>
Compartir
WhatsApp

Cómo mejorar el Certificado de Ahorro Energético de tu casa

Cómo mejorar el Certificado de Ahorro Energético de tu casa.
NOTICIA de Cristian Pinto
07.11.2023 - 09:38h    Actualizado 24.01.2024 - 14:20h

Si has pensado en darle un lavado de cara a algunas instalaciones del hogar, debes saber que puedes revalorizar la vivienda realizando una reforma energética. Esto consiste en sustituir, por ejemplo, algunos electrodomésticos antiguos o mejorar el aislamiento de la vivienda con el fin de ahorrar energía. En esta información te contamos cómo mejorar la letra del llamado Certificado de Ahorro Energético (CAE) y ahorrar energía a la vez que revalorizas tu casa con pequeñas reformas.

Qué es el Sistema de CAE

El Certificado de Ahorro Energético consiste en dar un valor económico a una vivienda según su eficiencia energética. Esto se mide con una escala de letras que va desde la A, siendo esta la mejor categoría, hasta la G, la peor. Esta iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica consiste en que, por cada kilovatio/hora de ahorro certificado, una empresa acreditada recibirá un CAE que podrá intercambiar por dinero. Quienes pueden emitir los CAE son las comercializadoras de gas y electricidad y operadores de productos petrolíferos que por ley están obligadas.

Pequeñas reformas para mejorar el Certificado de Ahorro Energético

Para que tu vivienda pueda mejorar el rango de certificación energética no es necesario realizar obras muy grandes y costosas. Por ejemplo, mejorando el aislamiento de la casa o utilizando energías renovables, podrás solicitar la mejora de rango. A continuación, te contamos una serie de reformas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y, al mismo tiempo, mejorar el aislamiento térmico para ahorrar y no pasar frío.

Cambiar las ventanas

Por ejemplo, cambiando las ventanas antiguas por unas nuevas, puedes mejorar la eficiencia energética de tu casa. En ocasiones puede que sea más rentable colocar una doble ventana que sustituir una por otra. Elijas la opción que elijas, para cambiar las ventanas de tu casa, pide varios presupuestos en los que las distintas empresas podrán competir con precios más bajos que pueden ofrecer gracias a la monetización por la eficiencia energética que supone mejorar de esta forma el aislamiento de un domicilio. Además, infórmate si puedes beneficiarte del Plan Renove de Ventanas según en la CCAA que vivas. Este tipo de descuentos es compatible con ayudas y subvenciones públicas, como el bono social térmico o el bono social eléctrico.

Renovar algunos electrodomésticos

Un cambio de lavavajillas, lavadora, frigorífico o congelador también puede hacer que mejores el rango del CAE. En el sector residencial, pueden ser intercambiados por CAE los kilovatios/hora que se ahorren mediante la adquisición de uno de estos electrodomésticos. En esta otra información puedes consultar cómo solicitar el Plan Renove de electrodomésticos en Galicia.

Aislar la cámara de aire

Quizás no sabías que es posible aislar la cámara de aire de una vivienda ya construida sin la necesidad de hacer una obra. Es una pequeña y rápida reforma en la que no se necesita ningún cambio estético en la fachada exterior. Para ello, puedes elegir hacer con dos materiales distintos: lana mineral de roca o celulosa.

Cambiar la caldera

Además de cambiar algunos electrodomésticos, también puedes sustituir la caldera por una bomba de calor. Una buena opción para dejar atrás las calderas y mejorar la eficiencia energética, es cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia. Y, si quieres renovar la caldera de gas, en esta otra información puedes consultar cómo solicitar las ayudas del Plan Renove de caldera en la Comunidad de Madrid.



WhatsApp Casacochecurro