Cómo eliminar un grano de la cara en horas


Cómo eliminar un grano de la cara en horas

A todos nos ha ocurrido alguna vez: justo el día antes de esa ocasión importante, aparece un horrible grano en la cara. Ya se trate de un grano de pus o un grano interno, ese odioso grano nos puede generar mucha ansiedad. Y es que tu cara no lucirá tan perfecta como esperabas. Y seguramente habrá alguna persona especial en esa reunión, ante la que nos interesa vernos impecables.

Lo bueno es que existen trucos que pueden ayudar a bajar la inflamación de un grano de acné de forma casi instantánea, en apenas unas horas, y que serán aliados antes de recurrir al maquillaje para tapar al visitante indeseado. Sólo se debe tomar nota de estas sencillas instrucciones:

Cómo reventar un grano sin dejar marcas

Aunque de forma habitual cuidemos nuestra piel, a todos nos ha salido un grano muy inoportuno el día antes o incluso el mismo día de una fecha muy especial. Y todos nos hemos hecho la misma pregunta, ¿qué hago? Menudo drama.

Bien pues ante estas situaciones impredecibles e inevitables os explicamos cuál es la forma correcta de reventar un grano.

Pero ojo, tenemos que fijarnos en qué estado está nuestro grano, porque en ocasiones, intentar quitarlo puede ser peor que intentar bajar la inflamación o disimular el tono rojizo.

Por tanto la primera clave que tenemos que tener en cuenta es que un grano sólo debe quitarse cuando tenga cabeza, cuando veamos la punta blanca. En caso de no tener cabeza es mejor esperar un par de días. Y para ese día en los apartados posteriores te contamos cómo disimular ese molesto grano.

Pero vamos a lo importante, ¿cómo puedo reventarme un grano para que no me deje marcas?. Un pequeño truco que tenemos que saber es que lo mejor antes de quitar un grano es aplicarnos calor o vapor de agua en la zona para ablandar la piel. También sirve una ducha de agua bien caliente.

Antes de empezar a tocarte la zona, desinféctate. Tanto el grano como las manos. Este paso es muy importante.

Y otro pequeño truco, un grano no se quita pellizcando, sino presionando. El siguiente vídeo muestra un ejemplo de cómo reventar un grano paso a paso con los mejores trucos.

Cómo eliminar la inflamación y el color rojo de un grano

Hay situaciones, por el estado del grano, en las que es mucho peor intentar quitarlo porque todavía no tienen cabeza y probablemente nos vamos a hacer una herida y nos vamos a infectar la zona. En definitiva, va a ser peor el remedio que la enfermedad. Por eso, en esos días en los que quieres lucir perfecta y te ha salido un grano en la cara al que no puedes dejar de mirar, te contamos qué hacer para disimularlo, cómo bajar la inflamación y eliminar ese color rojo que hace que se vea o que tú crees que se ve a distancia.

Los remedios que contamos a continuación, además, para ponértelo más fácil, son los que puedes hacer con cosas que normalmente todos tenemos en casa. Ante situaciones de urgencia, soluciones rápidas.

Pasta de dientes

Un buen consejo para esta situación es la pasta de dientes. Lo primero que se debe hacer es lavar la cara y aplicar la crema sobre el grano. Hay dos posibilidades de aplicar la pasta de dientes. Si se debe atender la situación de forma inmediata –porque la fiesta es en unas pocas horas–, se recomienda aplicar la crema para los dientes y dejarla actuar por un periodo de 20 minutos.

Este remedio también podemos aplicarlo antes de dormir y dejarlo actuar de noche. Cuando amanezca, procedemos a retirar la pasta de dientes con agua caliente. Verás como la inflamación se ha reducido y el grano no se ve tanto como el día anterior.

OJO: No hay que echar un pegote. Puedes aplicarlo con un bastoncillo y no debes echar grandes cantidades.

También existen limpiadores faciales electrónicos que succionan los poros y espinillas.

Miel y canela

La miel es un ingrediente, que además de estar riquísimo, tiene efectos positivos sobre la piel. No sólo es hidratante sino que también contribuye a eliminar las impurezas. Para lograr reducir la inflamación del grano y disimular su presencia debemos hacer una mezcla de este ingrediente con canela y aplicar un poco sobre el grano. Podemos dejarlo actuar durante unas horas por el día o bien aplicárnoslo antes de ir a dormir.

Aloe vera

Esta planta tiene propiedades sanadoras para la piel. Para que actúe como regeneradora, se debe tomar el gel que se encuentra en su interior y aplicarlo sobre los granos. Hay que dejarlo actuar durante 20 minutos y retirarlo con agua fría. Su función será bajar la de bajar la inflamación.

Ajo

Este remedio natural es efectivo pero peligroso si hemos quedado con alguien en unas pocas horas. La forma de aplica este producto es pelar el ajo y frotarlo por encima del grano puesto que actúa como antibiótico natural. Decimos que hay que tener cuidado, porque si aplicamos este producto y nos reunimos con gente al poco rato, puede que desprendamos cierto olor a ajo.

Aceite de lavanda o de árbol de té

Una alternativa igualmente efectiva puede ser aplicar un poco de aceite de lavanda sobre las áreas afectadas. Aunque existe otro producto similar que es muy efectivo para estas ocasiones y es el aceite de árbol de té. Éste último producto, al ser antibacteriano, reduce la inflamación y baja la rojez. También es recomendable dejar que el producto haga su efecto durante la noche o en su defecto, aplicarlo durante el día y dejar que haga efecto durante unas horas.

Limón

Otra alternativa es colocar zumo de limón sobre el grano, y dejarlo actuar durante toda la noche. Específicamente en este caso, no se recomienda usar el remedio durante el día, pues el limón puede causar manchas en la piel.

Té verde + Levadura

También se puede mezclar té verde con levadura de pastelería. Una vez que esté lista la pasta, se debe aplicar con un hisopo o un algodón. Hay que dejarla secar y después retirarla con agua caliente. Para terminar, se recomienda hacer una limpieza del rostro.

Yodo o alcohol

Pronunciar las palabras yodo y alcohol de curar nos transporta a la infancia. ¿A quién no le han curado una herida con yodo y alcohol? Pues ahora debes saber que también funcionan para reducir la inflamación de los granos. Hay que aplicar un poco en la zona y en poco tiempo veremos el resultado.

Crema con antibiótico

Estas cremas suelen ser bastante efectivas porque al contener antibiótico reduce la inflamación y alivia la zona.

Pese a que estas soluciones de emergencia pueden ser muy útiles, lo ideal es prevenir la aparición de los granos. Por eso, lo mejor es mantener una alimentación balanceada, tomar suficiente agua, y limpiar adecuadamente el rostro todos los días.

Remedios caseros para eliminar los granos

¿Cómo eliminar granos en la cara de acné con remedios caseros? Si lo que quieres es eliminar granos de la cara, debes tener en cuenta que el acné, además de un rollo, es una afección de la piel que reduce la estética del rostro. Los granos, espinillas y comedones pueden aparecer con frecuencia durante la adolescencia, sobre todo cuando se usan productos grasosos o cuando hay mucha humedad en el ambiente. Lo que ocurre es que los poros producen más grasa de lo normal y se obstruyen.

Una vez que se eliminan las impurezas, pueden quedar marcas en la piel. Generalmente surgen pozos –pequeños orificios que son muy difíciles de desaparecer– y manchas, que pueden borrarse paulatinamente con la ayuda de algunos remedios caseros.

Aunque se recomienda la visita al dermatólogo, no se puede negar el efecto maravilloso de los productos de la naturaleza. A continuación te los contamos para que elimines los granos de acné que te salgan en la cara:

Exfoliación frecuente

Si bien la piel se exfolia de forma natural cada 25 o 30 días, es importante ayudarla en este proceso. Lo recomendable es hacer una exfoliación cada dos semanas, para que la eliminación de células muertas contribuya con la reducción de las manchas.

Aunque hay productos especiales para exfoliar, un buen remedio casero es agregar azúcar a un poco de crema hidratante, y aplicarla con movimientos circulares por todo el rostro. También se puede utilizar azúcar mezclada con unas gotas de agua. Al terminar, se debe enjuagar la piel con agua fría.

Jugo de limón

Esta sustancia es una gran aliada para reducir las manchas de la piel. Para lograrlo, es aconsejable exprimir medio limón y aplicar el zumo sobre la zona afectada con un algodón. El proceso debe hacerse únicamente durante las noches, para evitar que aparezcan las manchas por efectos del sol.

Gotas de aceite de oliva

Se trata de un remedio natural muy efectivo. Lo que se debe hacer es colocar un poco del producto en un algodón y aplicarlo en las manchas de acné. Se recomienda hacer un poco de presión para que trabaje como exfoliante.

Miel de abejas

Se trata de un producto natural y efectivo para darle vida a la piel. No hay que hacer mayores preparaciones: se debe aplicar una capa de miel sobre el rostro y dejarla actuar durante 15 minutos. No sólo ayudará a aclarar las manchas, sino que le brindará suavidad a la cara.

Así que ya sabes, prueba con todos estos remedios caseros, aunque también puedes seguir los consejos que ofrecen científicos de la Universidad de Granada y que aseguran disponer del mejor método para eliminar el acné de la cara

Rutinas para prevenir la aparición de granos

12 trucos para eliminar poros abiertos e imperfecciones.

La cara es nuestra principal carta de presentación. Por eso, debemos procurar mantenerla siempre sana y radiante y tratar de eliminar poros abiertos. Los poros abiertos y las imperfecciones son enemigos que debes atacar si quieres causar la mejor impresión. Por eso, aquí te ofrecemos algunos consejos para que tu rostro luzca siempre impecable y perfecto.

1 Lava muy bien tu cara dos veces al día: Para evitar que los poros se inflamen por la acción de las cremas y el maquillaje y así no tendrás que pensar en eliminar poros abiertos.

2 Hielo: Un remedio natural para cerrar los poros es frotar el rostro con cubitos de hielo durante 15 o 30 minutos. Verás los resultados casi inmediatamente.

3 Bicarbonato: Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua caliente para obtener una pasta uniforme. Aplícala en el rostro con movimientos circulares y aclara con agua fría. Puedes usar este procedimiento todas las noches durante una semana y luego repetirlo sólo 3 o 5 veces por semana.

4 Limón + Piña: Aplica en una toalla pequeña un poco de zumo de limón y de piña y déjala sobre la cara durante un minuto. Luego, debes lavar con agua tibia. Si tu piel es sensible, es recomendable que coloques un poco de crema humectante antes de usar la toalla. De más está decir que este proceso debe hacerse sólo durante las noches, para evitar que el limón produzca manchas al contacto con el sol.

5 Utiliza un exfoliante suave: Hay marcas que ofrecen productos exfoliantes de uso diario para sustituir al jabón. No debes usar los dos productos seguidos, pues eso puede resecar la piel. Si lo haces correctamente, la apariencia de los poros mejorará considerablemente. También puede ser buena idea utilizar los exfoliantes alfa hidroxi y beta hidroxi, que ayudan a eliminar las células muertas de forma más eficiente. Eso es así porque tienen la capacidad de atravesar las grasas de la piel para actuar. Se debe seguir este proceso sólo cada cuatro o seis semanas.

6 Yogur natural: Otra buena idea es usar yogur natural sobre la cara para reducir el tamaño de los poros y evitar el acné. Se recomienda aplicar el producto sobre la cara y dejarlo actuar entre 5 y 10 minutos –no más de ese tiempo para evitar irritaciones–. Luego se debe aclarar con suficiente agua.

7 La dieta es muy importante: Sobre todo si quieres mantener una piel saludable. Debes consumir proteínas, granos integrales, omega 3, alimentos con vitamina A, C y B. También es recomendable consumir naranjas, tomar suficiente agua y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas. Esto evitará que tengas que preocuparte por tener que eliminar poros abiertos de tu cara, sobre todo en la zona de la nariz.

8 El limón: Es infalible para reducir las manchas en la piel. Lo importante es aplicarlo durante las noches y al día siguiente utilizar un buen protector solar. Hay varias recetas. Una de ellas consiste en mezclar zumo de tomate con zumo de limón y aplicarlo con algodón. Debes dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar con suficiente agua. Otra posibilidad es mezclar dos cucharadas de miel, una de zumo de limón y un poco de cúrcuma. Después de 10 minutos, debes retirar el producto con agua fría. También se recomienda agregar un poco de azúcar a una cáscara de limón y frotarla por la piel. Hay que dejarlo actuar por 10 minutos y después enjuagar muy bien.

9 Sándalo: Otra buena alternativa consiste en mezclar polvo de sándalo con agua, y aplicarlo en la cara. Así como en las otras recetas, se debe dejar sobre la piel durante 10 minutos y aclarar con agua fría.

10 Cáscara de plátano o papaya: Al frotar las cáscaras en la zona de la piel afectada, las enzimas y ácidos ayudarán a eliminar las manchas de la piel. Debes dejar actuar durante 15 minutos y después retirar con agua fría. Con varias sesiones podrás eliminar poros abiertos.

11 Semillas: Con un algodón aplica aceite de semillas de escaramujo y deja actuar durante 15 minutos. Si se usa este método todos los días, se reducirán las manchas rojas en el rostro.

12 Si nada de esto funciona… Entonces visita a un dermatólogo, quien te podrá recetar medicamentos o técnicas como la dermoabrasión, el dermoaplanado, la utilización de máquinas de alta frecuencia o, como último recurso, las inyecciones de cortisona.

Tratamiento del acné más eficaz

Tratamiento del acné más eficaz

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo tratamiento contra el acné, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales, al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios. Esta formulación, desarrollada en el departamento de Microbiología, se aplica directamente sobre la piel de manera tópica, tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48, producida por bacterias del género Enterococcus y que carece de actividad hemolítica o tóxica demostrada.

La piel tiene microorganismos

Como explica Mercedes Maqueda Abreu, profesora de la UGR e investigadora principal del proyecto, «la piel humana es la primera barrera física que protege nuestro cuerpo del exterior, pero también hay que considerarla como una barrera biológica que alberga microorganismos beneficiosos, la microbiota de la piel, constituida por poblaciones de bacterias y diversas especies de hongos que impiden el desarrollo de patógenos». La alteración del equilibrio natural de estos microorganismos conduce a infecciones, a veces de difícil tratamiento, como el acné (acne vulgaris), «una infección cutánea muy común, principalmente en la pubertad, que genera problemas estéticos, sanitarios y de autoestima» u otras infecciones de la piel, muy frecuentes, producidas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Tratamientos poco efectivos

La bacteria denominada Propionibacterium acnes es la responsable de esta infección, cuando se desarrolla de forma incontrolada en áreas con abundantes secreciones sebáceas. Los tratamientos actuales no siempre son efectivos por el desarrollo de resistencias o por presentar efectos secundarios no deseables. Otras infecciones de la piel, en los que la multirresistencia a antibióticos empieza a ser un gran problema, son las producidas por S. aureus y S. pyogenes, que ocasionan patologías muy serias y, en las formas limitadas, también son susceptibles de tratamientos con antibacterianos tópicos.

La nueva formulación desarrollada en la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), «cuenta con sustancias naturales que tienen actividad antibacteriana, con el fin de ser empleadas como ingredientes cosméticos y/o farmacéuticos para el tratamiento y profilaxis de estas infecciones», apunta Maqueda.

Novedad AS-48

La proteína AS-48, en la que se basa la formulación patentada, presenta un amplio espectro de acción frente a bacterias Gram-positivas, entre las que se encuentran importantes patógenos tales como diferentes especies de estafilococos, estreptococos, clostridios, micobacterias y listerias, entre otros, por lo que tiene un gran potencial de aplicación tanto en clínica humana como veterinaria, además de bioconservante en alimentos.

«El empleo tópico de AS-48, sola o de forma conjunta con agentes que potencian su actividad, se ha mostrado muy eficaz in vitro para el control de los microorganismos responsables de las infecciones de piel referidas», señala Maqueda.

El equipo que ha desarrollado la nueva patente contra el acné.

La fórmula patentada en la UGR, que no pierde actividad durante su almacenamiento a diferentes temperaturas, o por interacción de las moléculas activas con compuestos cosméticos, tiene, además, una gran ventaja añadida: al ser la membrana celular bacteriana la diana de AS-48, es bastante improbable el desarrollo de resistencias por parte de los patógenos.

Si quieres leer más noticias como Cómo eliminar un grano de la cara en horas, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp