto, al contener los compuestos bioactivos del vino y un bajo grado alcohólico, sea aceptable por el consumidor.

Si el objetivo es suprimir el alcohol, parecería más factible trabajar con mosto. Sin embargo, esta bebida no cuenta con las propiedades de partida de los vinos, ya que durante la fermentación aumenta la concentración de polifenoles, es decir, de compuestos saludables. Además, el mosto tampoco incorpora etanol.

“Este compuesto juega un papel importante en la percepción del vino añadiendo textura y sensación gustativa, interaccionando con los componentes del vino, además de favorecer la extracción de los compuestos bioactivos de la uva durante la vinificación”, explica.

En términos de palatabilidad, el etanol participa en la percepción del cuerpo, viscosidad y densidad. “Estos datos sugieren que la reducción parcial del alcohol tendrá consecuencias en la calidad sensorial, por tanto, los vinos desalcoholizados no son sensorialmente aceptables, de ahí que le añadamos aromas”, precisa.

Enzimas antioxidantes por los polifenoles

En su investigación, los científicos han trabajado con el vino proporcionado por el centro IFAPA Rancho de la Merced, de Jerez de la Frontera. “Trabajar con esta materia prima elaborada en condiciones experimentales y con variedades de uva controladas garantiza que contenga los compuestos beneficiosos que nos interesan. Por ejemplo, en este caso, un alto contenido de resveratrol”, explica García Parrilla.

Garantizar las propiedades saludables

Para comprobar la incidencia del alcohol en los compuestos saludables, los expertos han desarrollado estudios específicos. Así en el artículo ‘Intake of alcohol-free red wine modulates antioxidant enzyme activities in a human intervention study’ publicado en Pharmacological Research, los investigadores pretendían comprobar si la ingesta de vino sin alcohol afecta a la actividad de las enzimas antioxidantes, moléculas que reducen el proceso de oxidación celular.

Los resultados mostraron que el incremento de la actividad de las enzimas antioxidantes no se debía al contenido alcohólico, sino a los polifenoles. “Esto indica que el vino sin alcohol podría ser un excelente fuente de antioxidantes para proteger de procesos donde se produce estrés oxidativo, relacionado con enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer y para las que no está indicado el consumo de alcohol”, apostilla.

Hay un vino sin alcohol para conductores

Hay un vino sin alcohol para conductores

Natureo es el primer vino blanco sin alcohol en nuestro país con sólo 0,5 grados pensado para aquellos que no pueden tomar alcohol porque tienen que conducir, o también para aquellos que quieren estar en forma o quieren cuidar su línea. Bodegas Torres, siempre a la cabeza de la innovación, ha respondido con Natureo a las necesidades del colectivo de conductores que se han visto obligados a prescindir en muchas ocasiones del placer del vino debido al temor a los controles de alcoholemia y al carné de conducir por puntos.

Esta nueva normativa, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, prevé la retirada de cuatro puntos si se supera la barrera de 0,25 miligramos de alcohol en sangre. Este límite podría alcanzarse con la ingesta de dos latas de cerveza o dos copas de vino. Sin embargo, para alcanzar el límite permitido por ley, un conductor tendría que ingerir más de 20 botellas de Natureo.

Ahora que se acerca la época estival son frecuentes los desplazamientos por vacaciones, las pequeñas escapadas o salidas de fin de semana, ya sea a la playa, al campo, a una barbacoa a casa de unos amigos… Por ello Natureo es perfecto para todas esas ocasiones en las que nos apetece disfrutar de una copa de vino y en las que es necesario coger el coche de vuelta a casa.

Natureo es un vino ideal para acompañar las mejores recetas como aperitivos, ensaladas, pastas, carnes blancas, arroces y pescados. Sírvelo siempre muy frío a una temperatura de entre 7º y 9º C para poder disfrutar de todo su sabor. Además es bajo en calorías, una copa de Natureo aporta sólo 22 kcal., la mitad que un zumo de naranja o un yogur desnatado.

Elaboración
La experiencia de Bodegas Torres ha hecho posible la elaboración de este vino pionero. Partiendo de un vino blanco aromático de uva moscatel, Natureo es elaborado a través de un complejo y costoso proceso de desalcoholización al vacío. Este proceso, mediante el sistema de «Columna de Conos Rotatorios» , hace que se evapore el alcohol del vino, hasta llegar a sólo 0,5 % de alcohol conservando los aromas, los antioxidantes y las características propias de la uva, para que a Natureo no le falte nada más que el alcohol. El resultado: Un vino con todo su sabor, aroma y cuerpo, pero con el mínimo alcohol. En nariz destaca por los aromas florales de manzanas verdes, melocotones cítricos, mientras que en boca resulta fresco y alegre.

Si quieres leer más noticias como Casi sin alcohol y saludable como el vino, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies