>
Compartir
WhatsApp

Cómo planificar tus ahorros, del ‘colchón’ al dinero para imprevistos

Cómo planificar tus ahorros, del 'colchón' al dinero para imprevistos
NOTICIA de Javi Navarro
28.04.2018 - 22:53h    Actualizado 28.02.2023 - 13:09h

A veces puede resultar complicado llegar a fin de mes ahorrando dinero, pero es mucho más sencillo de lo que parece si aprendes a planificar tus ahorros. Te contamos cómo hacerlo para que puedas ahorrar mucho dinero o, al menos, la cantidad que te permita tener estabilidad económica.

Realizar un presupuesto mensual

Uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar tus ahorros es crear un presupuesto mensual donde anotes los ingresos y gastos y la cantidad de ahorro que quieres fijar mensualmente. Esto te ayudará a tener una perspectiva completa de tu situación económica y a tomar decisiones basándote en datos concretos.

Destinar una cantidad fija al ahorro

Si no sabes cómo aprender a ahorrar dinero, quizás te ayude destinar una cantidad fija a ahorrar todos los meses. Lo ideal sería que esta cifra fuera del 10 % de tus ingresos mensuales, pero obviamente ese porcentaje dependerá de la situación de cada uno. Al margen de la cantidad que puedas destinar, es importante que te acostumbres a seguir esta rutina, porque será mucho más fácil planificar tus ahorros de esta manera.

Crear un calendario financiero

Otra de las formas de ahorrar dinero es la realización de un calendario financiero que incluya los principales pagos que debes acometer: hipoteca, seguro del coche, recibos… Tener localizados todos ellos de un solo vistazo te permitirá planificar tus ahorros y el dinero del que puedes disponer una vez realizados esos pagos.

Cómo planificar tus ahorros, del 'colchón' al dinero para imprevistos-1

Conseguir un ‘colchón’ económico para imprevistos

El objetivo principal de ahorrar todos los meses es conseguir tener un ‘colchón’ económico que te permita gozar de estabilidad financiera para hacer frente a imprevistos que se puedan presentar de repente o para llevar a cabo eso que siempre has deseado y que nunca has podido permitírtelo. Si te acostumbras a planificar tus ahorros, lograrás alcanzar ese ‘colchón’ tan necesario.

Invertir tus ahorros

Una vez que has conseguido ahorrar dinero, llega al siguiente paso: invertirlo para obtener beneficios. Lo más probable es que no sepas cómo invertir tus ahorros, por eso conviene consultar a un asesor cuál es la mejor opción. Un fondo de pensiones o un plan de ahorro son alternativas muy interesantes que te permitirán disfrutar de tu dinero a largo plazo y sin riesgos.

Una buena planificación del dinero es clave para gestionar los gastos y tener un control de la economía. De esta forma, evitas riesgos como por ejemplo, el de quedarte sin dinero en el banco.