Cómo solucionar problemas de humedad en paredes

Cómo quitar las humedades de las paredes de casa
NOTICIA de Jessica Pascual
04.11.2020 - 12:53h    Actualizado 17.11.2022 - 09:07h

¿Cómo quitar definitivamente la humedad de las paredes de casa? Es una tarea compleja que provoca muchos quebraderos de cabeza: ¿Me va a salir moho en casa? ¿Es peligroso?


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Si has visto cómo una pequeña manchita invade cada vez más zonas de tu pared de casa y no sabes qué hacer, a continuación te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber para acabar con las humedades de las paredes de tu casa. Aunque antes, quizá te interese saber qué tipo de humedad tienes en casa para tratarla con los productos específicos.

Cómo eliminar humedad en las paredes

¿Tienes humedades en las paredes? ¿Has detectado esa pequeña mancha en alguna zona de tu pared o alrededor de las ventanas y no sabes qué hacer? Existen diferentes productos específicos que sirven para reducir al máximo posible las humedades de las paredes de casa.

Sin embargo, la joya de la corona para eliminar humedades en casa no es otra que la buena ventilación. Este sistema es válido tanto para prevenir la aparición de humedades como para eliminarlas. Contar con un buen sistema de ventilación es crucial para evitar la aparición de humedades así como su propagación por las paredes de la casa.

Aunque además de la ventilación, existen productos que sirven de gran ayuda para eliminar y para prevenir la aparición de humedades, como es el caso de los deshumidificadores, que son aparatos específicos que tienen la función de reducir las humedades de las habitaciones.

>> Descubre las ofertas de los mejores deshumidificadores

Otros elementos que pueden servir para eliminar las humedades porque absorben el ambiente húmedo y ayudan a mantener una ventilación adecuada son:

  • Los extractores de aire
  • Aparatos específicos que absorben la humedad en armarios
  • Colocar carbón vegetal por diferentes zonas de la casa donde haya humedades, puesto que tiene gran capacidad de absorción de humedad. Lo mismo con la sal gorda.

Por otra parte, aquí te explicamos cómo eliminar el moho de las paredes si como consecuencia de la humedad has detectado la presencia de este hongo en tu vivienda.

¿Cómo sé si tengo humedades?

La aparición de una mancha húmeda o de moho no son los únicos indicativos de que tienes humedades en casa. Aunque también lo son los malos olores y la condensación de agua en paredes y ventanas. ¿Has detectado gotitas de agua en los cristales de las ventanas? Presta atención a esto porque es una seña indiscutible de aparición de humedades.

Además de la humedad en muros, es importante atacar estos problemas con unas ventanas eficientes. Recuerda que puedes pedir ayudas para cambiar las ventanas.

También es un signo a tener en cuenta la aparición zonas desconchadas en la pared. Una zona desconchada es una pared que parece que se ha abombado a causa del agua. Depende de la cantidad de humedad que haya en la casa, existen dos niveles de paredes desconchadas: Un nivel severo en el que se aprecia la estructura interior de la vivienda y un nivel más leve donde se ve que se empiezan a despegar trocitos de la pared.

Cómo prevenir la aparición de humedades

Hay una serie de actuaciones que hay que seguir para evitar que aparezcan humedades en casa. Son prácticas comunes que ayudarán a evitar la aparición de estas incómodas manchas.

Para evitar que aparezcan humedades en casa, una de las acciones más fáciles y básicas que hay que seguir es intentar producir la menor humedad posible. ¿En qué situaciones generamos humedad? Por ejemplo, el baño si te duchas con la puerta cerrada y con agua caliente o en la cocina a la hora hacer la comida si no enciendes la campaña extractora.

Otra de las recomendaciones para evitar humedades es evitar tener muchas plantas de interior en la vivienda. Hay muchas plantas que son de interior, pero que son generadores de humedad.

¿Tiendes la ropa dentro de casa? No lo hagas más. Si dejas secar en el tenderete la ropa mojada en el interior de la casa, el agua se condensará en el ambiente. Tampoco se recomienda que la tiendas en los radiadores. Lo ideal es tenderla fuera, aunque si no tienes esa posibilidad siempre puedes recurrir a la secadora. Aquí te explicamos cómo secar la ropa en invierno para evitar acumular más humedad en el interior.

Y sobre la secadora es importante que esté en una habitación bien ventilada. La secadora es una máquina que genera calor de forma constante. Depende del modelo, hay algunas que funcionan por condensación, en ese caso, será crucial que tengas la habitación bien ventilada para que el vapor de agua no se condense en el interior de la vivienda.

Ventila. Tal y como se ha explicado anteriormente, la ventilación es el aspecto más relevante a la hora de querer prevenir e intentar eliminar las humedades de casa. Una casa bien ventilada complica mucho la aparición de humedades. Que circule el aire de manera fluida y constante es lo mejor para evitar humedades.

Ojo con la calefacción. Una de las causas más comunes de aparición de humedades es la diferencia abismal entre temperatura exterior e interior de una vivienda. Si pones la calefacción muy alta habrá una diferencia de temperaturas importantes y eso va a generar humedades.

Por último, para prevenir la aparición de humedades es fundamental hacer un buen mantenimiento interior y exterior de la casa. Asegurarte de que cuenta con un buen sistema de aislamiento y revisar posibles apariciones de fisuras o grietas, limpiar canalones y desagües, y hacer una revisión periódica del estado de la vivienda.

Prevenir humedades con productos específicos

Por otra parte, hay empresas que fabrican productos específicos como es el caso de Danosa, que ha creado un revestimiento líquido con el que consigue proteger y evitar que aparezcan humedades en las zonas críticas de la casa. Se trata de un producto que se aplica en las zonas de casa en las que son más propensas la aparición de humedades como los lugares más oscuros y fríos, con el objetivo de evitar que aparezcan las manchas de moho y otros microorganismos. Protege del agua pero también de aceites y grasas.

Riesgos de tener humedades en casa

Las humedades en paredes, ventanas o techos no solo son desagradables a la vista y al olfato, también son perjudiciales para la salud. Son especialmente vulnerables a los efectos de las humedades, las personas con alergias o con trastornos respiratorios. Estos colectivos son más vulnerables, puesto que el moho que se genera en las paredes se propaga por el aire y son inhalados por las personas que residen en la casa. Este hecho provoca que se agraven estos problemas respiratorios y de asma.

Además, si las humedades son muy severas puede producir daños en las estructuras de la vivienda y suponer un grave riesgo para la seguridad de las personas.

Soluciones de empresas

Si ninguna de las soluciones o consejos que se han detallado anteriormente han conseguido quitar las humedades de casa, lo más recomendable es que te pongas en manos de un especialista. Existen empresas dedicadas al área de las humedades que cuentan con sistemas innovadores para conseguir eliminar las humedades de tu casa.

Es el caso por ejemplo de Murprotec, que aplican un revestimiento por toda la zona de la casa en la que tienes humedades con el objetivo de simular que el interior de la casa es como una botella de plástico. Aíslan de tal forma la pared gracias al revestimiento que utilizan que aunque tengas humedades en las paredes no te causará ningún problema. Al aplicar el producto encima aíslan la vivienda para que no aparezcan más humedades y “bloquean” las existentes.

En este caso estamos ante situaciones que requieren de la intervención de personal profesional al tratarse de humedades imposibles de paliar con remedios caseros.

Si quieres leer más noticias como Cómo solucionar problemas de humedad en paredes, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >