Cloud computing en la empresa española? Todavía no, hay mucha desconfianza


Cloud computing en la empresa española? Todavía no, hay mucha desconfianza

Acaba de publicarse el informe ‘ePyme 2013’, que recoge datos de Fundetec y el ONTSI en los que se destaca el aumento de la banda ancha móvil (en el 56,8% de las microempresas) y las redes sociales, que han triplica su presencia hasta alcanzar el 26,5% de las micropymes en 2013. Lo que no avanza en la empresa española es el cloud computing. Si ya desde 2013 se habla de forma generalizada de las tecnologías cloud computing como alternativas a las infraestructura TIC de las empresas por sus ventajas en cuanto a bajo coste y rapidez de despliegue, parece una realidad todavía lejana debido a que los empresarios todavía se muestran reacios a su uso. ¿Motivos? En primer lugar desconocimiento como y, en segundo, reticencia a alojar sus datos corporativos en servidores de los que no tienen el control.

Casacochecurro.com Como novedad en esta edición, se ha añadido el estudio de las soluciones cloud computing en la empresa española. ¿Conclusión? Hay escasa penetración en los sectores analizados, con un 12% de penetración en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. La excepción la encontramos en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, alcanzando una penetración del 51,4%.

Pocas páginas web de empresa
El informe señala cómo se está reduciendo la brecha digital entre microempresas y pymes en cuanto a ordenador, Internet y telefonía móvil. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a páginas web de empresa, puesto que sólo dos sectores analizados (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y hoteles, campings y agencias de viaje) alcanzan el objetivo del 55% de microempresas con página web establecido para 2015 por la Agenda Digital para España.

Entre las principales causas de esa brecha digital, el documento cita a la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, y la persistente falta de personal con capacitación tecnológica, que afecta especialmente a la microempresa.

Principales datos del informe
Según el informe, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas. En el lado opuesto se sitúan, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, en los que aún existe una gran brecha entre ambos segmentos empresariales. El sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.

La página web corporativa también experimenta un leve crecimiento de 8 décimas en las microempresas, situándose en el 29,4%, siendo en este caso el sector de hoteles, campings y agencias de viaje el que registra mayor penetración (74,6%). Algo mayor es el incremento en la penetración del teléfono móvil, que supera en casi 3 puntos porcentuales al ordenador, con presencia en el 74,6% de las microempresas (1,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Como ya se ha apuntado, la banda ancha móvil ha crecido en mayores proporciones, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas, destacando especialmente en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%). El sector construcción es el que ha experimentado el mayor crecimiento, de 21,1 puntos porcentuales. También cabe destacar un notable incremento en el uso de las redes sociales, cuya presencia en las microempresas casi se ha triplicado, pasando del 9% en 2012 al 26,5% en 2013, situándose a menos de 3 puntos de distancia de las pymes y grandes empresas.

La sexta edición del informe ‘ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales, que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

Si quieres leer más noticias como Cloud computing en la empresa española? Todavía no, hay mucha desconfianza, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies