Cómo eliminar las estrías con aloe vera


Cómo eliminar las estrías con aloe vera

Las estrías son marcas que no se pueden borrar tan fácilmente y que reducen la belleza de la piel. Aunque pueden dejarse ver en cualquier momento y en varias partes del cuerpo, generalmente aparecen durante la adolescencia, y también por problemas hormonales o por cambios repentinos de peso. Pese a que no hay remedios que eliminen completamente estas cicatrices, que pueden presentase en el pecho, el abdomen, la barriga, los senos, las caderas o hasta las rodillas, sí que existen algunos productos naturales que pueden hacerlas menos visibles.

Productos naturales para eliminar las estrías

Algunos ingredientes son perfectos para combatir las estrías de la piel son: el aceite de rosa de mosqueta, el aceite de almendras, el aceite de uva, la manteca de cacao, la vitamina E y el aloe vera o sábila.

Aloe vera

El aloe vera o la sábila es una planta que tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, puesto que hidrata en profundidad y de forma natural. Además, tiene propiedades astringentes y antibacterianas, por lo que es ideal para mantener una piel limpia y saludable.

A eso se debe sumar una característica muy importante a la hora de tratar las estrías: el aloe vera tiene facultades para regenerar los tejidos. Como estimula la producción de colágeno natural y elastina, puede actuar de forma efectiva contra las arrugas y estas cicatrices. Por tanto, el aloe vera es un remedio efectivo contra las odiosas estrías.

Aunque lo ideal es prevenir la aparición de las estrías a través de una correcta alimentación, el consumo de suficiente agua y la aplicación de cremas, lo cierto es que muchas veces es irremediable que aparezcan. Es entonces una buena opción recurrir al aloe vera.

Recetas naturales

Preparar mascarilla de aloe vera

Por ejemplo se puede preparar una mascarilla casera. Para eso, se necesita 1 vaso de pulpa de aloe vera, 2 cucharaditas de aceite de almendras y 2 cucharaditas de miel de abejas.

Lo primero que hay que hacer es usar una batidora para mover el aloe vera. Después de unos minutos, se deben agregar los demás ingredientes y seguir batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.

Preparar mascarilla con aguacate

Otra alternativa es preparar una mascarilla con aguacate. Para eso, se debe batir en un recipiente 5 cucharadas de pulpa de aloe vera, y en otro, otras 4 cucharaditas con la pulpa de un aguacate maduro. Luego se deben mezclar ambos ingredientes y añadir una cucharada de aceite de oliva.

Para ambos casos, se debe aplicar la mascarilla sobre la zona ya limpia, y dejar actuar por 30 minutos. Luego hay que enjuagar con abundante agua caliente. Para ver resultados, es importante repetir el procedimiento de 2 a 3 veces por semana. Seguramente la piel estará más suave y lucirá mucho más tersa.

Estrías tratamiento

Esas dichosas manchas blancas en la piel… ¿cómo eliminar las estrías blancas y cicatrices? Un equipo de Investigadores del grupo de Optimización y Producción Farmacéutica de la Universidad de Sevilla (US) ha patentado el uso de la L-carnitina para el tratamiento de estrías y cicatrices. Según los investigadores, es la primera vez que se establecen las bases científicas para desarrollar un producto cosmético que reconstruya la rotura de la trama proteica de la dermis, causante de las estrías blancas. La L-carnitina para mejorar el aspecto, cuidado, protección y mejora de las estrías y cicatrices.

Además de estos nuevos tratamientos, también es aconsejable cuidar a diario la zona donde hay estrías hidratando bien la piel y, sobre todo cuando hay cambios de peso, tanto de pérdida como de aumento, con la práctica de ejercicio y deportes. Y recuerda también exfoliar la piel, puesto que así mejorarás la circulación al estimular las zonas con estrías.

L-carnitina para acabar con las estrías blancas

Según la doctora Rocío Jiménez-castellanos, “la introducción de la L-carnitina en el campo cosmético para su aplicación en las estrías y cicatrices surgió recientemente, a raíz de un proyecto que demostró la utilidad del uso de esta sustancia en pacientes hipertensos que pudieran llegar a desarrollar fibrosis cardíaca y renal».

Esta catedrática del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica señala que su invención «relaciona la actividad antifibrótica de la L-carnitina con el hecho de que las fibras estructurales y elásticas no son sólo importantes en órganos tales como pulmones y vasos sanguíneos grandes, sino también en el mantenimiento de la estructura y elasticidad de la piel durante toda nuestra vida”.

Cómo se forman las estrías

Aunque el origen de las estrías puede ser endocrino, en general son un desgarro de la dermis por rotura de las fibras de colágeno cuando no tienen la elasticidad suficiente para soportar una variación del volumen de los tejidos subyacentes, añade.

Durante la adolescencia o el embarazo

Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, golpes, distensiones…) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corporales a las que no está habituada como durante el crecimiento intensivo de la adolescencia o el embarazo.

«Las estrías no constituyen un riesgo para la salud, sin embargo psicológicamente tienen un importante impacto, pudiendo afectar al estado anímico. Por otra parte si su origen es endocrino pueden ser indicativas de una alteración fisiológica”, indica Jiménez-castellanos.

Por la práctica de deportes y entrenamiento físico

Cuando se practica deporte a menudo y de forma intensa para desarrollar músculo, como los culturistas, las estrías se provocan rápidamente al estirarse la piel. Brazos y piernas es donde más aparecen, sobre todo si además se toman esteroides anabolizantes.

Cómo eliminar las estrías

La L-carnitina, compuesto químico orgánico sintetizado por el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro, ha crecido en popularidad en los últimos años por su capacidad para quemar grasas. En cualquier caso no existen restricciones para su consumo, ya que ésta es una sustancia natural, forma parte de la leche humana y se encuentra también en muchos alimentos, como por ejemplo la carne, dice la investigadora.

Estrías en mujeres, ¿cómo eliminarlas?

La patente desarrollada en la US protege el uso de la L-carnitina, sus sales y derivados en cosméticos dermatológicos, preferentemente dentro del campo tecnológico del producto cosmético para el tratamiento de todos los tipos de estrías y cicatrices superficiales de mamíferos.

Cosméticos

Actualmente no existe ningún preparado que contenga la L-carnitina para el tratamiento, científicamente demostrado, de las estrías y cicatrices, indica la US.

Una vez demostrada la utilidad de este activo cosmético, será la industria la que determine las características finales según su estrategia de mercado.

La OTRI de la Universidad de Sevilla, oficina encargada de gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la propia institución, es también la responsable de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a los sectores productivos interesados en la explotación de estos resultados.

Estrías moradas y rojas

Las estrías moradas son las primeras en aparecer, justo antes de que acaben de color blanco y cuando es más difícil eliminarlas, sobre todo en el vientre, pecho, brazos, muslos y glúteos. Al mínimo cambio que notemos en nuestra piel y con la aparición de este primer color entre morado y rojizo (color de la sangre) es cuando hay que actuar.

Hay que recordar que las estrías rojas o moradas son las que acaban de aparecer y que luego su color va cambiando a rosado, cuando aproximadamente ya tienen un año, hasta que finalmente acaban de color blanco. Los dermatólogos destacan que entre estos diferentes tipos de estrías hay que tratar las iniciales, cuando la piel se esta estirando y se encuentra de color morado – rojo.

Estrías moradas tratamientos

Las imperfecciones de la piel suelen tratarse con los siguientes procesos:

Dermoabrasión

La microdermoabrasión es de las técnicas más eficaces para acabar con las estrías moradas. También para las blancas, las más difíciles de quitar. Consiste en soplar cristales en las zonas con estrías para pulir la piel y erosionar para que se regenere la piel de nuevo con mayor flexibilidad.

Láser

Indolora, esta técnica debe realizarse bajo supervisión médica y estimula la producción de la piel de sustancias de colágeno, elastina y melanina. Se trata de un láser de CO2 o de luz pulsada.

Regeneración

Consiste en un tratamiento antiestrías y regenerador (RRS Strimatrix) que se realiza con infiltraciones de ácido hialurónico no reticulado, vitaminas, silicio y aminoácidos. La flacidez desaparece de forma muy eficaz y se recomienda realizar este tratamiento en 5 sesiones en periodos semanales.

Radiofrecuencia

Facilita la activación de la producción de colágeno y elastina, los responsables de la capacidad de elasticidad de la piel. No duele y también se realiza por sesiones semanales con muy buenos resultados.

Intradermoterapia

Se emplea para tratar las estrías blancas con inyecciones de productos químicos que disminuyen su tamaño.

Galvanoterapia

A través de la técnica de corriente galvánica y estímulos eléctricos se favorece la penetración de sustancias que favorecen la formación de la elastina y colágeno.

Abdominoplastia y miniabdominoplastia

Es el más costoso e invasivo, siempre a considerar como última opción porque requiere cirugía. Siempre queda una pequeña cicatriz tras la intervención.

Estrías en hombres

Los hombres también sufren las estrías. Bien por predisposición genética o por periodos en los que se ha engordado o adelgazado, la piel se estira igual que la de las mujeres y se provocan las estrías. No obstante, la mala alimentación que provoca incremento de peso es el mayor causante de estrías iniciales de color rosáceo o rojizo y que poco a poco van cambiando a color violáceo o morado para acabar de color blanco.

Al igual que las mujeres es fundamental una correcta hidratación a diario y el uso de cremas hidratantes de forma regular. Es destacable que, además del abdomen – barriga, al contrario que las mujeres las estrías en hombres también aparecen en la zona de la espalda en líneas horizontales.

Si quieres leer más noticias como Cómo eliminar las estrías con aloe vera, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp