>
Compartir
WhatsApp

Cómo solicitar la nueva ayuda de 1.400 euros por hijo en 2024

Ayuda por hijo
NOTICIA de Jessica Pascual
21.02.2024 - 11:00h    Actualizado 21.02.2024 - 11:00h

Una ayuda de aproximadamente 1.400 euros al año distribuidos en 12 pagas de 115 euros al mes. Este es el Complemento a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital que pueden pedir las familias con menores que se ajusten a los requisitos de ingresos marcados y que se dirige a contribuir al bienestar infantil.

Es una prestación económica que, inicialmente, su cuantía estaba fijada en 100 euros al mes, pero con la subida aplicada de la revalorización de las pensiones, aumenta hasta los 115 euros por hijo. En términos anuales, esta cifra se sitúa en los 1.380 euros por cada hijo.

No hay que confundir esta ayuda con la prestación por hijo a cargo con discapacidad de la Seguridad Social, que puede pedirse para cobrar entre 1.000 y casi 8.000 euros al año.

En qué consiste la ayuda de 1.400 euros por hijo

La ayuda de 1.400 euros por hijo es la prestación que se conoce como Complemento a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital. Y que se dirige a familias con hijos menores de edad.

Este Complemento de Ayuda para la Infancia es un extra que forma parte del Ingreso Mínimo Vital, aunque puede concederse de manera independiente. Su finalidad es mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños, tal y como indica la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda por hijo

El Complemento a la Infancia mantiene el mismo importe que en 2023, independientemente de lo que suben las cuantías del IMV en 2024, que han experimentado un incremento del 6,9 %. En concreto, la cantidad de ayuda a recibir varía en función de la edad del menor:

  • 115 euros al mes por cada menor de 3 años. En términos anuales, esto supone un ingreso total de 1.380 euros.
  • 80,50 euros al mes por cada niño de entre 3 y 6 años. En 12 meses, este ingreso asciende a los 966 euros.
  • 57,50 euros al mes para los niños de entre 6 y 18 años. Al año, esto supone un ingreso de 690 euros.

Quién puede pedir la ayuda de 1.400 euros por hijo

Este complemento por hijo lo reciben todas las unidades familiares que sean beneficiarias del IMV y que tengan menores. Pero además, esta ayuda van a poder pedirla las familias que no tengan derecho a recibir esta prestación, pero se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para conocer si puedes solicitarlo, hay que revisar los requisitos para acceder al IMV de manera general.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el complemento de ayuda para la infancia será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

Cómo solicitar los 1.400 euros por hijo

Para solicitarlo, hay que hacer la solicitud del IMV desde el móvil o a través de cualquier otra vía disponible. Puedes consultar el proceso por pasos desde la información enlazada. Durante la gestión del trámite, aparece la opción de solicitar este complemento a la infancia.

Cuándo se cobra la ayuda y durante cuánto tiempo

El importe del complemento se percibe desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud mediante transferencia bancaria. Respecto a la duración de la ayuda, esta se mantendrá mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.



WhatsApp Casacochecurro