Cómo no agobiarse por el dinero: los consejos de los expertos para gestionar el estrés financiero

Preocupación dinero
NOTICIA de Jessica Pascual
03.05.2024 - 11:38h    Actualizado 03.05.2024 - 11:38h

¿Te preocupa el dinero? ¿No sabes si vas a poder llegar a fin de mes? Ansiedad, agobio, episodios de insomnio, hipertensión y cambios de humor son algunos de los síntomas que van ligados y que se desprenden de esta preocupación financiera. También conocida como estrés financiero. ¿Pero, cómo identificarlo y minimizar su impacto en la salud?

Para tratar este problema es fundamental localizar el origen que, en este caso, puede ser muy variado. Aunque de manera general, se trata de una situación que se potencia de forma estacional, en los periodos y meses en los que se acumula un mayor gasto. Esto es lo que sucede, por ejemplo, ante las vacaciones de verano o la cuesta de enero. Momentos en los que es clave conocer los síntomas que potencian el estrés financiero para identificarlo y tomar las medidas necesarias.

Qué es el estrés financiero

Los expertos del sector de BBVA definen este concepto como la angustia y la presión que se produce ante una determinada situación económica que se caracteriza por estar llena de incertidumbre. O como consecuencia de las dificultades económicas que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o de escasez.

Se trata de una situación que puede impactar directamente en la salud. En la práctica, es habitual que aparezcan episodios de insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones, indican los expertos. Y no solo eso.

Expertos de BBVA recogen los datos de un estudio elaborado por Cigna Salud en España que evidencia que todos estos síntomas, unidos a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios en el comportamiento, provocados también por este estrés financiero, podrían afectar a su vez a otros aspectos clave del bienestar emocional. En concreto, a la familia, al entorno social y al contexto laboral.

Cómo gestionar el estrés financiero: Las estrategias de los expertos

Ante esta compleja y delicada situación, se vuelve fundamental conocer las estrategias y consejos para combatir este estrés financiero y cuidar así de la salud y bienestar de las personas.

Identificar qué gasto o movimiento provoca el estrés

Lo primero es identificar los gastos o movimientos que provocan esta preocupación y, en el caso de ser posible, eliminarlos. Por otra parte, si se trata de alguno que no puede evitarse, como la hipoteca, el colegio o el pago de suministros básicos, afrontar su planificación de forma mensual, adaptado a las necesidades puntuales y circunstancias de cada momento. Para reducir las posibles ansiedades y estrés que genera.

Elaborar un presupuesto mensual

Hacer un presupuesto mensual permite pensar con anticipación cuáles son los gastos e ingresos fijos de cada mes frente a aquellos habituales, pero prescindibles. Es fundamental identificar a este segundo grupo, puesto que no son necesarios durante las etapas de mayor incertidumbre financiera y se podrían evitar, al menos, explican, durante un tiempo determinado.

Llevar un registro diario de ingresos y pagos a lo largo del mes

Los expertos insisten en que cuanto mayor sea el nivel de detalle, más servirá para poder ahorrar en gastos que son superfluos y evitar así olvidar los pagos que son realmente importantes y que pueden tener asociados intereses de demora.

Usar herramientas de control de gastos

Usar herramientas que permitan controlar la salud financiera para tener a mano una visión clara de ingresos y gastos para crear presupuestos y acceder al histórico de cuentas. Destacan, por ejemplo, las aplicaciones para controlar los gastos del hogar que te permitan ahorrar.

Ahorrar e invertir

Los expertos financieros animan a los usuarios a que, de manera adicional a pensar en el ahorro, “es relevante animarse a invertir dinero“. Ello permite, con el paso del tiempo, aumentar de forma exponencial la posibilidad de cumplir un mayor número de objetivos financieros.

Cuidar de la salud financiera en familia

¿Cómo se cuida la salud financiera en el hogar? Los expertos lo tienen claro: Hablando, compartiendo y acompañando. La educación financiera es crucial para tener conocimientos y habilidades que permitan lograr objetivos y tener una buena planificación del dinero.



WhatsApp Casacochecurro