Cómo dar de baja un seguro de coche

Cómo dar de baja un seguro de coche
NOTICIA de Javi Navarro
08.01.2019 - 17:33h    Actualizado 04.10.2021 - 10:54h

En España es obligatorio disponer del permiso de conducir en vigor y un seguro de vehículo para poder circular por todo el territorio nacional. No contar con estos dos elementos esenciales es sinónimo de sanción y multa. Aunque en muchas ocasiones, las compañías de seguros no modifican las pólizas a sus clientes y apenas aportan opciones de mejora, por lo que es probable que desees cancelarlo. Si quieres darlo de baja debes tener en cuenta cuándo y cómo notificarlo para evitar problemas con la compañía. Si has encontrado un seguro coche más barato, te contamos la mejor forma de cancelar tu seguro de coche.

Dar de baja seguro de coche: pasos a seguir

Si tienes claro que quieres cancelar seguro de coche, debes seguir tres pasos fundamentales:

Estar atento a la fecha de renovación

Todos los conductores pueden dar de baja el seguro del coche con un mes de antelación a la fecha de renovación, según se recoge en la Ley 20/2015, y la aseguradora debe avisar al cliente dos meses antes de la renovación de la póliza suscrita así como del precio en caso de que varíe. Si tras conocer las nuevas condiciones no notificas la baja, la renovación del seguro se realizará automáticamente en la fecha establecida.

Por otra parte, en esta Ley se establece que las cancelaciones de contrato deben desarrollarse en un soporte accesible y duradero como, por ejemplo, una carta certificada con acuse de recibo, con el objetivo de que puedan ser aprobadas por la compañía de seguros en el futuro.

Cómo dar de baja el seguro del coche

Buscar un nuevo seguro

Parece obvio, pero mientras realizas los tramites de cancelación de tu seguro, debes iniciarlos para la contratación de un nuevo seguro con otra compañía. No puedes tener un coche sin seguro en ningún momento, ni aunque esté estacionado en tu calle. Por eso es importante que gestiones a la vez tanto la baja de tu seguro actual como el alta de uno nuevo.

Cómo dar de baja un seguro de coche-1

Dar de baja un seguro de coche antes de la renovación automática

Los seguros de coche normalmente se renuevan anualmente, por lo que puede suceder que quieras anular seguro coche antes de esa fecha. Recuerda que debes hacerlo con un mínimo de 30 días de antelación. En caso de no notificar a la compañía que quieres dar de baja el seguro antes de la renovación, el seguro se ampliará de forma automática durante un año más.

Motivos

Por no querer renovar: Ocurre cuando otra compañía de seguros te ofrece mejores coberturas que tu aseguradora actual.

  • Por venta: Es una situación muy común. Si vendes tu vehículo porque has adquirido uno nuevo, puede que quieras cambiar de compañía. En estos casos, tu aseguradora te recalculará el importe de tu póliza con el nuevo vehículo. Si no estás de acuerdo y prefieres cancelar el seguro, la compañía puede negarse a devolverte el importe que ya habías abonado.
  • Por modificación de precio o coberturas: Si la compañía cambia las coberturas de tu póliza o el precio de la misma, puedes cancelar el seguro, aunque quede menos de 30 días para su renovación. Además, la aseguradora deberá avisarte de estos cambios. Tendrás 15 días desde que recibes la notificación para aceptar o rechazar el nuevo contrato.
  • Por reducción de riesgo: Si el riesgo asumido por la compañía es menor, por ejemplo, dejas de ser conductor novel, el precio del seguro también será menor. Si tras comunicarlo a la aseguradora esta se niega a reducir el precio al renovar tu póliza, puedes cancelarla en los 15 días siguientes.
  • Por contratación online: Si suscribes el seguro online, tienes un plazo de 14 días naturales para cancelar el seguro. Para hacerlo conviene que utilices un soporte fiable, como una carta firmada enviada por escrito.

Cómo dar de baja un seguro de coche-2

Dar de baja seguro fuera de plazo

Para poder dar de baja un seguro de coche fuera de plazo sin que exista penalización, deberás contar con algunos elementos a tu favor, como por ejemplo, que haya disminuido el riesgo o que la aseguradora haya cambiado las condiciones de tu póliza sin tu consentimiento. De no ser así, la compañía puede negarse a devolverte el dinero que ya habías abonado tras la renovación automática.

Cancelar un seguro recién contratado

Si acabas de contratar un seguro y te arrepientes porque has encontrado una oferta mejor, quizá tenga solución. Todos los seguros tienen un plazo de 14 días naturales desde que los contratas para poder cancelarlos. Para proceder a la cancelación tendrás que notificarlo por escrito para que quede constancia de ello.

Cálculos para dar de baja el seguro del coche

En todos los contratos de seguro celebrados a distancia y también en otros no contratados de esta forma, a los tomadores se les reconoce la capacidad para cancelar dicho contrato dentro de un plazo de tiempo determinado, es decir, de cancelarlo una vez puestas en marcha todas las coberturas.

Esta alternativa se llama derecho de desestimiento. Por su parte, la aseguradora también puede dar por finalizado un contrato de seguro ante determinados supuestos. Para ello, deben darse algunas de las siguientes circunstancias:

  • Tienes que comunicar a la aseguradora la voluntad de resolver el contrato en un plazo de 30 días antes de que hayas recibido la póliza o el documento de cobertura profesional.
  • Debe tratarse de uno individual, nunca con varios tomadores.
  • Debe tener una duración superior a los seis meses.
  • No se debe tratar de un seguro en el que el tomador principal asuma el riesgo de la inversión o en el que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato.

Errores a evitar

Si te has planteado cancelar tu póliza, seguro que se te habrás preguntado alguna vez qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche. Pues bien, esto es un error que no puedes cometer, puesto que la aseguradora podría reclamarte la cantidad de forma judicial e incluirte en la lista de morosos. Si quieres cancelar tu seguro, recuerda que debes comunicarlo por escrito con 30 días de antelación.

Claves para cancelar

Si deseas llevar a cabo este trámite, tienes que tener en cuenta que no es una tarea sencilla, puesto que, prácticamente a diario, un número muy elevado de conductores tienen problemas para cancelar el seguro coche con su compañía de referencia.

Las causas de los usuarios para no continuar son muy variadas y están relacionadas con problemas directos con las compañías y también con el traspaso o venta del propio vehículo, con la suspensión provisional por desuso, con el cambio de aseguradora, con el cambio de las condiciones o ante situaciones de robo o infortunio.

Como hemos mencionado anteriormente, una vez tengas definida la causa, tan solo tienes que redactar correctamente, y de manera detallada, el modelo de carta para cancelar el seguro y enviarla a la compañía para que ellos se encarguen de todos los pasos. Si no aparece ningún otro contratiempo, no debería existir ningún tipo de impedimento para la cancelación de la póliza.

La letra pequeña de los seguros de coche como los plazos para cancelarlo

La letra pequeña de los seguros y la falta de transparencia con aspectos como los plazos de aviso para cancelar una póliza son algunas de las principales preocupaciones para más de la mitad de los asegurados a la hora de elegir un seguro para su coche, según el estudio “Asegura tu Estrategia”, realizado por Nielsen.

El miedo a “sentirse retenido” por la aseguradora y las posibles trabas en la rescisión del contrato son determinantes para el 16% de los asegurados que conversan en las redes sociales.

El estudio revela que el asegurado valora más la libertad de poder cambiar de compañía que, por ejemplo, las condiciones de cobertura. Tanto es así que el 14% se muestra especialmente atento a las promociones y ofertas de las aseguradoras con el objetivo de “venderse al mejor postor” y ahorrar en su cuota.

Y es precisamente debido a ese afán por conseguir el precio más ajustado, al igual que ocurre ya con la telefonía, que ha surgido una práctica cada vez más frecuente entre los asegurados, la de echar órdagos a la compañía actual, alegando tener ofertas mejores de otras marcas, con el ánimo de provocar contraofertas que garanticen su permanencia.

Factores que impulsan o frenan la contratación de un seguro

Factor %
Precio 23%
Plazo de aviso cancelación 16%
Promociones 14%
Cobertura 13%
Relación cobertura/precio 12%
Trato al cliente 8%
Amagos (con contraofertas) 7%
Descuentos a Asociaciones/colectivos 5%
Asistencia telefónica 3%
Confianza 2%
Experiencia previa 2%

Los comparadores escalan posiciones

El informe de Nielsen muestra que son ya casi dos millones los españoles que recurren a la red antes de decantarse por una póliza con el fin de comparar precios y hacerse con la mejor oferta. De hecho el 43% solicita presupuesto online y uno de cada diez acaba contratando directamente a través de Internet, lo que pone de manifiesto que la red es ya un imprescindible para las aseguradoras que desean retener o captar nuevos clientes.

Y en este sentido, buscadores como Google tienen un papel fundamental ya que el 71,8% de los usuarios que contrataron online echaron mano primero de estos motores de búsqueda antes de decidirse por su póliza.

Por tanto no es extraño que cinco de los sites más visitados relacionados con el mundo de los seguros sean precisamente comparadores de precios, poniendo de manifiesto que el perfil del nuevo asegurado es mucho más infiel de lo que lo fueron nuestras generaciones anteriores.

En este sentido, el estudio de Nielsen revela que Rastreator, que concentra a un total de 480.000 españoles al mes, es el portal de mayor audiencia del sector gracias a su promesa de ahorro de hasta un 50% en el seguro del coche. Le siguen, dentro de este grupo de comparadores, AsesorSeguros (276.000), Arpem (267.000), Seguros (223.000) y Segurojoven (53.000), especializado en pólizas para los más jóvenes.

Las aseguradoras más seguidas

Respecto a las compañías aseguradoras con mayor audiencia, son las más publicitadas las que ocupan los primeros puestos, con Línea Directa (438.000) y Mutua Madrileña (396.000) a la cabeza. Le siguen Fénix Directo (313.000), Direct Seguros (309.000) y Mapfre (215.000), que aprovecha el carisma y la cercanía del popular tenista Rafa Nadal para atraer nuevos clientes.

También se cuelan ya en este ranking las últimas en llegar al sector asegurador como las desenfadadas Verti (212.000) y Balumba (98.000), que han apostado por una publicidad arriesgada que apela al sentido común y a no pagar más por lo mismo.

Ranking de portales del sector seguros más visitados

Portal Audiencia (000)
Rastreator.com 480
Línea Directa 438
Mutua Madrileña 396
Fénix Directo 313
Directseguros 309
Asesorseguros.com 276
Arpem.com 267
Seguros.es 223
Mapfre 215
Verti 212
Balumba 98
Pelayo 83
ClickSeguros 76
Axa-winterthur 74
Segurojoven 53

Verti y Línea Directa, las más eficaces en la red

Con relación a las más efectivas en la red, llama la atención la joven Verti, que ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página para pedir presupuesto (71,9%), mientras que la compañía del teléfono rojo, Línea Directa, consigue cerrar contratos en un 17,1% de casos, seguida por el club automovilístico RACC y Direct Seguros.

Usuarios que se informan, piden presupuesto y contratan

% de usuarios que se informan y piden presupuesto a una marca % de usuarios que contratan después de pedir presupuesto a una marca

 

71,9% Verti 17,1% Línea Directa
59,6% Rastreator 16,9% RACC
56,7% Click Seguros 13,3% Direct Seguros
54,5% Mapfre 9,4% Verti
54,1% Fenix Directo 5,3% Mapfre

El asegurado 2.0 no se casa con nadie

Finalmente, el informe de Nielsen presenta a un nuevo asegurado 2.0 que se rige por el sentido común y el gasto inteligente- no desembolsar más de lo necesario-. Una característica que se desprende de su comportamiento en la red, donde el 31,5% de las búsquedas que realiza no incluyen marcas, sino términos genéricos como “seguro coches”, “seguros baratos” o “mejor póliza”.

Respecto al sexo, son más hombres -aunque se reparte casi a partes iguales con las mujeres- de entre 35 y 44 años habituados a informarse a través de la red y lectores habituales de medios de comunicación y webs especializadas en motor.

Además, se trata de un asegurado muy activo en foros y blogs, donde no tiene reparos en comentar, recomendar y compartir su experiencia con distintas compañías aseguradoras. De hecho, el año pasado se vertieron en la red más de 17.000 comentarios sobre el mundo asegurador, poniendo de manifiesto que los seguros es un tema que preocupa a los ciudadanos y que no es ajeno al auge de los medios sociales.

Las opiniones que más se publican son aquellas que reflejan malestar o quejas de los asegurados. En este sentido, las principales suelen estar relacionadas con plazos de cancelación confusos, subidas de cuotas o con la realidad de las coberturas que ofrecen.

Si quieres leer más noticias como Cómo dar de baja un seguro de coche, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >