>
Compartir
WhatsApp

Esto es lo que nunca debes hacer con tu dinero si quieres ahorrar

Errores ahorrar
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2024 - 07:56h    Actualizado 08.02.2024 - 13:11h


Ahorrar dinero es uno de los propósitos financieros de cada año. Mejorar la gestión de los ingresos familiares para evitar problemas económicos o deudas y poder darse un capricho de vez en cuando. Existen muchos métodos y trucos que pueden ponerse en práctica, como la regla del 50-20-30 para ahorrar que permiten gestionar la economía familiar.

¿Pero, qué hay acerca de lo que no hay que hacer? Hay algunas recomendaciones a tener en cuenta que hay que evitar sobre la gestión del presupuesto familiar que impiden conseguir un buen nivel de ahorro. Se trata de una serie de errores que no te dejan ahorrar que suelen cometerse y que, al cambiarlos, permiten generar un pequeño colchón de ahorro cada mes de forma sencilla. En esta otra información puedes consultar cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad e ingresos.

No elaborar un presupuesto de gastos

Esto es lo más importante. Sin un presupuesto familiar que permita ver los gastos e ingresos de cada mes de forma clara, es imposible ahorrar de forma eficiente. ¿Pero, cómo hacerlo? Para ello, es recomendable redactar en un papel los gastos fijos de cada mes y los ingresos. Para ver la media de dinero que se destina a cubrir este coste de manera fija y mensual.

A partir de aquí, valorar opciones con la parte de los ingresos que queda para que sea suficiente para otras partidas de gasto que son necesarias, pero variables, así como valorar cuáles pueden eliminarse o reducirse. Se trata de una herramienta fácil de poner en práctica que tiene como principal objetivo el control del dinero para aprender a ahorrar dinero.

Comprar sin control ni criterio en temporadas con descuento

Chollos, gangas, descuentos. Es importante no dejarse llevar por las ofertas de productos porque es una de las grandes cuestiones que impiden el ahorro de muchas familias. Tanto en temporada de rebajas, como en cualquier otro día del año. Estos gastos adicionales que se salen del presupuesto impiden destinar el dinero sobrante de cada mes al ahorro.

Se trata de una mala gestión que se ve, en especial, en temporadas de grandes descuentos y ofertas, como en la previa de la campaña navideña. Consecuencia de ello, entre los daños derivados de comprar en las ofertas del Black Friday y otras temporadas de grandes rebajas y descuentos se encuentran la adicción a comprar de forma compulsiva por los grandes carteles que prometen grandes descuentos y hasta solicitar créditos para endeudarse.

Por otra parte, fuera de campañas de temporada, comprar productos por estar rebajados también impide ahorrar de forma eficiente, dado que son gastos que no están inicialmente contemplados en el presupuesto familiar. Suponen lo que se conocen como gastos hormiga y, aunque a priori parezcan desapercibidos en el banco, acaban convirtiéndose en una gran partida de gasto. Por ello, la regla básica a tener en cuenta respecto a las compras es adquirir solamente lo que de verdad se necesita.

Otro de los consejos a tener en cuenta pasa por asegurar la buena planificación de las compras para ahorrar. Para ajustarse a las necesidades puntuales de cada época del año. En especial, en épocas de mayor gasto, como en Navidad o durante las vacaciones de verano. De tal manera que, con prácticas tan sencillas, como ajustarse a un presupuesto y elegir a quién y qué regalar, así como comprar con antelación, permiten reducir el gasto y tener una buena salud financiera en el hogar.

Descuidar los gastos del día a día

Pagar con tarjeta todas las compras pequeñas y gastos del día a día es un gesto, en muchas ocasiones, que está automatizado y dificulta mantener un control de lo que se gasta de forma habitual. Para evitarlo, hay que comprar lo necesario y evitar salirse de la lista definida. Por ejemplo, tener en cuenta los consejos acerca de cómo hacer la lista de la compra semanal para ahorrar. Desde llevarla hecha de casa para evitar comprar de más hasta tener en cuenta cuáles son los productos fijos de la lista y comprar alimentos básicos que puedan servir para varias recetas. Lo mismo se aplica para otros gastos recurrentes que pueden surgir a lo largo de cada semana.

No tener el dinero en un lugar seguro

Las inversiones son una de las vías para conseguir dinero sin hacer nada que llama la atención de muchos usuarios. Pero antes de depositar el dinero en alguna de estas fuentes de ingresos, es crucial conocer los distintos niveles de riesgo y elegir la más adecuada para cada caso.

Lo mejor es apostar por aquellos que ofrezcan una buena rentabilidad y un bajo nivel de riesgo, para evitar perder parte o la totalidad de los ahorros depositados. La buena noticia es que en la actualidad existe mucha información acerca de las inversiones que está al alcance de cualquier persona. Para que pueda tomar la decisión de qué hacer con su dinero de manera fiable y con criterio.

No usar el dinero ahorrado para generar más ingresos

Es una de las opciones al alcance de los usuarios para potenciar e incrementar el ahorro. Tras conseguir un pequeño colchón, es posible empezar a rentabilizarlo a través de diferentes vías. Desde meterlo en una cuenta remunerada con hasta más del 5 % de TAE hasta contratar alguno de los mejores depósitos a plazo fijo o comprar Letras del Tesoro. Las últimas subastas han evidenciado el dinero que pueden ganar los inversores al meter 6.000 euros a 12 meses en Letras del Tesoro.

Si quieres leer más noticias como Esto es lo que nunca debes hacer con tu dinero si quieres ahorrar, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.