Cómo hacer la receta fácil de lentejas con chorizo de Arguiñano

Cómo hacer lentejas con chorizo
NOTICIA de Jessica Pascual
21.01.2023 - 12:03h    Actualizado 21.01.2023 - 12:03h

Las lentejas con chorizo son uno de los platos más apetecibles en los días de frío. ¿Lo mejor? Es una receta muy fácil de preparar, saludable y con gran aporte de hierro. Y los ingredientes que necesitas son los habituales que siempre suele haber en las despensas.

Si quieres sorprender a tu familia con un buen plato de lentejas con chorizo, a continuación te dejamos la receta de Karlos Arguiñano con la que vas a conseguir el mismo sabor que tienen las lentejas de la abuela. ¿El truco? En la elaboración Arguiñano introduce un ingrediente secreto que le da un sabor especial.

Ingredientes para 4 personas

Para preparar una olla de lentejas para cuatro personas según la receta fácil de Karlos Arguiñano, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de lentejas. Las lentejas que usa Arguiñano son las pardinas. Si planeas la comida con un día de antelación, lo ideal es que las pongas a remojo, pero si no te has acordado, no pasa nada. Puedes hacer la receta sin haberlas puesto en agua el día de antes.
  • 1 cebolleta o cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 100 gramos de chorizo
  • 200 gramos de panceta fresca
  • 1 cuchara de café de pimentón (opcional)

A la hora de calcular las proporciones, lo ideal es usar un trozo de chorizo y de panceta por cabeza.
Arguiñano en su cocina

Cómo preparar las lentejas de Arguiñano

El proceso para preparar la receta de las lentejas con chorizo y panceta de Karlos Arguiñano es muy sencillo y lo que más tiempo va a llevar es la espera a que el plato coja sabor y queden en su punto.

En la receta original de Arguiñano la panceta la prepara en una olla exprés porque la tiene fresca, de carnicería. Esta elaboración es la que más va a tardar, según explica por pasos en su receta, motivo por el que el primer paso que detallamos en esta guía es el cocinado de la panceta.

  • Por tanto, lo primero que hay que hacer es coger una olla exprés y poner un poco de agua. A continuación echar el trozo de panceta fresca y una pizca de sal. Cerrar la tapa de la olla y encender el fuego. Hecho esto, una vez empiece a salir vapor de la olla o suba la válvula, hay que dejar que la panceta se cocine durante 40 minutos aproximadamente.
  • A continuación empieza con la elaboración de las lentejas. Las que Arguiñano usa para esta receta son las lentejas pardinas, que son las más pequeñas del mercado. Tal y como indica el cocinero, pueden prepararse en una olla exprés y en cuestión de 12 o 13 minutos estarán listas, pero en este caso la receta la prepara en una olla normal. El tiempo, en este caso, aumenta hasta los 40 o 45 minutos, que es exactamente lo que tarda en hacerse la panceta.
  • Coge una olla normal y echa un chorro de aceite, en concreto, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. A continuación pone el fuego a una temperatura baja y mientras se calienta, pica la verdura.
  • Hay que pelar y cortar la zanahoria, la cebolleta y el puerro. Con las verduras cortadas, las pone en la olla con el aceite caliente para rehogarlas juntas. A la hora de limpiar el puerro, asegúrate de retirarle la parte inferior, al superior y una o dos capas de hojas. Cocina la verdura a fuego suave medio durante 8 o 10 minutos.
  • Con una cuchara de palo, da unas vueltas a la verdura hasta que empiece a pocharse con el aceite. Una vez rehogadas, es el momento de añadirle el chorizo. Antes de echarlo a la sartén, lo recomendable es cortarlo en unos tres o cuatro trozos. A continuación, lo echa en la olla con el resto de las verduras.
  • Seguidamente, echa las lentejas en la olla y empieza a remover todo un par de veces para que no se pegue. A continuación echa una buena cantidad de agua. El cálculo debe ser aproximadamente el triple de agua que de lentejas. Este paso es fundamental, puesto que la lenteja absorbe muchísima agua. Ahora, pizca de sal y a fuego suave, en 40 0 45 minutos las lentejas quedan perfectas.
  • Si durante el proceso se quedan con poca agua, se puede echar más, pero tal y como recomienda Arguiñano, lo ideal es que el agua esté caliente.
  • Otro consejo, Arguiñano recomienda no echar la patata al principio de la cocción en el caso de querer incluirla en la receta. Porque, según explica, va a pegarse en el fondo y a estropear el sabor del plato entero.
  • Una vez transcurrido el tiempo de cocinado de las lentejas, echa el pimentón en la olla de las lentejas. Este ingrediente lo echa para aportar un toque picante al plato porque el chorizo utilizado en la receta no pica. Pero si no te gusta el toque picante puedes saltarte este paso.
  • Saca la panceta de la olla exprés y la pone en un plato. Hay que reservarla y dejar que se enfríe. A continuación, hay que cortarla en cuatro trozos y dorarla en una sartén con un poco de aceite. Vuelta y vuelta hasta que se dore bien.
  • Una vez dorada la panceta, hay que sacarla a un plato. A continuación, sirve las lentejas en un plato y añade encima la panceta

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta completa y seguir los pasos de Arguiñano a través del siguiente vídeo

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer la receta fácil de lentejas con chorizo de Arguiñano, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >