>
Compartir
WhatsApp

Cómo comprar Letras del Tesoro

Cómo comprar Letras del Tesoro
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2023 - 10:41h    Actualizado 22.02.2024 - 09:29h


Comprar Letras del Tesoro es una forma de conseguir rentabilidad del dinero que tienes parado en el banco que cada vez se está volviendo más atractiva para los particulares y empresas. ¿El motivo? Es una inversión sin apenas riesgo cuya rentabilidad se encuentra en la actualidad entre las mejores de las distintas ofertas del mercado, incluso con valores superiores a la rentabilidad que ofrecen los tradicionales depósitos bancarios a plazo fijo.

Si quieres rentabilizar tus ahorros, en esta guía puedes consultar con detalle cómo funciona la deuda pública del Estado, así como el proceso de compra de las Letras del Tesoro y la rentabilidad que ofrecen los distintos activos.

Cuáles son las condiciones al invertir en las Letras del Tesoro

Comprar deuda pública del Estado de una fórmula al alcance de particulares y empresas para conseguir una rentabilidad de un dinero que no necesitan utilizar durante un periodo de tiempo. En lugar de tenerlo parado en la cuenta del banco, comprar Letras del Tesoro permite conseguir una rentabilidad a corto plazo que, en la actualidad, es superior a las ofertas de la mayoría de los depósitos bancarios.

Por este motivo, dado que según los resultados de las últimas subastas celebradas de compraventa de Letras del Tesoro, la rentabilidad que ofrecen es superior al 3 %, hay un interés de los inversores —nunca mejor dicho— creciente por invertir en deuda pública y obtener unos intereses por mantener el dinero invertido.

Las opciones de inversión en Letras del Tesoro varían en el tiempo. Puede hacerse a plazo fijo durante 3, 6, 9 o 12 meses; y la compra se realiza mediante la participación en un sistema de subastas. En cualquier caso, el importe mínimo a invertir o comprar es de 1.000 euros y, en el caso de hacer compras por un valor superior, deben ser múltiplos de 1.000 euros.

Si quieres hacerte una idea de cuánto puedes conseguir al invertir en esta opción, puedes consultar cuánto dinero puedes ganar con el simulador de rentabilidad de las Letras del Tesoro. De manera adicional, puedes consultar los resultados de las últimas subastas celebradas desde la web oficial de las Letras del Tesoro, a la que puedes acceder desde la página de las últimas subastas del Tesoro.

Cómo comprar Letras del Estado

Todas las personas interesadas que quieran comprar deuda pública pueden hacerlo a través de diferentes opciones: Por internet o a través de las sucursales del Banco de España o de otras agencias financieras y entidades bancarias colaboradoras.

Comprar Letras del Estado por internet

Consulta el procedimiento para comprar Letras del Tesoro por internet desde la información enlazada.

A través del banco de España

Si no tienes identificación digital o prefieres que gestionen este proceso por ti, otra opción es hacer la compra e inversión a través del Banco de España. Para ello, hay que acudir a alguna de las sucursales del organismo con la siguiente documentación:

  • DNI de todos los titulares de la cuenta, tanto el original como una copia.
  • Datos de la cuenta de abono, es decir, en aquella en la que el titular quiere que el Banco de España ingrese los intereses y amortización del dinero.
  • La cantidad específica del dinero a invertir. El ingreso del dinero tiene que hacerse como tarda un día antes de la subasta y puede realizarse en efectivo, transferencia o cheque bancario.

Comisiones del Banco de España
Tanto en la compra de Letras del Tesoro por internet, como a través de las sucursales del Banco de España, este organismo cobra una comisión de 1,5 por mil de importes en efectivo correspondiente a la amortización o pago de intereses, con un mínimo de 0,90 céntimos y un máximo de 200 euros.

A través de tu propio banco

Otra opción para invertir en deuda pública es hacerlo a través de tu entidad bancaria o mediante cualquier otro agente intermediario. El procedimiento es el mismo que en el caso del Banco de España, pero las condiciones y comisiones que se aplican dependerán en cada caso de lo estipulado por la compañía.

Cuándo es la próxima subasta de Letras del Tesoro

Si quieres comprar Letras del Tesoro, presta atención al calendario de subastas para hacer los trámites a tiempo, puesto que la compra debe hacerse uno o dos días hábiles antes de la celebración de la subasta.

Puedes consultar el calendario específico y programación desde la web oficial del Tesoro a la que puedes acceder desde la web del calendario de subastas de Letras del Tesoro. Aunque, como referencia, las Letras a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras de 6 y 12 meses lo hacen el tercer martes de cada mes.

¿Pierdo la rentabilidad si saco antes el dinero de las Letras del Tesoro?

Si has invertido, por ejemplo, en un depósito a plazo de 9 meses y quieres sacar ese dinero de forma adelantada, es posible. Pero el proceso a seguir es venderlas en el mercado secundario, a tu banco, por ejemplo. En este trámite hay que asumir las comisiones por las gestiones y negociar con las entidades el precio de compraventa de la deuda pública. Dependiendo de la evolución de su rentabilidad, puede que te merezca la pena la venta o puede que salgas perdiendo.

>> Si decides al final comprar deuda pública, entonces te interesará también saber cómo declarar los beneficios ganados de las Letras del Tesoro.

Además de invertir en Letras del Tesoro, también puedes consultar las alternativas de inversión a las Letras del Tesoro.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar Letras del Tesoro, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.