Por qué salen las estrías

Por qué salen las estrías
NOTICIA de Jessica Pascual
24.06.2022 - 08:08h    Actualizado 24.06.2022 - 09:36h

Las estrías son marcas en la piel que aparecen como consecuencia de un estiramiento excesivo de determinadas zonas del cuerpo. Al sufrir este cambio repentino, se produce la rotura de las fibras de colágeno y, como consecuencia, aparecen estas marcas en la piel. Con el paso del tiempo, algunas de estas marcas tienden casi a desaparecer porque se atenúa su intensidad. Pero no todas.

En el caso de que te sientas incómoda por su presencia, aquí te explicamos cómo puedes eliminar las estrías con aloe vera, que es uno de los mejores remedios naturales para combatirlas. O recurrir a otros tratamientos para quitar las estrías, como el láser.

Por qué aparecen las estrías

Cuando las fibras elásticas de colágeno de la piel se rompen, surgen estas marcas cicatrices de aspecto irregular. Al principio, suelen ser de tonos rosáceos o violetas, pero con el tiempo se vuelven de color blanco. Lo que las hace más visibles aún. El estiramiento o cambio brusco del volumen de la piel son los factores que más se relacionan con la aparición de las estrías. Pero no son los únicos. De hecho, según detallan los expertos de Mayo Clinic, los niveles de la hormona de cortisol también podría influir en su aparición. El motivo es que esta hormona debilita las fibras elásticas de la piel.

Quién es más propenso a tener estrías

Cualquier persona puede tener estrías en la piel. Sin embargo, hay determinados perfiles, según detallan desde Mayo Clinic, que tienen una mayor facilidad y propensión a experimentarlas. Estos colectivos son:

  • Aunque pueden desarrollarse en hombre y mujeres, estas últimas son más propensas a tenerlas.
  • Tener antecedentes familiares de estrías.
  • Estar embarazada, sobre todo las mujeres jóvenes. Si te han salido estas marcas y quieres disimularlas para que no se vean, aquí puedes consultar cómo quitar las estrías durante el embarazo.
  • Sufrir un crecimiento acelerado en la adolescencia.
  • Aumento o pérdida de peso acelerado.
  • Tomar corticosteroides.
  • Someterse a cirugías para agrandar el pecho.
  • Hacer ejercicio y tomar esteroides.
  • Trastorno genético como el síndrome de Marfan o síndrome de Cushing.

¿Cómo se forman las estrías?

Aunque el origen de las estrías puede ser endocrino, en general son un desgarro de la dermis por rotura de las fibras de colágeno. Lo que se produce cuando no tienen la elasticidad suficiente para soportar una variación del volumen de los tejidos subyacentes, declara la doctora Rocío Jiménez-Castellanos, catedrática del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Durante la adolescencia o el embarazo

Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, golpes, distensiones…) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corporales a las que no está habituada como durante el crecimiento intensivo de la adolescencia o el embarazo. “Las estrías no constituyen un riesgo para la salud, sin embargo, psicológicamente tienen un importante impacto, pudiendo afectar al estado anímico. Por otra parte, si su origen es endocrino, pueden ser indicativas de una alteración fisiológica”, indica Jiménez-castellanos.

Por la práctica de deportes y entrenamiento físico

Cuando se practica deporte a menudo y de forma intensa para desarrollar músculo, como los culturistas, las estrías se provocan rápidamente al estirarse la piel. Brazos y piernas es donde más aparecen, sobre todo si además se toman esteroides anabolizantes.

Dónde salen las estrías

A pesar de que suelen aparecer en zonas con mayor concentración de grasa, como la barriga, pecho, glúteos o los muslos, pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Siempre y cuando se den algunos de los factores desencadenantes que las provocan, las estrías podrían aparecer incluso en zonas del rostro.

Estrías en hombres

Los hombres también sufren las estrías. Bien por predisposición genética o por periodos en los que se ha engordado o adelgazado, la piel se estira igual que la de las mujeres y se provocan las estrías. No obstante, la mala alimentación que provoca incremento de peso es el mayor causante de estrías iniciales de color rosáceo o rojizo y que poco a poco van cambiando a color violáceo o morado para acabar de color blanco. Al igual que las mujeres es fundamental una correcta hidratación a diario y el uso de cremas hidratantes de forma regular. Es destacable que, además del abdomen – barriga, al contrario que las mujeres, las estrías en hombres también aparecen en la zona de la espalda en líneas horizontales.

Si quieres saber más sobre este tema, aquí puedes consultar más sobre el origen de las estrías en Mayo Clinic.

Si quieres leer más noticias como Por qué salen las estrías, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >