Cómo hacer una factura con IVA e IRPF


Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

En muchas ocasiones la facturación de las empresas se hace con ayuda de un software informático destinado a tal fin, pero puede que si necesitas hacerlas a mano no sepas muy bien cómo hacerlo y qué debes incluir. Por eso, te contamos cómo hacer una factura con IVA e IRPF paso a paso.

Elementos en las facturas

Datos fiscales

Lo primero que hay que incluir en toda factura son los datos fiscales propios y del cliente.

Propios: Hay que incluir tus nombres y apellidos o denominación social de tu empresa, tu DNI o el NIF de la empresa y el domicilio fiscal de la misma, es decir, la dirección registrada en Hacienda como domicilio fiscal.
Del cliente: Los mismos datos del caso anterior.

Número de la factura

Número correlativo desde la primera factura emitida. Conviene empezar de cero al inicio de cada nuevo año.

Fecha de expedición

La fecha de expedición es la del momento en que se vendió el producto o servicio. No tiene por qué ser igual a la del cobro o la del pago.

Fecha de vencimiento

Es la fecha límite de pago cuando la factura se emite a crédito. Suele emitirse a 30, 60 o 90 días desde la venta del producto o servicio.

Medio de pago

En la factura hay que indicar si el pago es en efectivo o mediante transferencia bancaria, en cuyo caso se puede señalar la cuenta corriente donde realizar el pago.

Concepto y detalle de la factura

Se incluye la descripción del producto o servicio comercializado, unidades vendidas, precio unitario e importe total bruto en euros.

Importe total de la factura

Es el importe final que debe pagar el cliente tras aplicar el IVA y el IRPF, si procede.

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

Calcular base imposible factura IVA e IRPF

A veces, puede resultar complicado hacer una factura con IVA e IRPF, pero es un proceso mecánico y rápido.

1. Cómo hacer una factura con IVA

Para calcular el IVA, hay que tener presente la base imposible del producto comercializado. Se trata de un importe bruto que no lleva aplicado ni impuestos ni retenciones. Sobre esa cantidad se aplica el IVA, que con carácter general es del 21%.

El porcentaje de IVA a aplicar debe aparecer junto a la base imposible. Para calcularlo, bastará con sumar el 21% a la base imponible.

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

2. Cómo hacer una factura con IRPF

Si te estás preguntando cómo hacer una factura sin ser autónomo y que incluya el IRPF, puedes estar tranquilo porque es mucho más sencillo de lo que parece.

Todas las empresas tienen la obligación de facturar con IVA, pero los profesionales autónomos también deben realizar una factura con retención, es decir, aplicar una retención correspondiente al IRPF.

Con carácter general, ese importe será del 15% y se aplicará sobre la base imponible de la factura. Esto quiere decir que se aplica antes de hacer lo propio con el IVA. En el ejemplo anterior, el cálculo de IRPF sería el siguiente:

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

3. Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

Para hacer una factura con IVA e IRPF hay que seguir los siguientes pasos:

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer una factura con IVA e IRPF, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies