>
Compartir
WhatsApp

Llega el primer eclipse lunar de 2024: Cuándo verlo

Eclipse lunar
NOTICIA de Jessica Pascual
13.03.2024 - 12:43h    Actualizado 30.03.2024 - 13:25h

En la madrugada del 25 de marzo tiene lugar una de las citas más esperadas por los amantes de la astronomía: El primer eclipse del año, uno de tipo lunar. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y la oscurece por su sombra.

Es la primera gran cita astronómica del año, pero no la más impresionante. Porque este evento tendrá lugar durante las primeras horas de la madrugada, cuando la luna empieza a esconderse, por lo que será difícil apreciarlo. Aunque no imposible. Para disfrutar de este evento, tocará poner el despertador para salir a la calle durante el alba y aprovechar estos momentos de espectáculo visual.

Pocos días después de este acontecimiento, llega otro de los eventos más esperados del año a nivel astronómico y que dejará 4 minutos de oscuridad total: El eclipse solar total de 2024.

El primer eclipse del año es lunar y penumbral

El de marzo es el primer eclipse del año. Es lunar y de tipo penumbral. Se trata de un fenómeno que se produce porque la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol y da sombra a este satélite, oscureciéndolo por la proyección de la sombra en la superficie lunar.

Cuándo es el eclipse lunar de marzo

Este espectáculo en el cielo tendrá lugar a finales del mes de marzo. En concreto, la fecha señalada es el día 25 de marzo durante la madrugada.

Horario para ver el eclipse lunar

Para poder ver algo de este eclipse lunar, hay que ser, cuando menos, madrugador. Porque el eclipse lunar de marzo comenzará a las 05:53 horas de la madrugada y alcanzará su punto de mayor esplendor durante las 06:12 horas. Para ver este espectáculo especial, solamente hay que buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica para apreciar los cambios en el cielo. Porque se trata de un fenómeno visible tanto en la península ibérica, como en las islas y en las ciudades autónomas.

Por qué este eclipse lunar es difícil de ver

Las dificultades que presenta la observación de este fenómeno son principalmente dos:

  • Por un lado, que la superficie oscurecida de la luna ya es por sí difícil de apreciar
  • Por otro, el horario. Este evento ocurre al alba, cuando la luna deja de brillar de forma progresiva y hace que sea aún más complicado ver este eclipse.



WhatsApp Casacochecurro