>
Compartir
WhatsApp

Cómo terminar un jamón para aprovechar toda la pieza según los expertos cortadores

Jamón limpio
NOTICIA de Jessica Pascual
27.12.2023 - 10:27h    Actualizado 27.12.2023 - 10:27h

¿Te gustaría saber aprovechar hasta la última loncha de una pata de jamón? Los expertos cortadores explican el proceso que hay que seguir para terminar un jamón y conseguir sacar buenas lonchas hasta de la carne más adherida al hueso. Para rentabilizar al máximo la pieza y no desperdiciar ni un trozo de carne.

Con los trucos que se explican en esta información, puedes convertirte en un auténtico experto cortador en cada una de las fases de corte. Desde que se empieza una pata de jamón, el proceso que continúa con el corte del jamón y finaliza con las últimas lonchas.

Cómo sacar las últimas lonchas del jamón sin estropearlo

La Escuela Europea de Cortadores de Jamón explica, de forma detallada en un vídeo, cómo proceder con el corte de las últimas lonchas del jamón para no desperdiciar la carne y apurar al máximo la materia prima pegada a los huesos. En este caso, el maestro cortador explica cómo sacar las últimas lonchas que se encuentran entre los huesos de la tibia y del peroné en dos pasos muy sencillos.

Eso sí, para proceder como un auténtico profesional, será necesario contar con una serie de utensilios específicos, como el cuchillo tipo puntilla para sacar las diferentes partes y el cuchillo jamonero. También es recomendable tener a mano el afilador para mantener las hojas del cuchillo en buen estado.

Cómo separar la tibia y el peroné del jamón

El experto cortador de jamón explica cómo proceder, en primer lugar, con la rotura de la tibia y el peroné para sacar la carne que se encuentra escondida en esta zona. Para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es que en la parte superior del jamón, la más cercana a la pezuña, hay dos huesos, de los cuales, uno es más fino, el peroné, y es el que hay que cortar. Para ello, hay que coger la puntilla.

Lo marca, hace un corte recta, desde la pezuña hacia el otro extremo. Y lo separa del resto de la pieza del jamón. A continuación, continúa sacando lonchas de jamón para aprovechar la carne. Gira ligeramente el jamonero para tener más facilidad en el corte y continúa sacando lonchas de jamón.

Aquí también es posible sacar cortes de huesos para los pucheros, no solo lonchas. O incluso taquitos de jamón. Una vez aprovechada toda la carne de la zona, ya es posible ver el hueso blanco del jamón. Está totalmente limpio y, por tanto, aprovechado.

De qué parte se sacan las últimas lonchas del jamón

Otros expertos cortadores de jamón explican el proceso de corte de las últimas lonchas para aprovecharlas al máximo. En este caso, la cuenta de YouTube Jamon Lovers explica como sacar las lonchas del jamón de la parte superior de la pata. El proceso es similar al explicado por la Escuela Europea de Cortadores de Jamón, aunque en este caso, el vídeo se centra en el corte de las lonchas y no en separar los dos huesos de la parte superior.

El experto explica que este trozo, que es el último que se corta, es más duro que otras partes y que puede resultar más incómodo. Se aprecia ya en este punto de corte casi todos los huesos del jamón, pero todavía quedan restos de carne. Y, por tanto, hay que hacer lonchas para aprovecharla.



WhatsApp Casacochecurro