>
Compartir
WhatsApp

Coche de sustitución por accidente: Así puedes pedirlo al seguro

Averia coche
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2024 - 08:58h    Actualizado 24.03.2024 - 08:58h

Un vehículo de sustitución en caso de accidente o avería es una de las coberturas básicas que debe tener un seguro de coche. Se trata de un servicio que permite al asegurado disfrutar de un vehículo de forma temporal, hasta que el suyo se repare. ¿Pero, qué tipo de seguros incluyen esta póliza? ¿Y cómo pedirlo en el caso de necesitarlo?

Lo primero a tener en cuenta es que esta es una cobertura que suelen incluir las pólizas a todo riesgo, pero también los seguros a terceros completos. Para saber si tienes incluido este servicio, hay que revisar las cláusulas de la póliza y buscar el apartado acerca de los vehículos de sustitución. En el caso de necesitarlo, la forma de pedirlo, el tiempo que puedes usarlo y todas las características asociadas a este servicio dependen y varían en función de la compañía donde se haya contratado el servicio.

Qué hay que saber acerca de los coches de sustitución del seguro

Quedarse sin coche es una faena. Tanto en plenas vacaciones de Semana Santa, por una avería en carretera, como cualquier día de camino al trabajo o de ruta de fin de semana. Por ello, contar con un coche de sustitución en la póliza del seguro te ayudará a pasar el mal trago de una forma más fácil.

Esta es una cobertura que ofrece a los conductores un coche de cortesía, durante un tiempo limitado, para que puedan moverse hasta que el vehículo propio haya sido reparado. Pero no se ofrece a todos los conductores, ni en todos los casos. Por el contrario, las condiciones acerca de esta cobertura dependen de cada compañía. Aunque hay una serie de normas generales que se aplican a la mayoría de las aseguradoras.

Qué tipos de seguros ofrecen un coche de sustitución

La cobertura de vehículo de sustitución suele incluirse tanto en los seguros a terceros completos, como en las pólizas a todo riesgo, pero esta no es una norma que se aplique en el 100 % de los casos. Esto quiere decir que si esta cobertura te interesa especialmente, es fundamental que antes de contratar cualquier seguro revises que la cláusula se encuentra en el contrato.

De lo contrario, no podrás disfrutar de este vehículo de cortesía ante un accidente o imprevistos. Por otra parte, hay pólizas que no incluyen este servicio en sus coberturas básicas, pero ofrecen la posibilidad de contratarlas por un coste extra adicional.

Si ya tienes un seguro contratado, para saber si tienes esta cobertura, hay que revisar la póliza y consultar todos los detalles acerca de este servicio en el caso de tenerlo cubierto. Porque cada compañía cuenta con sus propias condiciones y características a la hora de dar un coche de sustitución a los asegurados.

Qué cubre el coche de sustitución

Las condiciones específicas sobre lo que cubre el vehículo de sustitución varían según lo firmado en la póliza de cada compañía. Aunque por lo general, este coche puede pedirse en caso de accidente o avería. Siempre y cuando el asegurado no sea el culpable de dicho accidente. Hay compañías que también dan el coche de sustitución ante el robo del automóvil.

Durante cuánto tiempo puede usarse un coche de cortesía

El tiempo que puede usarse es otra de las cláusulas específicas que revisar a la hora de contratar un seguro y que varía en cada una de las compañías. La cantidad de días que la compañía deja al asegurado el coche depende directamente del motivo por el que lo necesite. Si el coche ha quedado siniestro, lo podrá disfrutar durante una temporada de tiempo mayor que si tiene una avería puntual. En cualquier caso, el número de días debe estar reflejado en el contrato.

De manera adicional al tiempo de uso, la compañía puede fijar una serie de condiciones en el uso del vehículo. Desde por dónde puede circular o los kilómetros máximos que puede hacer.

¿El coche de sustitución es para todos los conductores?

Depende. Hay compañías que establecen ciertos límites de edad y experiencia a la hora de solicitar este tipo de servicio. Es decir, que en algunas aseguradoras los conductores noveles no pueden contratar este servicio.

Qué tipo de coche dan de sustitución

Depende de la disponibilidad. Es fundamental tener en cuenta que este coche de sustitución no tiene que ser ni equivalente ni similar al coche asegurado. Y aunque las compañías suelen ofrecer un modelo similar, ello depende de la disponibilidad de la flota.

Cómo pedir un coche de sustitución al seguro

Muy fácil. Si en las coberturas de tu póliza está incluida la del coche de cortesía, solamente tienes que ponerte en contacto con tu compañía para explicar lo sucedido y pedir el vehículo de sustitución. El proceso para recogerlo, fechas, horas y otros condicionantes, deben acordarse con el seguro y fijar las pautas de uso del vehículo.



WhatsApp Casacochecurro