Cómo conseguir buen ambiente en el trabajo


{jcomments off}¿Cómo favorecer un buen clima laboral en la empresa? Nadie dijo que trabajar en equipo fuera fácil. Algunas personas deben lidiar muchas horas al día con caracteres distintos y, a veces, totalmente contrarios. Si este aspecto no es considerado por una organización, será muy complejo que las distintas partes puedan unirse y formar un todo que lleve a la empresa por un buen camino. Existen distintas maneras de demostrar preocupación por los integrantes de una empresa, pero lo más importante es que se haga de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de la organización.


Muchas organizaciones se debaten en cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores, mientras que estos buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos. Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, hemos preguntado a los expertos del portal Trabajando.es, los cuales exponen a continuación las pautas para que tanto jefes como empleados puedan lograr sentirse satisfechos en su trabajo.

La suma de todos

Hay que analizar individualmente la plantilla, para conocer los puntos fuertes y débiles de tus empleados. De esta manera, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo. Conseguir una gestión óptima de tu equipo puede reportar grandes beneficios a la organización.

Extra laboral

Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido son muy recomendables para potenciar el rendimiento de la plantilla. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas extra-profesionales, como yoga o gimnasia, para motivar a sus trabajadores, controlando su stress, la tensión y a mejorar el clima laboral en general.»La rutina en el trabajo puede mermar las ganas de trabajar de tu equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en sus tareas habituales, puede mejorar y reforzar su actitud hacia el trabajo,» señala Sergio Picciolato Director General de HR- consulting.es.

Objetivo común

Un buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo remen en la misma dirección, para conseguir el objetivo primordial de la organización. El trabajador tiene que sentirse como un elemento fundamental del engranaje de la empresa, que sin ellos sería muy difícil llegar a la meta.

Reconocimiento al mérito

Para conseguir que tus trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los empleados se sentirán más respaldados y seguros en sus tareas, lo que derivara a una mayor productividad.

Igualdad en el trato

La relación jefe-empleado tiene que ser igualitaria e imparcial con todo el equipo. Las desigualdades en el trato laboral con los trabajadores, puede hacer sentir menos favorecido a cierta parte de los trabajadores, y perjudicar seriamente el buen clima de trabajo.

«El principal activo de una compañía son sus trabajadores. Un buen líder tiene que favorecer el buen clima laboral sin trato desiguales ni distintas oportunidades. Cuando una empresa lo consigue se nota tanto en sus resultados como en su imagen pública» dice Sergio Picciolato.

El mejor ambiente laboral, entre los trabajadores de La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra

El ambiente de trabajo es una de las condiciones más valoradas por todos los actores laborales, pero la actitud de los profesionales es un elemento indispensable para cumplir este objetivo. Un 65% de los trabajadores cree que sus compañeros les consideran personas alegres y positivas, según la empresa de recursos humanos Randstad, que ha elaborado esta encuesta a través de su herramienta Workmonitor con el objetivo de analizar todas las variables que afectan al entorno laboral.

No obstante, dicha valoración no se extiende a todos. Mientras que tres de cada diez profesionales (28%) reconocen desconocer esta percepción, un 7% estima lo contrario y asegura que sus compañeros no les ven positivos, ya que incluso su carácter puede influir en el desarrollo normal de la jornada de trabajo.

La encuesta elaborada por Randstad también refleja que las mujeres (66%) se ven mejor valoradas que los hombres en esta parcela (64%), aunque la diferencia sea leve y ambos grupos mantengan un porcentaje claramente alto.

Pero donde quizá se encuentren más discrepancia es en la franja de edad. Los que tienen más asumido que sus compañeros les consideran personas alegres son los que se encuentran entre los 55 y los 64 años (76%), es decir, aquellas personas que se encuentran más cerca de la jubilación. Al otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales delimitados en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años (55%).

Otro punto que desgrana el informe Workmonitor elaborado por Randstad es que los trabajadores con un nivel formativo alto (70%) son los profesionales que con mayor ahínco tienen la sensación de que sus compañeros creen que son personas alegres y positivas para el ambiente laboral. Por el contrario, los encuestados que presentan un nivel formativo bajo tienen una menor percepción a la hora de analizar esta materia, aunque supera la barrera de la mitad de la muestra con un 51%.

Ambiente laboral
«Sin lugar a dudas, el comportamiento individualizado de cada trabajador puede afectar al resto del equipo. Para ello, es importante una buena predisposición por parte del profesional y un ambiente laboral propicio para desarrollar sus aptitudes por un lado de cara a la empresa y por otro lado hacia sus compañeros», asegura Rita González, Responsable de RRHH en Randstad.

El informe también analiza esta materia por Comunidades Autónomas. Riojanos (89%), manchegos (86%) y navarros (83%) son las regiones españolas que cuentan con el mayor porcentaje de trabajadores que aseguran que sus compañeros les consideran personas alegres y optimistas. Tras ellos se encuentran andaluces (75%), cántabros (75%) y valencianos (72%), como los que a su juicio están mejor valorados en su puesto de trabajo en esta materia.

En el otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales del País Vasco (41%), Extremadura (48%) y Aragón (49%), ya que en ninguno de los casos se alcanza la cifra de la mitad de los encuestados por Randstad.

Ambiente laboral y mejorar el sueldo, motivos para cambiar de trabajo

Dos de cada diez españoles han cambiado de trabajo en los últimos seis meses. El trabajo sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y no sólo para las personas que actualmente se encuentran fuera del mercado laboral.

Según una encuesta elaborada por Randstad, un 21,3% de los españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, dato que contrasta con las cifras del primer semestre del año pasado y que arrojaban un 12,3%, es decir nueve puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2011.

Las razones aducidas para explicar este cambio son varias. Para la mayoría (30%) se debe a cuestiones relacionadas con circunstancias laborales, como el ambiente de trabajo o medidas estructurales de la organización. Un 25% de los encuestados reconoce que su decisión se basa en el objetivo de lograr mejores condiciones económicas, un 18% lo achaca a circunstancias personales, como divorcios o enfermedades, mientras que un 15% de los encuestados por Randstad reconoce que se trata de ambición personal a la hora de conseguir un mayor reto profesional. Por su parte, en último lugar se encuentra un 12% que asegura que detrás de su cambio de trabajo no existe ninguna otra motivación más que el hecho personal de cambiar de trabajo sin tener un motivo en particular.

En cuanto a las diferencias existentes entre sexos, el estudio también señala matices importantes. Los hombres se inclinan más por cambiar de trabajo debido a cuestiones laborales o que tienen que ver con la organización de la compañía y que afectan a su día a día (31%). Un 28% también ha buscado mejores condiciones laborales. Por su parte, las mujeres lideran otras facetas.

Un 24% de las encuestadas asegura que su principal motivación para cambiar de empleo ha tenido que ver con cuestiones personales, es decir, por hechos como una separación, un divorcio o una enfermedad, aunque un 23% también ha reconocido que la ambición personal por encontrar mejores oportunidades laborales ha sido el principal desencadenante para cambiar de empleo.

«Las motivaciones para cambiar de empleo han estado siempre presentes en la vida de los profesionales. Para ello, una de las principales causas que las empresas deben de trabajar es el relacionado con el ambiente laboral. Potenciar este aspecto es básico para la compañía y para los trabajadores, ya que se logran mejores cuotas de entendimiento. Fomentar la formación también debería ser otro de los aspectos a cuidar dentro de una organización empresarial, ya que de esta actividad se benefician ambas partes», asegura Carlos Carpizo, director general de Recursos Humanos de Randstad.

El informe Workmonitor de Randstad también analiza este proceso laboral a nivel internacional. De hecho, España ocupa el tercer puesto del ranking (21,3%) sólo superado por suizos (33,5%) y franceses (21’4%). En esta línea, países como Italia o Gran Bretaña rozan el 20% de ciudadanos que han cambiado de empleo, frente a otros como Alemania, que se sitúa en el 12%, o incluso Dinamarca, que se sitúa en el 9,4%.

Si quieres leer más noticias como Cómo conseguir buen ambiente en el trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp