Cómo ver el eclipse total del Sol en directo como si estuvieses en Kenia


eclipse-total

Hoy 3 de noviembre se podrá ver un eclipse total de Sol, pero el lugar del mundo desde donde se verá mejor es Kenia, en África. Si te pilla un poco lejos y quieres disfrutar de este espectáculo astronómico en directo, te explicamos a continuación cómo verlo gracias a que un equipo de astrónomos que retransmitirá vía web el eclipse total de Sol. La observación se efectuará desde la orilla oriental del Lago Turkana, en Kenia, debido a que es el lugar que reunirá las mejores condiciones climatológicas para verlo a cielo descubierto. La grabación durará 2 horas y 14 minutos y coincidirá con la hora española entre las 14:13 y 16:27 CET, momento en que se completará.

Casacochecurro.com La retransmisión se realizará a dos niveles:

1) Directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el máximo en Europa, y el segundo y tercer contactos. El astrónomo Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias ofrecerá explicaciones en castellano e inglés.

– Conexión 1 (máximo en Europa, pero todavía no en Kenia): 13:00 a 13:05 CET.

– Conexión 2 (segundo y tercer contacto): 15:20 a 15:30 CET. En este tiempo, a las 15:25, durante 15 segundos se producirá la totalidad. Los planetas y las estrellas más brillantes serán visibles a simple vista en una ‘noche’ artificial.

2) Secuencia (Time-lapsed). Desde las 14:00 CET y cada minuto se refrescará la imagen del Sol, eclipsado por la Luna parcialmente.

Recomendaciones para ver un eclipse
Desde el lago Turkana la duración total del eclipse es de 2h 14m (14:13-16: 27 CET). La transmisión de la totalidad tendrá lugar entre las 15:20 y 15:30 CET. Es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

La retransmisión será posible verla en directo desde cualquier dispositivo con Internet aquí gracias a que el proyecto europeo GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Facultad de Informática, transmitirá la señal en directo por internet desde Kenia el eclipse total de Sol que se producirá hoy domingo 3 de noviembre.

Durante un eclipse los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído
Esta es la tercera expedición de Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al continente africano para observar un eclipse. En 2001 experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla durante los dos minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabue. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”.

Serra-Ricart espera que este eclipse sea particularmente memorable, ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24: “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”. La totalidad durará solamente 15 segundos, así que el planteamiento debe ser el correcto.

El coordinador científico del proyecto GLORIA, Alberto Castro Tirado, se muestra confiado: “El equipo tiene una gran experiencia realizando este tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”, señala este astrónomo del CSIC. Además, el equipo de la retransmisión llevará una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger valiosos datos que se utilizarán para la realización de actividades educativas.

La totalidad del eclipse durará solamente 15 segundos
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y la Luna bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo con luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados vistos desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

El primer eclipse total de Sol del año será de los denominados ‘híbrido’, es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total. Podrá verse como un eclipse parcial de Sol desde el sur de Europa. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), todo en horas locales europeas (CET). El mejor lugar de España para observar el eclipse será Canarias, con un ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 UT (hora local canaria).

Video del eclipse anular

El satélite Hinode JAXA, de la NASA, pudo contemplar el pasado eclipse de sol del 4 de enero tal y como aparece en el siguiente video. Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Voyager 1 en el Sistema SolarEl video recoge un timelapse que muestra un eclipse de sol tal y cómo fue observado por el satélite Hinode JAXA, el el 4 de enero de 2011.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial. El efecto es un anillo de brillantes, o anillo de luz solar, alrededor de la silueta de la luna.

Si quieres leer más noticias como Cómo ver el eclipse total del Sol en directo como si estuvieses en Kenia, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies