Los 3 tipos de humedades que pueden aparecer en las viviendas y cómo identificarlas

Los 3 tipos de humedades que pueden aparecer en las viviendas y cómo identificarlas
NOTICIA de Jessica Pascual
17.11.2022 - 09:07h    Actualizado 17.11.2022 - 09:07h

¿La humedad en las paredes sube o baja? La respuesta es que los dos casos pueden producirse. Para detectar si en tu casa la humedad sube o baja te contamos cuáles son los tipos de humedad que pueden aparecer en tu vivienda, para que, tras identificarla, sepas cómo solucionar los problemas de humedades. Porque cada tipo de humedad tiene asociadas unas causas y, por tanto, debe tratarse de formas diferentes.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Por ello, el primer paso antes de probar remedios para quitar humedades es saber de dónde procede y por qué ha aparecido. A continuación explicamos qué tipo de humedades tienes en función de la manera en la que te ha aparecido la humedad en casa.

¿Tienes grietas o fisuras en paredes?

Si la repuesta a esta pregunta es afirmativa, estás ante un tipo de humedad concreta por filtración de agua. Si has detectado alguna grieta o fisura en las paredes, tienes que saber que es uno de los síntomas de las humedades por filtración. Este tipo de humedad puede aparecer por diferentes factores, aunque lo más común es el fallo en el aislamiento de la vivienda que provoque la mala impermeabilización.

En caso de tener manchas concretas en una zona de la pared localizada, puede que la filtración sea por agua que se ha filtrado desde el exterior de forma directa. En estos casos, si se han producido grandes lluvias y hay grietas en la pared, la filtración se habrá producido porque las paredes no están preparadas para filtrar el agua del exterior. Aunque otra de las causas de este tipo de humedad pueden ser las fugas de las cañerías.

Ante este tipo de humedad, hay que arreglar la causa de la aparición de la humedad. En el primer caso, habrá que tapar las grietas y aislar esa zona de la casa y en el segundo arreglar la cañería. Otros síntomas de este tipo de humedad son los daños en muebles, pinturas, salitre o el deterioro en la estructura propia de la vivienda.

¿Tienes humedades en el sótano o planta baja?

Este es el tipo de humedad de pared que sube. Cuando se detectan humedades en las plantas bajas de las casas o en los sótanos, el agua procede del subsuelo donde está construida la vivienda.

Este tipo de humedad se conoce como humedad por capilaridad. Se produce porque el agua que hay acumulada en el subsuelo sube en forma de vapor a través de los poros de las paredes. Cuando la pared ya no soporta más cantidad de agua, es cuando empiezan a aparecer las señas de las humedades.

La humedad por capilaridad es la más común en las viviendas antiguas, puesto que desde hace unos años, por norma general, se instalan barreras protectoras en las viviendas para evitar que ascienda esta humedad del subsuelo.

Los síntomas de este tipo de humedad son las deformaciones en paredes y pintura. Lo que se ha explicado en apartados anteriores sobre paredes desconchadas. En el caso de este tipo de humedad pueden producirse también desprendimientos de pintura, salitre o incluso notar que las paredes están húmedas.

Las causas de que el agua esté en el subsuelo puede ser porque haya llovido mucho y el suelo es incapaz de filtrar todo o porque no esté bien aislada la vivienda. Para combatirlo, existen en la actualidad un montón de diferentes métodos para proteger la vivienda de humedades, como los sistemas de aislamiento SATE.

Otro de los síntomas de esta humedad es la sal en las paredes en forma de polvillo blanco, que es lo que se conoce de forma común como salitre.

¿Tienes gotas de agua en las ventanas?

Por último, existe un tercer tipo de humedad que es el que detectamos porque aparecen gotitas de agua en los cristales de las ventanas o alrededor de las mismas, así como en las paredes. Estos síntomas son de un tipo de humedad que se conoce como condensación.

Además de los síntomas evidentes, estas humedades son fáciles de detectar, puesto que van acompañadas de un fuerte olor desagradable a húmedo, además de la aparición de moho en las paredes e incluso en la ropa.

Este tipo de humedad se produce cuando el agua que hay en el ambiente del hogar se condensa en el interior de la casa, en las paredes y ventanas. Se produce, por tanto, porque la humedad del ambiente del hogar se adhiere a paredes y ventanas. ¿Y cómo saber si un hogar tiene un ambiente húmedo o como evitarlo? Para ello tienes que seguir las pautas que se describen a continuación sobre cómo evitar la aparición de humedades.

Un ambiente húmedo se suele producir por una diferencia brusca de temperatura en el interior de la vivienda respecto de la que hay en el exterior. Por eso es fundamental no abusar de la calefacción y mantener siempre una temperatura constante en la vivienda.

Si quieres leer más noticias como Los 3 tipos de humedades que pueden aparecer en las viviendas y cómo identificarlas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >