Cómo comprar la parte de una herencia a un hermano

Cómo comprar la parte de una herencia a un hermano
NOTICIA de Jessica Pascual
06.09.2022 - 08:05h    Actualizado 14.09.2022 - 14:38h

¿Se puede comprar la parte de una herencia a un hermano? Sí, siempre que exista un acuerdo unánime entre todos los herederos, y uno de ellos puede comprar la parte correspondiente a los demás y quedarse con la plena propiedad de un bien inmueble.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El procedimiento para comprar la parte de una herencia a un hermano u otros herederos varía en función del momento en el que se acuerde esta cuestión. Y de si se realiza bajo la cesión o compra de las partes de la vivienda. En esta guía puedes consultar todas las posibilidades que hay y los impuestos asociados a cada trámite.

Tipos de bienes que pueden incluirse en una herencia

Antes de conocer el procedimiento, hay que tener en cuenta los distintos tipos de bienes que pueden incluirse en una herencia. Por un lado, están los divisibles, que pueden repartirse fácilmente, como el dinero. Y los hay indivisibles, es decir, que no pueden partirse, como sucede con una casa o una plaza de garaje, por ejemplo.

Procedimiento para comprar la parte de una herencia

En el supuesto de que un heredero quiera comprar la parte de una herencia de un bien indivisible al resto de hermanos, tiene dos opciones:

  1. Hacerlo antes de aceptar la herencia
  2. Formalizar la compra después de aceptar la herencia

La gran diferencia está en que, antes de aceptar la herencia, la casa es un bien divisible y, por tanto, el proceso es más sencillo y hay que pagar menos impuestos por él. Mientras que, tras aceptar la herencia, la casa se convierte en un proindiviso y, legalmente, el proceso es más costoso y lento.

De manera independiente al momento, este proceso consiste en que todos los herederos lleguen a un acuerdo bajo el que el heredero interesado en adquirir la vivienda compra al resto cada una de las partes. El precio a pagar suele ser el equivalente a lo que cada heredero tiene de propiedad de la vivienda.

Comprar la parte de la herencia antes de aceptar la herencia

Este es un procedimiento que consiste en pactar la compra con el resto de herederos antes de aceptar la partición de la herencia. Debe hacerse mediante un documento privado donde se reflejen todas las condiciones de la operación. Es la opción más sencilla de gestionar y más económica, puesto que evita pasar por Hacienda.

De esta manera, el comprador ofrece una compensación económica al resto de herederos por comprarles las partes correspondientes de la vivienda objeto de la herencia. Como requisito indispensable, el acuerdo debe ser fruto de la conformidad de todos los herederos. Si uno no está conforme con la situación, este método no puede llevarse a cabo.

Para saber qué cantidad debe pagar el comprador a cada uno de los herederos, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Tasar la vivienda para conocer su valor en ese momento
  • Conocer el porcentaje que tiene cada heredero sobre el bien

Con estos dos datos, es posible hacer los cálculos pertinentes para saber cuánto dinero le corresponde a cada uno de los herederos por ese bien.

Además de este pago al resto de herederos, aunque no haya que tributar por este trámite, el comprador sí tiene que hacer frente a otros gastos, como el pago de la plusvalía municipal.

Comprar la parte de una herencia después de aceptarla

Si los herederos no han llegado a un acuerdo previo antes de aceptar la herencia, pero uno de ellos quiere quedarse con la plena propiedad de una casa, hay varias posibilidades:

Lo primero a tener en cuenta es que, tras aceptar la herencia, la casa se convierte en un bien proindiviso porque varias personas comparten la propiedad sobre el bien. Lo que conlleva el pago de una serie de impuestos.

Por otra parte, las vías para comprar la parte de la herencia son:

  • Comprar a cada uno de los herederos la parte correspondiente de la vivienda. En la práctica, consiste en formalizar la compraventa de cada una de las partes con todos los herederos de manera individual. Es un proceso mucho más largo y costoso, porque hay que hacer la escritura de cada una de las partes, lo que supone un gasto adicional. Aquí puedes consultar cuál es el precio de escriturar una vivienda de manera aproximada.
  • Extinción de condominio. Es otra posibilidad que consiste en quitar al resto de titularidades de la vivienda para ostentar la propiedad exclusiva sobre el inmueble. Al igual que el caso anterior, esta operación tiene sus gastos asociados. En este caso es el de tributar por el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados, que suele ser de en torno al 1,5 % del valor de la vivienda. Si quieres saber más sobre este proceso, aquí te explicamos cómo cambiar el titular de una hipoteca mediante la extinción de condominio.

Cesión de las partes de una casa heredada

Ya sea antes o después de aceptar la herencia, puede suceder que el resto de herederos cedan al interesado la parte correspondiente de la vivienda. Es una forma que evita la compra de cada una de las partes porque los herederos así lo acuerdan.

En este caso, el heredero que se queda finalmente con la casa solo tiene que pagar impuestos a Hacienda por la operación, evitando la compensación económica al resto de herederos. En cuanto a la tributación, hay que hacer frente a la plusvalía municipal y al IRPF. Si quieres saber más, en esta otra información te damos todos los detalles sobre la cesión de una vivienda.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar la parte de una herencia a un hermano, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >