Cómo funciona el sistema electoral

Cómo funciona el sistema electoral
NOTICIA de Javi Navarro
19.11.2011 - 08:47h    Actualizado 03.11.2021 - 14:27h

¿Conoce cómo se eligen los diputados y senadores?, ¿sabe usted que en cada legislatura se eligen a un número diferente de senadores?, ¿sabría qué órganos se eligen gracias a su voto?, ¿conoce el funcionamiento de la Mesa Electrónica? La respuesta a todas estas preguntas y muchas más las podrá resolver a continuación.

Sistema electoral

Cada vez que se celebran en España elecciones generales, más de 35 millones de españoles (35.779.208) eligen a 350 diputados y 208 senadores. Los ciudadanos podrán votar en una de las cerca de 60.000 mesas electorales distribuidas por todo el territorio nacional, que permanecerán abiertas de 9 a 20 horas el día de las elecciones.

Los electores elegirán a 350 diputadas y diputados y a 208 senadores y senadoras.

La Junta Electoral Central

Es el órgano responsable encargado de garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral. Además, de la a Junta Electoral Central, que es el órgano superior de la Administración electoral, en España hay 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.

¿Cómo se vota?

Los ciudadanos podrán votar en una de las 59.876 mesas y 221.179 urnas dispuestas en todo el territorio nacional. También pueden votar por correo.

El votante deberá identificarse ante la mesa electoral mediante el documento nacional de identidad (DNI), el pasaporte (con fotografía) o el carné de conducir (con fotografía). Estos documentos deben ser los originales. Consulta las campañas institucionales de información que se han difundido sobre el procedimiento de voto.

Las Cortes votadas por los electores se constituyen previamente, según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial de Estado.

Entre las novedades en las últimas elecciones se encuentra un significativo ahorro en papel gracias a la implantación en algunas mesas electorales del voto electrónico. También los ciudadanos con alguna discapacidad visual, conozcan o no el sistema “Braille”, podrán votar a través de un ordenador con un sistema de voz.

Otra de las novedades tras las elecciones de 2011 es que en todos los municipios de más de 2.000 electores la utilización de dispositivos electrónicos para la transmisión de datos durante la jornada electoral.

Para saber más sobre cómo funciona el sistema electoral, visita la web de Elecciones Generales.

¿Qué es la Ley D’Hondt?

Mucho se está hablando en estos días previos a las elecciones locales y autonómicas sobre la elección del voto, los distintos tipos de votos y sus diferencias y de cómo afecta o beneficia el reparto de los mismos. Sobre este último aspecto, nos gustaría aportar un poco más de luz y explicar brevemente con una infografía qué es el Método d’Hondt o la conocida como Ley D’Hondt, que establece los distintos escaños repartidos entre los concejales de las corporaciones locales.

En primer lugar, decir que el método d’Hondt es el “sistema que se utiliza para repartir los concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos”. Una explicación más a fondo la puedes encontrar en la WikiPedia donde explican qué es el Sistema D’Hondt.

Como particularidad, añadir que el sistema D’Hondt no establece mínimos necesarios para entrar en el reparto de votos. En España, en las elecciones al Congreso de los Diputados, sí que se establece alcanzar un porcentaje mínimo del 3 % aplicado a cada circunscripción electoral, provincia. En las elecciones municipales y en la mayoría de las elecciones autonómicas ese porcentaje es el 5 %.

Si quieres leer más noticias como Cómo funciona el sistema electoral, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >