>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber las ondas de radiación que emite mi móvil

Cómo saber las ondas de radiación que emite mi móvil.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.09.2023 - 13:01h    Actualizado 14.09.2023 - 13:01h

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado la retirada del iPhone 12 del mercado por superar la emisión de ondas electromagnéticas permitidas. De esta manera, siguen los pasos de Francia, que ya ordenó la retirada temporal de este dispositivo de Apple del mercado. La orden de retirar el iPhone 12 del mercado viene después de que la Agencia Nacional de Frecuencias comprobase que las emisiones de ondas electromagnéticas del dispositivo tenían un valor de 5,74 W/kg. De esta manera, supera el límite que establece la Unión Europea de un máximo de 4 W/kg. No obstante, pese a la prohibición esto no supone un riesgo real para la salud.

Todos los móviles emiten este tipo de ondas. En esta información te contamos cómo saber la radiación electromagnética que emite tu móvil, sea cual sea la marca y modelo. Y, en esta otra información, te contamos las radiaciones pueden afectar a la salud.

Cómo se mide la radiación electromagnética

La unidad de medida son los W/kg, es decir, la relación entre vatios y kilogramos. Se utiliza para definir la potencia absorbida por la masa de los tejidos y se utiliza en la frecuencias que están entre 100 kHz y 100 GHz, las radiaciones no ionizantes.

Para saber la cantidad de energía que absorbe el organismo bajo la influencia del campo electromagnético que genera un dispositivo móvil, está la radiación SAR o Tasa Específica de Absorción.

Página para medir la radiación electromagnética

Los dispositivos Android ya cuentan con una función por defecto para conocer la radiación SAR del móvil. De igual manera, la web de BfS (Bundesamt für Strahlenschutz), organismo encargado de regular las ondas, ofrece información muy detallada.

Bundesamt für Strahlenschutz.

Solo tienes que acceder a su web. Aunque este en alemán, puedes traducir la página al español. A continuación, escribe el modelo de tu móvil sobre el buscador para conocer qué valor de radiación SAR tiene. En los resultados aparecerán todos los modelos de tu móvil. Junto al modelo, aparecen dos índices, el primero es SAR-Wert e indica el SAR cuando se tiene el móvil pegado a la oreja, mientras que el segundo cuando se tiene cerca del cuerpo.

Radiación iPhone.

En el caso de que tengas un iPhone, también puedes consultar esta información vital. Debes ir a los ajustes del móvil, en el apartado ‘General‘, luego pulsar en ‘Marco Jurídico y normativo‘ y, por último, pinchar en ‘exposición a RF‘.

Peligros para la salud

Las autoridades francesas han denunciado que el iPhone 12 presenta 5,74 W/kg. Esto supera el límite que establece la Unión Europea, pero no supone un problema para la salud. Los límites de seguridad establecidos son 50 veces inferiores a los necesarios para que la temperatura de la cabeza aumente 1 °C.



WhatsApp Casacochecurro