Cómo saber si me han denunciado

Cómo saber si me han denunciado
NOTICIA de Jessica Pascual
30.12.2021 - 11:02h    Actualizado 30.12.2021 - 11:17h

¿Has tenido algún altercado con otro ciudadano? ¿Crees que algún vecino te ha denunciado? Si tienes dudas al respecto, no te preocupes porque en España es muy fácil saber si alguien te ha puesto una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

A continuación te explicamos qué dos vías existen para saber si alguien te ha denunciado, los tipos de notificaciones que puedes recibir y cómo es el proceso de una denuncia.

Qué es una denuncia

Para empezar, hay que aclarar qué se entiende por denuncia y en qué casos tiene validez legal. Una denuncia es un proceso por el que un ciudadano pone en conocimiento de las autoridades policiales unos hechos supuestamente ilegales que ha cometido otro particular.

Pero ojo, porque no todas las denuncias se admiten a trámite, puesto que para que tenga validez legal, las autoridades tienen que verificar los hechos que se están denunciando para evitar la proliferación de las denuncias falsas.

Cómo saber si alguien me ha denunciado ante la Policía o Guardia Civil

Hay dos formas a través de las que puedes averiguar si te han denunciado y las autoridades la han admitido:

  1. Si recibes en tu domicilio una notificación con la denuncia
  2. Otra opción es acudir al juzgado correspondiente de tu localidad con el DNI y preguntar a las autoridades judiciales si figura alguna denuncia a tu nombre. Esta opción es a la que suele recurrirse ante la sospecha de haber sido denunciado y no haber recibido ninguna notificación en el domicilio.

Proceso de una denuncia

Si un vecino o cualquier otro ciudadano quiere denunciarte, tiene varias posibilidades para tramitar esta gestión:

  1. Puede hacerlo de forma presencial en las dependencias policiales o de la Guardia Civil
  2. Puede presentar la denuncia por Internet, a través de los portales de las autoridades habilitados para ello, como el de la Policía.

La persona que quiere interponer una denuncia puede llevar un documento escrito exponiendo los hechos para presentarla directamente. O bien, puede explicar lo sucedido a los agentes de policía para que estos redacten el expediente. El proceso para presentar una denuncia tiene tres partes:

  1. En la primera, el denunciante acude a comisaría a exponer los hechos. Los agentes, antes de proceder con la investigación, comprobarán si la denuncia que quiere interponer es válida o si es mentira.
  2. Si es admitida, los agentes proceden a buscar al denunciado en la base de datos para consultar su historial y abrirle un nuevo expediente.
  3. Por último, se redacta la denuncia y comienza el proceso de investigación. Y, como consecuencia, el denunciado recibe la notificación en su domicilio.

¿Es posible saber si alguien ha intentado denunciarme?

No, no es posible. Una persona solo puede conocer las denuncias que las autoridades hayan admitido y, por tanto, empiecen a investigarse. Es importante aclarar este punto porque si una persona quiere denunciarte, pero finalmente no es admitida, nunca te llegará la notificación y, como consecuencia, no vas a saber que han intentado ponerte una denuncia. Por el contrario, si las autoridades consideran que la denuncia es válida y comienza la investigación, sí puedes saberlo.

Cómo se recibe la notificación de una denuncia

Todas las notificaciones judiciales de denuncia te las tiene que entregar el cartero en mano. Este procedimiento es distinto frente al de otras correspondencias porque debes firmar que has recibido la notificación. El objetivo es que los denunciados no puedan aludir sus responsabilidades de acudir a la cita con el pretexto de no haber recibido la carta.

Tipos de notificaciones de denuncia

Dependiendo del grado del delito y del momento en el que se encuentre el proceso de investigación, un denunciado puede recibir en su domicilio tres tipos de notificaciones.

Diligencia previa con procedimiento abreviado

Es la notificación de denuncia menos grave. Se trata de una carta que te envían las autoridades judiciales en la que te solicitan que acudas a una cita para ser investigado y entrevistado.

Cuando recibes una notificación de diligencia previa, el proceso de denuncia se encuentra en una fase de investigación, es decir, que de momento no han determinado si los hechos por los que te han denunciado constituyen delito o no.

Citación judicial por delito

Si recibes una citación judicial, quiere decir que la denuncia ha sido admitida y que las autoridades consideran que debe celebrarse un juicio para resolver el caso. En este documento se llama al denunciado para que acuda a una fecha y una hora a juicio en el que el Juez, tras las exposiciones de los argumentos de ambas partes, debe dictaminar si el denunciado es culpable o no. En el caso de que tengas que ir a juicio, puedes contratar los servicios de un abogado o comprobar si tienes derecho a un abogado gratis de oficio.

Notificación de sumario

Las notificaciones judiciales de sumario son las que se envían para los casos de delitos más graves. Este tipo de delitos se juzgan en las audiencias provinciales y en la carta se llama al denunciado a que acuda a la celebración del juicio en la fecha y hora indicada.

Contenido de las cartas y citaciones

En general, las notificaciones que llaman al denunciado a que se presente en un juicio para una citación, deben contener la siguiente información:

  • Fecha de envío de la citación
  • El juzgado que la emite
  • Datos personales del denunciado
  • El objeto de la denuncia y el motivo de la citación
  • Advertencia de la obligada asistencia a la cita

Cuánto tarda en llegar una denuncia al denunciado

Las notificaciones tardan un periodo de entre una semana y un mes en llegar al domicilio del denunciado, dependiendo del tipo de caso objeto de la denuncia.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si me han denunciado, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >