Cada hogar español gasta al año 29.482 euros y la media por persona de gasto es de 11.137 euros anuales


Cada hogar español gasta al año 29.482 euros y la media por persona de gasto es de 11.137 euros anuales

La Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2011 recoge, entre sus principales resultados, que el gasto medio por hogar fue de 29.482 euros, lo que supuso un descenso de un 1% respecto al año anterior. El gasto medio por persona apenas varió respecto del año 2010 y se situó en 11.137 euros anuales.  Las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar entre 2006 y 2011 han sido los Alquileres reales (45,4% en cinco años), Electricidad, gas y otros combustibles (45,0%) y Servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua,…), con un 30,9%.  Entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la Compra de vehículos (-51,9% en cinco años), la de Muebles (-41,1%) y los Equipos audiovisuales y ordenadores (-30,3%). País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra registraron el mayor gasto medio por persona, mientras que Canarias, Extremadura y Región de Murcia presentaron los menores gastos por persona.

Gasto medio

El gasto medio por hogar hogar fue de 29.482 euros en el año 2011. La dinámica de la población en España conlleva un incremento en el número de hogares y una disminución de su tamaño. Así, mientras que el gasto medio por hogar se redujo un 1,0% respecto al año anterior, el gasto medio por persona descendió un 0,2% y se situó en 11.137 euros.

Gasto total

El gasto total en consumo agregado del conjunto de los hogares residentes en España se mantuvo en 2011 en los niveles del año anterior en términos corrientes. En términos constantes descendió un 2,8%. Entre los grupos de gasto con mayor peso en el gasto total, sólo Vivienda presentó una tasa positiva (4,3%).

El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1%), mientras que el gasto en Transportes disminuyó un 3,1%. Los grupos Artículos de vestir y calzado (–4,6%), Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (–3,3%) y Hoteles, cafés y restaurantes (–0,9%) presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo. Por su parte, los gastos en Ocio, espectáculos y cultura descendieron un 4,1% y el gasto en Enseñanza aumentó un 1,6%.

Gasto medio por hogar y persona por características del sustentador principal del hogar

Para analizar la evolución de los gastos se presentan sus niveles en el año 2006 (que es el primer año en que se realizó la Encuesta de Presupuestos Familiares con la actual metodología y que por lo tanto inicia la serie) y en el 2011.

Además, en la interpretación de los resultados por sexo, edad y demás características del sustentador principal es importante tener en cuenta la influencia del tamaño del hogar. Los gastos fijos de un hogar (vivienda, servicios, seguros, etc.) se reparten entre todos los miembros del mismo, lo que hace que los gastos por persona sean en general más bajos cuanto mayor es el hogar. Atendiendo al sexo del sustentador principal (es decir, la persona que más aporta al presupuesto común del hogar), los hogares cuyo sustentador principal era un hombre presentaron en 2011 un gasto medio por persona de 10.979 euros, frente a los hogares cuyo sustentador principal fue una mujer, que gastaron 11.615 euros.

Según la nacionalidad, los hogares cuyo sustentador principal tenía nacionalidad española presentaron un gasto medio por persona de 11.636 euros en 2011, mientras que para los hogares con sustentador principal extranjero esa cifra fue de 8.105 euros. Si tenemos en cuenta la edad del sustentador principal se observa que en relación con 2006 se han invertido las posiciones entre los jóvenes y los mayores.

Así, en 2006 los hogares cuyo sustentador principal era una persona de entre 16 y 29 años presentaban un gasto medio por persona superior a la media, pero en 2011 su gasto estaba por debajo de la media. Por el contrario, el gasto medio por persona en los hogares con sustentador principal de 65 o más años fue inferior a la media en 2006 y el mayor en el 2011.

En la evolución del gasto medio por hogar según la edad del sustentador principal se observa que el único grupo de hogares que ha aumentado su gasto medio entre 2006 y 2011 es el de los hogares cuyo sustentador principal era una persona con 65 o más años.

Si atendemos a la situación en la actividad, el mayor gasto por hogar se registró en los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en la semana anterior a la entrevista (33.655 euros), seguidos de aquellos en los que el sustentador principal estaba jubilado (26.014 euros). Por el contrario, el menor gasto medio correspondió a los hogares en los que el sustentador principal se encontraba en paro (19.843 euros). Observando la evolución se advierte un decrecimiento del gasto medio en los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado o en paro.

Sin embargo, en los hogares cuyo sustentador principal era inactivo (jubilados y otros inactivos), el gasto por hogar es mayor en 2011 que al inicio de la serie, en 2006. Durante este periodo los hogares con sustentador principal en paro reducen su gasto desde niveles similares a los de los hogares con sustentador principal jubilado hasta equipararse con los hogares cuyo sustentador principal era otro tipo de inactivo (estudiantes, dedicado a las labores del hogar, etc.)

La distribución y evolución de los grupos y subgrupos del gasto

Los hogares destinaron el 31,3% de su presupuesto (9.228 euros) a gastos relacionados con la Vivienda en el año 2011. Este porcentaje ha crecido 6,5 puntos desde 2006.

Los gastos en Vivienda incluyen el alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones, así como, en los casos de vivienda en propiedad o cedida, el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada (alquiler imputado).

Cada hogar destinó otro 14,4% de su presupuesto (4.241 euros) a Alimentos y bebidas no alcohólicas, porcentaje similar al de 2006. En cambio, el presupuesto destinado a Transportes (3.530 euros) representó el 12,0% del total, 2,7 puntos menos que en 2006. También han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares los gastos en Artículos de vestir y Mobiliario. Desde 2006 los hogares han recortado el presupuesto destinado a cada uno de estos tres grupos en una quinta parte. En la interpretación de la siguiente tabla hay que tener en cuenta que las variaciones del gasto tanto al alza como a la baja pueden deberse a variaciones en los precios o en las cantidades consumidas. Por ejemplo, el aumento del gasto en tabaco se debe a la subida de su precio, mientras que el gasto en alquiler está influido por el aumento de los hogares con ese régimen de tenencia.

Gasto medio por hogar y distribución porcentual del gasto por grupos y principales subgrupos:

Segunda parte del gráfico de Gasto medio por hogar y distribución porcentual del gasto por grupos y principales subgrupos.

Distribución del gasto por situación en la actividad del sustentador principal

Los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en el año 2011 fueron los que más porcentaje de su presupuesto dedicaron a Artículos de vestir y calzado, Transportes, Ocio, espectáculos y cultura, Enseñanza y a Hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, estos hogares fueron los que menos dedicaron a Vivienda y Alimentación. Por su parte, los hogares cuyo sustentador principal estaba en paro fueron los que dedicaron una mayor parte de su presupuesto a Alimentación, bebidas consumidas en el hogar y tabaco y a Comunicaciones. Además, los hogares cuyo sustentador principal era inactivo (jubilados y otros inactivos) fueron los que mayor porcentaje de su presupuesto dedicaron a gastos relacionados con la Vivienda, que incluye el alquiler imputado, y a Salud, mientras que destinaron el porcentaje más bajo a Transportes y a Comunicaciones.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2011 fueron País Vasco (con 13.774 euros), Comunidad de Madrid (13.412) y Comunidad Foral de Navarra (13.043). Por el contrario, Canarias (con 9.066 euros), Extremadura (9.206) y Región de Murcia (9.566) registraron los menores gastos por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 23,7% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 18,6% por debajo de dicha media.

¿Qué presupuesto de gastos tienes en tu casa cada mes?

¿Qué presupuesto de gastos tienes en tu casa cada mes?

Nueve de cada diez familias españolas no sabe exactamente lo que gasta cada mes, según un informe de ESADE. Por su parte, el 36% de los españoles conocen realmente cuánto gastan al mes, pero menos del 15% saben exactamente en qué. El 92% de las familias dicen haber modificado sus gastos en los últimos 5 años y un 86% describen como prioridad el poder controlar mejor su gestión económica. Para el profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, el problema es la nula formación en economía doméstica : «la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza».

Sólo sacamos la calculadora cuando llegan demasiadas facturas a final de mes. Y es que a pesar de que el gasto realizado en los hogares españoles ha bajado más del 21%, de 33.000€ a 26.000€ de 2007 a 2012, todavía no tenemos una cultura de gestión de la economía doméstica. Un informe del Observatorio de Consumo de ESADE confirma que más del 85% de las familias españolas no saben exactamente lo que gasta cada mes. Únicamente, una tercera parte de los hogares conocen sus ingresos con precisión.

Los 10 pasos para ahorrar de forma inteligente
Tras 5 años de crisis
El estudio analiza cómo las familias españolas abordan la situación económica tras 5 años de crisis. En este sentido, apunta que el 36% de los españoles conocen realmente cuánto gastan al mes, pero menos del 15% saben exactamente en qué. Algo que contrasta con la mentalidad en otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde prácticamente la mitad de las familias realiza algún tipo de gestión en su economía del hogar. Según explica el autor del informe y profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, «la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza, lo que hace difícil controlar con precisión el gasto».

% familiasControl de la economía doméstica
36%Conocen cuánto gastan en total al mes
15%Conocen sus gastos mensuales con precisión
11%Analizan periódicamente el resultado económico de la economía familiar
9%Realizan una gestión del presupuesto

Falta de economía doméstica
El 92% de las familias dicen haber modificado sus gastos en los últimos 5 años y un 86% describen como prioridad el poder controlar mejor su economía. Sin embargo, según se desprende del análisis, el número de familias que gestiona un sistema de planificación económica es muy bajo. En gran parte por una nula formación en economía doméstica, lo que desemboca en un descontrol en su propia gestión. Sólo el 9% de las familias españolas planifican en qué partidas ahorrarán o guardan un porcentaje para gastos anuales (hijos, vacaciones, ahorro).

¿Quién controla el presupuesto en casa?

A la hora de definir una persona para gestionar el presupuesto familiar, las opiniones están muy repartidas. El 52% valoran que es o sería un trabajo del hombre, mientras que el 48% creen que debería ser la mujer. Otros consideran que la persona que hace la compra en casa es la ideal para asumir este tipo de trabajo.

¿Llegas a fin de mes? Casi la mitad de los españoles tiene dificultades para pagar todas las facturas
Por otro lado, las familias creen que pueden llevar en el futuro una gestión del presupuesto familiar. De hecho, el 70% disponen de conocimientos técnicos, pero reconocen que no lo hacen por falta de tiempo. El 32% tienen alguna herramienta de cálculo pensada para hacerlo: hojas de cálculo, sistemas de la empresa o métodos facilitados por la entidad bancaria. El 18% ya han llevado un sistema de gestión presupuestaria correcto con anterioridad.

Es posible gastar menos, pero no en todo
Según explica Costa, «las familias españolas se ponen muy nerviosas cuando llegan las facturas de suministros». Y añade, «ver cómo estas partidas se llevan una gran parte de los ingresos mensuales crea frustración». Pero cree que es un error pensar que pagaremos menos si reducimos los costes en luz, gas, agua y telefonía, ya que es algo «incontrolable» e implicaría cambiar los hábitos de consumo y la manera de vivir. Sí es cierto, por otro lado, que se puede gastar menos, pero no en todo. «Es más fácil reducir en otras partidas como en ocio o en ropa», asegura el profesor.

En este sentido, Costa considera que «en los últimos años no ha habido una preocupación real por controlar el gasto y hace falta que las familias entiendan que es necesario empezar a planificar».

Cómo hacer un presupuesto familiar y llegar a fin de mes

¿Cómo hacerlo?

El estudio ofrece una serie de consejos para tener un conocimiento más detallado de los gastos familiares y evitar así posibles sorpresas a final de mes.

  • El primer paso es ser consciente de lo que cuesta llegar a final de mes
  • Decidir qué parte de los ingresos se destinarán a gastos comunes
  • Anotar las cuentas de forma clara
  • Sumar ingresos fijos y variables: sumar gastos ordenados por cuentas principales, incluyendo los gastos anuales en forma de mensuales
  • Obtener un cálculo mensual con la voluntad de analizarlo con promedios o con familias parecidas; y profundizando en cómo reducir los gastos más relevantes
  • Decidir cuánto queremos gastar y realizar un presupuesto para planificar mejor el ahorro y un plan de acción acordado
  • El informe ha sido elaborado por el Observatorio de Consumo de ESADE a partir de dos encuestas realizadas a más de 200 de familias españolas.

Si quieres leer más noticias como Cada hogar español gasta al año 29.482 euros y la media por persona de gasto es de 11.137 euros anuales, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies