Cómo saber si mi hijo está preparado para quedarse solo en casa

Cómo saber si mi hijo está preparado para dejarlo solo en casa
NOTICIA de Jessica Pascual
11.11.2022 - 15:05h    Actualizado 11.11.2022 - 15:05h

A medida que los niños cumplen años, las rutinas cambian y la forma en la que maduran y se desarrollan permiten dejarles una mayor autonomía y responsabilidad. Precisamente, uno de estos grandes cambios se produce la primera vez en la que se quedan solos en casa. ¿Cuándo es el momento perfecto? ¿Cómo saber si el menor está preparado? Más allá de la edad legal a la que puedes dejar a un niño solo en casa, hay otros factores a tener en cuenta que son los que van a determinar si tu hijo está listo o no para dar el paso.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Indicadores para saber si tu hijo está preparado para esta situación

Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de tomar esta decisión es valorar si están preparados para afrontar una situación de este estilo. No todos los niños se desarrollan ni maduran por igual, por lo que puede que uno con 9 años pueda quedarse solo en casa durante un rato, mientras que en otros casos, habrá que esperar algunos años más para dar el paso. Por ello, es fundamental analizar algunos de los siguientes aspectos y valorar si crees que pueden quedarse solos durante un rato sin pasarlo mal y de una manera segura.

  • ¿Es responsable? Hay niños que son un poco más trasto y otros que suelen portarse mejor y no se meten en líos. Si tienes que dejarle solo en casa, es crucial que sepa la importancia de este paso y que debe portarse bien y ser responsable para evitar cualquier problema o imprevisto mientras no estés.
  • Grado de madurez y autonomía. Este es un aspecto que se ve en el día a día. Tareas tan pequeñas y sencillas como que te ayude a recoger los platos o a poner la mesa, que mantenga ordenada su habitación después de jugar o cualquier otra acción similar es lo que va a marcar el comportamiento del menor cuando no estés.
  • A medida que hablas con el menor, intenta valorar si entiende lo que significa quedarse solo en casa, si va a tomárselo con la responsabilidad y seriedad que requiere y si se siente confiado o le da miedo.

Antes de hacerlo, habla con él y propónselo

Dejar a un niño solo en casa, aunque sea durante 15 o 20 minutos, es un paso muy grande en la etapa de crecimiento y en el desarrollo personal. No importa el tiempo que se queden sin supervisión, sino que a nivel emocional supone un cambio enorme. Por ello, antes de ni siquiera plantearte la posibilidad, hay que hablarlo con el niño. Preguntarle si le gustaría quedarse un rato solo en casa mientras mamá y papá tienen que hacer unas gestiones. De la respuesta, expresión y forma de comportarse cuando se lo digas, dependerá la decisión final que tomes. Claro está que si el menor no se siente seguro y prefiere que le supervise algún adulto, esto es lo que tienes que hacer. De lo contrario, si se quedan solos experimentarán miedo y se agobiarán.

Cómo preparar la primera vez que se quedan solos en casa

Si se acerca el día en el que vas a tener que dejarles solo en casa por primera vez, hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para que el proceso sea lo más fácil para los dos:

  • Para hacérselo más fácil y llevadero a los menores, una de las recomendaciones es que les mandes alguna tarea en la que puedan estar ocupados mientras no estés. Esta tarea no tiene por qué ser hacer deberes de colegio o algo que no les guste. Puedes mandarle hacer alguna manualidad o juego que les guste, un dibujo o algo para que se entretengan mientras estás fuera de casa.
  • Otro de los aspectos más importantes que hay que hacer es darle unas pautas básicas sobre cómo actuar en diferentes situaciones y resuelve dudas que puedan surgir. Sobre todo, enséñales sobre lo que pueden hacer y lo que no. Por ejemplo, si llama al timbre, ¿qué hacer? Hay que indicarle que no tiene que abrir la puerta a nadie porque tú llevas llaves de casa y no vas a llamar al timbre. En el caso de que suene el teléfono fijo de casa, tampoco tiene que cogerlo porque tú no vas a llamar y no será nada urgente. Si dejas puesto algún electrodoméstico funcionando, como la lavadora, la secadora o cualquier otro que va a terminar cuando finalice el ciclo, avísale para que no se vuelva loco cuando suene al no saber de qué es ese ruido.
  • Recomiéndale que se quede en un sitio fijo de la casa, donde tenga todo lo que necesite a su alcance. Ya sea en el comedor o en la habitación, procura dejarle cerca todo lo que crees que pueda necesitar.
  • Explícale los posibles peligros, pero sin meterle miedo. Para que no toquen los electrodomésticos o enchufen dispositivos electrónicos. O para que no abran la puerta de casa a desconocidos.
  • Apunta los números de contacto para que te llamen si tienen alguna duda o una emergencia. Tanto si tienen teléfono móvil, como un reloj con localizador, es recomendable que sepan a qué números tienes que llamar si tiene alguna duda.
  • Mientras que estés fuera, puedes mantener el contacto con ellos de manera continuada. Aunque sin agobiarles.
  • Dale una pequeña charla sobre cómo actuar ante imprevistos o situaciones que puedan surgir.

Cuánto tiempo dejar solo a un niño en casa

Las primeras veces lo más recomendable es dejarles poco tiempo solos. Por ejemplo, si un día tienes que salir a hacer la compra y consideras que vas a tardar aproximadamente media hora, puedes empezar por aquí. Dejarles solos durante este pequeño periodo de tiempo es una primera toma de contacto que puede servirles de gran ayuda. Poco a poco, a medida que se sienta confiado, puedes ir alargando el tiempo que se quedan solos en casa.

En resumen, las primeras veces no van a ser fáciles ni para los padres ni para ellos. Pero es una etapa más que forma parte del desarrollo personal de los menores y que, tarde o temprano, acabará sucediendo. Aunque, como hemos detallado a lo largo de todo el artículo, es fundamental que sean conscientes de lo que significa quedarse solos en casa y que se tomen este hecho como un avance más en el proceso de hacerse mayores y sepan gestionar las distintas situaciones que pueden surgir.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si mi hijo está preparado para quedarse solo en casa, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >