>
Compartir
WhatsApp

Cómo ahorrar dinero con un préstamo personal en lugar de una hipoteca

Cómo ahorrar dinero con un préstamo personal en lugar de una hipoteca
NOTICIA de Javi Navarro
01.07.2019 - 12:42h    Actualizado 13.06.2023 - 08:13h

¿Dónde pedir un préstamo? A la hora de pedir un préstamo para financiar una vivienda hay que saber elegir muy bien qué tipo de préstamo se va a solicitar, puesto que de lo contrario nuestra situación financiera podría verse afectada. Te contamos cómo ahorrar dinero con un préstamo personal y en qué supuestos es la mejor opción frente al préstamo hipotecario. Si finalmente te decantas por la primera opción, no dudes en consultar los aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor préstamo personal en función a las necesidades particulares.

Préstamos personales vs. Préstamos hipotecarios

¿Estás buscando el mejor préstamo hipotecario? El préstamo personal es una alternativa real a la hipoteca, siempre y cuando los importes de la vivienda no sean muy elevados. Cada entidad bancaria marca el importe máximo del préstamo personal, por lo que es habitual que en muchas ocasiones no quede más remedio que firmar un préstamo hipotecario. Por ejemplo, en el caso del BBVA si el importe de la vivienda es superior a 75.000 euros o el plazo es mayor a los 10 años, es obligatorio firmar una hipoteca.

Si la vivienda que estás pensando en adquirir tiene un importe inferior al impuesto como límite por la entidad bancaria, ahorrar dinero con un préstamo personal es posible. A pesar de que los tipos de interés suelen ser más altos que los del hipotecario, conlleva menos gastos y el proceso es mucho más sencillo. Descubre el préstamo con el mejor interés.

Estas son algunas de las diferencias principales ente ambos:

Bien financiado

En el préstamo hipotecario únicamente se financia una vivienda, mientras que en el personal, se financia un bien o servicio que el cliente no puede pagar al contado y que cuenta con una vida útil determinada, como un coche o un viaje.

Los plazos

En una hipoteca, los plazos suelen ser de 15 a 25 años, mientras que en un préstamo personal no superan los 10 años. Esto implica que la cuota mensual del préstamo personal es mayor, puesto que hay que devolver la deuda en menor tiempo.

Los tipos de interés:

El préstamo hipotecario tiene un interés más bajo, marcado por el euríbor, mientras que en el personal los tipos de interés son muy superiores.

La garantía

En un préstamo hipotecario la garantía de pago del préstamo es la vivienda. En caso de impago, el banco puede ejecutar la garantía y cobrar el importe de la deuda por encima de otros bancos. En un préstamo personal también pueden quitarte la casa, pero el proceso es mucho más complejo.

Gastos de formalización

La hipoteca implica una escritura pública ante notario y la necesidad de registrarse en el Registro de la Propiedad al tratarse de una vivienda. A eso hay que sumar el Impuesto AJD y gastos de gestoría. Para formalizar el préstamo personal solo habría que acudir a un corredor de consumo, motivo por el que es posible ahorrar dinero con un préstamo personal, puesto que los gastos de formalización son mucho menores.

Cómo ahorrar dinero con un préstamo personal en lugar de una hipoteca