Los 3 daños derivados de comprar en las ofertas del Black Friday

Las 3 principales consecuencias derivadas de caer en las ofertas del Black Friday
NOTICIA de Jessica Pascual
29.11.2021 - 15:03h    Actualizado 29.11.2021 - 15:03h

Endeudarse por pedir créditos rápidos para comprar más, adquirir productos de forma compulsiva y dejarse llevar por los descuentos de las marcas para después devolver muchos de estos productos y generar un impacto negativo en el medio ambiente son los 3 principales daños derivados de comprar durante las ofertas del Black Friday.

Descuentos, chollos, eslóganes muy atractivos y páginas web completas forradas de publicidad crean en los usuarios una sensación de deseo por querer comprar y no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esas ofertas. ¿Pero de verdad son tan atractivas? Comparar precios, reflexionar acerca de la necesidad de comprar un producto y, ante todo, tener un control de tu economía para saber cuánto puedes gastar son algunas de las claves para que las ofertas del Black Friday no te jueguen una mala pasada.

Desde Casacochecurro.com hemos hablado con varios expertos para analizar con detalle los diferentes problemas económicos y psicológicos derivados de hacer una mala gestión de las compras de campañas como el Black Friday.

1. Pedir créditos para comprar y sobreendeudarse

Pedir un crédito rápido para realizar las compras del Black Friday o de las Navidades es una práctica tan común como peligrosa. Consecuencia directa del bombardeo de ofertas a las que están sometidos los usuarios para comprar los productos y de las campañas especiales que lanzan las financieras para que los usuarios se animen a solicitar este tipo de créditos rápidos.

Las cifras respaldan estos datos. Tal y como detalla el Banco de España, durante los meses de octubre y noviembre de 2020, fechas en las que se celebra la campaña del viernes negro, la “solicitud de créditos de particulares para el consumo aumentó en 1.900 millones de euros“. “Mejoras de las condiciones, aplazamientos en los pagos o descuentos son algunas de las ofertas que promueven las entidades financieras durante estas campañas para que los usuarios soliciten los préstamos”, señalan desde Adicae.

¿Pero, sabes si te puedes endeudar? Solicitar un crédito rápido es, en ocasiones, un trámite muy sencillo. Tanto, que puede que no hayas reflexionado bien al respecto de si vas a poder devolverlo después. Por ello, desde Adicae insisten en la importancia “de que los consumidores sopesen sus decisiones de compra antes de realizarlas”. Y, sobre todo, que se planteen “si realmente es necesario solicitar el crédito”. La entidad recuerda que “la tasa de interés es un 54 % mayor en España que en la zona euro según los datos de 2021. En España, “el TAE de los plazos a créditos de entre 1 y 5 años es de un 7,16 % en España mientras que la media europea es del 4,65 %”, concluyen.

2. Adicción a comprar de forma compulsiva

¿Necesitas todo lo que te compras en campañas como el Black Friday? ¿O te dejas llevar por los grandes carteles de ofertas y descuentos? “Las mujeres adolescentes son, según el grupo de edad y el sexo, el perfil más propenso en España que sufre adicción a las compras“, tal y como señala Pilar Conde, terapeuta de Clínicas Origen.

¿Pero, por qué surge este tipo de adicción al consumismo? La terapeuta Conde señala como origen de este tipo de adicción a la confluencia de varios factores, como por ejemplo “el entorno familiar y social durante la infancia así como la forma en la que gestionamos las emociones”, concluye. Todo ello puede hacer que una persona sea más propenso a la adicción por comprar. Tendencia, que además señala Conde, “ha aumentado notablemente con las compras por Internet y todas las facilidades que las rodean“.

Esta adicción a las compras nos lleva hasta otro término que acuña el psicólogo sanitario Buenaventura del Charco y que denomina “Consumismo bulímico” o lo que es lo mismo, “no importa tanto lo que compramos, sino simplemente el hecho de hacerlo de forma ansiosa hasta llegar a nuestro límite, el de la cartera o del espacio que tenemos en casa”, concluye.

La televisión, la radio, los carteles físicos y pancartas por la calle y en las marquesinas… La publicidad de las ofertas y los descuentos del Black Friday está por todas partes y es complicado abstraerse de ella. Y este bombardeo constante de super chollos y descuentos provoca ciertos “sentimientos de querer comprar de forma ansiosa”, indica Buenaventura del Charco.

Entre los síntomas más comunes que se evidencian en una persona con adicción a las compras, Conde señala los 4 más notorios:

  • Dedicación absoluta a la compra
  • Comprar más cantidad de productos para aliviar los impulsos
  • Descontrol mientras compra. La sensación y deseo irrefrenable y urgente de hacer alg que nos aporta un beneficio, en este caso comprar sin control, es lo que la terapeuta Conde indica que se conoce como ‘craving’.
  • En el caso de no poder comprar algo, genera estrés y enfado

La combinación de todos estos síntomas provoca que ni siquiera los usuarios reflexionen acerca de si la oferta que quiere comprar es realmente atractiva o si sólo está dejándose llevar por los carteles de descuentos.

Y es que, hoy en día es muy fácil averiguar si un producto está realmente rebajado y si merece la pena comprarlo a ese precio o esperarte. Hay páginas que te indican cuál es la evolución del precio de los artículos y poder averiguar el precio más bajo de un producto, herramienta imprescindible para hacer una buena compra y no dejarte llevar por las llamativas ofertas y campañas de las tiendas. Aunque no es el único método para comprar con cabeza en estas fechas. En esta otra información te dejamos unos consejos para ahorrar en el Black Friday y conseguir de verdad las mejores ofertas.

3. Devolución masiva de productos y daño en el medio ambiente

Llenar el carrito y darle a comprar es un proceso tan simple que en muchas ocasiones lo hacemos casi sin pensar, sobre todo en campañas como el Black Friday. “Los grandes descuentos y la facilidad de comprar desde cualquier dispositivo que tenga una buena conexión a Internet propician esta tendencia que tiene como consecuencia que los usuarios compren más de lo que necesitan”, señala Raúl Núñez-Romero, country manager en España de TechBuddy.

Las cifras son llamativas puesto que de todo lo que se compra en estos periodos de ofertas, el 46 % de los consumidores devuelve los productos que ha comprado por Internet, según un estudio elaborado por la plataforma Sendcloud y recogido por TechBuddy. ¿Y por qué devuelven los productos? “No saber usar el dispositivo o que no cumple sus expectativas son dos de las más comunes”, señala Núñez-Romero.

Muchas de las plataformas de compra conocen esta tendencia y, por ello, amplían los periodos de devolución de los productos. A pesar de que esta tendencia no parece tener nada de malo, lo cierto es que esta práctica tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente por la distribución y devolución de los paquetes, que “aumentan los trayectos y circulación de las empresas de transporte“, concluye.

Si quieres leer más noticias como Los 3 daños derivados de comprar en las ofertas del Black Friday, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >