Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso


Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso

El presupuesto familiar mensual puede ser una de las herramientas claves para conseguir que la economía de una casa marche correctamente. Te contamos cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso para que puedas empezar a utilizarlo desde hoy mismo.

Qué es un presupuesto familiar

Se trata de la anotación de los ingresos y gastos que una familia tiene cada mes con el objetivo de evaluar la situación económica, estar al corriente de posibles problemas para llegar a fin de mes y conocer la capacidad de ahorro. El presupuesto doméstico no solo permite conocer los gastos mensuales de una familia, sino que también sirve para planificar qué hacer con el dinero disponible.

Cómo hacer un presupuesto familiar

El presupuesto familiar mensual se divide en dos categorías principales: ingresos y gastos.

Ingresos

En el apartado de ingresos se debe incluir el sueldo de todos los miembros de la unidad familiar, así como las cantidades que se perciban cada mes procedentes de pagas extra, rentas de alquileres o dividendos, prestaciones, indemnizaciones, etc.

Gastos

En la partida de gastos hay que incluir los gastos fijos mensuales (hipoteca, recibos, facturas, alimentación, cuotas, deudas, transporte…) y los gastos variables (ocio, viajes, medicamentos…). También conviene añadir una partida fija de ahorro, que supondrá un pequeño colchón a la hora de sanear la economía familiar si fuera necesario.

Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso-1

A la hora de elaborar el presupuesto familiar paso a paso, los gastos se pueden clasificar en varias subcategorías para facilitar la segmentación de todos los costes:

– Vivienda
– Transporte
– Seguros
– Alimentación
– Niños
– Ahorros
– Préstamos
– Entretenimiento
– Impuestos
– Cuidados personales
– Mascotas
– Regalos y donaciones
– Otros gastos

El siguiente presupuesto familiar Excel es una plantilla que puedes usar para realizar tu propio presupuesto familiar mensual. No existe una plantilla única, ya que cada familia tiene unas necesidades diferentes. Solo tienes que cambiar los datos y ajustarlo a tu situación económica.

Cómo interpretar el presupuesto familiar mensual

Una vez anotados los ingresos y todos los gastos mensuales, podrás conocer el balance final de tu situación económica y planificar tus ahorros. Existen dos posibilidades:

Saldo positivo

Tras restar los gastos a los ingresos, la cifra resultante es positiva, es decir, habrás conseguido un ahorro mensual. Lo ideal sería que la diferencia entre ambas partidas fuera de al menos un 10% a favor de los ingresos, para poder presumir de una economía saneada.

Saldo negativo

Se obtiene cuando los gastos superan a los ingresos. Si se da este resultado, es fundamental empezar a recortar gastos el mes siguiente. A veces, basta con recortar en gastos variables, pero si esto no es suficiente, hay que estudiar la forma de terminar con alguno de los costes fijos a largo plazo.

Tras realizar el balance final del presupuesto, tendrás claras las decisiones que hay que tomar para el siguiente mes. Si te acostumbras a realizar un presupuesto familiar paso a paso todos los meses, podrás conocer mejor tu situación financiera y evitar complicaciones en tu economía diaria.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies