Comparativa de helados de yogur, lo que llevan y lo que cuestan


Comparativa de helados de yogur, lo que llevan y lo que cuestan

Según una comparativa de helados de yogur que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los helados de yogur son helados, no yogur. A pesar de que este producto tan de moda se venda con la palabra yogur —proporciona un halo de salud y ayuda a venderlos mejor—, la realidad nutricional de este producto es que se trata de helados, no yogures. Es importante diferenciar entre los que se venden en supermercados/hipermercados (Yogoo, Yolado, La Sirena, Hacendado…) y los que se venden en heladerías/yogurterías (Llaollao, Smöoy, Ö!MyGood, La Yoghourtería de Danone…).

Helados de yogur

 Lo primero es que tienen demasiado azúcar (hasta un 23% del peso) si creemos que son un yogur (uno de frutas no supera el 15%), pero lo normal si pensamos que son un helado.

Grandes diferencias en la cantidad de grasa: los que se venden en supermercados oscilan entre un 6% y un 10%, mientras que los de tiendas especializadas se quedan en un 0,5%-2% (como un yogur).

Unas 140 kcalorías por ración: aunque los que se venden en supermercados tienen más calorías por cada 100 gramos, se venden en porciones más pequeñas. Esto hace que al final todos se muevan en torno a las 140 kcalorías por ración.

Grasas saturadas: la mayoría llevan grasa de leche, pero algunos como el de Yogoo y el de La Sirena tienen grasa vegetal (de coco). Lo normal son las grasas saturadas y poco cardiosaludables.

Bacterias saludables: todos tienen bacterias lácticas en una cantidad razonable para ser un producto congelado. Pero su número es muy bajo como para ser considerados yogur.

Topping: los que se venden en supermercados no tienen, pero en los de heladerías/yogurterías se incluye uno con el precio de una porción. Hay que resaltar que cuando hablamos de calorías nos referimos solo al helado. Al añadirle cualquier topping las cantidades suben.

Más baratos en el supermercado

En los supermercados e hipermercados el precio por ración va desde los 2,49 euros de Yolado (pack 4 envases de 75 gramos) a los 4,1 euros de Yogoo (tarrina de 250 gramos). En las yogurterías/heladerías son más caros: desde los 2,5 de Smöoy (tarrina de 140 gramos) a los 3,5 de La Yoghourtería de Danone (tarrina de 176 gramos). Hay que tener en cuenta que en las heladerías/yogurterías, al contrario que en los supermercados, las raciones no son fijas, ya que varían según ponga más o menos cantidad el dependiente. Para este estudio siempre se ha elegido la ración más pequeña de las que estaban a la venta.

El doble de calorías que un yogur

Son un helado que sabe a yogur. Si los consideramos helado, sus cantidades de azúcar y grasas saturadas no tienen nada de raro.

Los que se venden en tiendas especializadas son menos grasos y tienen menos calorías, pero al servirse en raciones mayores que los que se venden en supermercados acaba resultando igual.

Heladería de yogur o 'frozen yogurt'.

Todos llevan azúcar y alguno también edulcorantes para mejorar la congelación (Yolado).

Un yogur natural sin azúcar aporta la mitad de calorías que uno de estos productos, tanto por el azúcar en sí como por el tamaño de la ración (más grande en los helados de yogur).

Comparativa de helados de yogur por marcas

YOGOO

Es de Frigo y se vende en supermercados e hipermercados. Hemos analizado el de sabor natural (también se vende con frutas del bosque).

Grasa: 10%, el que más tiene de las 8 marcas estudiadas, casi tanto como los helados americanos estilo Häagen-dazs. La mayoría de la grasa no es láctea sino que predomina la grasa de coco. Pocas grasas trans.

Azúcar: 18% Kcalorías por cada 100 gramos: 197 Kcalorías por ración (75 gramos): 147 Precio: de 3,5 a 4,1 euros por tarrina (250 gramos).

YOLADO

Es un producto lácteo con yogur para comprar en supermercados y después congelar en casa, transformándose así en helado.

Grasa: 7,2%, toda ella láctea y con un 2,7% de grasas trans.

Azúcar: 10%. Además de azúcar lleva xilitol como edulcorante (mejora la textura al congelar).

Kcalorías por cada 100 gramos: 193 Kcalorías por ración (75 gramos): 145 Precio: 4 envases de 75 gramos cuestan 2,49 euros.

LA SIRENA

Esta cadena especializada en congelados también se ha lanzado a competir en el sector de los helados de yogur.

Grasa: 8%, tanto grasa láctea como grasa de coco. En conjunto no tiene muchas grasas trans pero sí que tiene muchas grasas saturadas.

Azúcar: 22%, uno de los más altos entre las marcas estudiadas.

Kcalorías por cada 100 gramos: 174 Kcalorías por ración (70 gramos): 125 Precio: 1 euro por tarrina (70 gramos).

HACENDADO

De los disponibles en supermercados es el único en que puede comprarse topping (se vende aparte) y el que más recuerda en su presentación a los de las tiendas especializadas (en tarrina y con copete).

Grasa: 7,1%, toda ella láctea. Un 2,8% son grasas trans, uno de los porcentajes más altos del estudio.

Azúcar: 23,2%, el más alto de todas las marcas estudiadas.

Kcalorías por cada 100 gramos: 170 Kcalorías por ración (86 gramos): 136 Precio: 1,45 euros por 2 tarrinas de 86 gramos.

SMÖOY

Su nombre en inglés «authentic frozen yogurt» (auténtico yogur congelado) no se corresponde a la realidad: es un helado de yogur.

Grasa: 1%, muy bajo comparado con el resto de marcas. Al ser grasa láctea, una parte son grasas trans.

Azúcar: 21%, bastante alto.

Kcalorías por cada 100 gramos: 125 Kcalorías por ración (140 gramos): 175 (sin topping) Precio: 2,5 euros por tarrina de 140 gramos (con topping).

LA YOGHOURTERÍA DE DANONE

Es el producto de Danone para vender en puntos especializados que se instalan en el interior o alrededores de un centro comercial, o incluso de una cafetería, a modo de «carrito de los helados».

Grasa: 2%, toda ella láctea y con su cantidad de grasas trans de origen natural.

Azúcar: 10%, el más bajo de todas las marcas analizadas.

Kcalorías por cada 100 gramos: 80 Kcalorías por ración (176 gramos): 140 (sin topping) Precio: 3,5 euros por tarrina de 176 gramos (con topping).

LLAOLLAO

Se anuncia como yogur helado pero su composición no justifica en absoluto este nombre (le faltan bacterias lácticas y le sobra azúcar).

Grasa: 1,7% de grasa láctea, con su cantidad de grasas trans de origen natural.

Azúcar: 14% Kcalorías por cada 100 gramos: 94 Kcalorías por ración (150 gramos): 140 (sin topping) Precio: 2,7 euros por tarrina de 150 gramos (con topping).

Ö!MYGOOD

Se anuncia como yogur helado, una denominación algo arriesgada pero que tiene más justificación que en otros casos. Podría considerarse un yogur azucarado helado. Es la única de las marcas de yogurtería/heladería de este estudio en el que es posible rechazar el topping y a cambio obtener un descuento en el precio.

Grasa: 0,5% de grasa láctea, el porcentajo más bajo de todas las marcas analizadas.

Azúcar: 14,5%, como un yogur azucarado.

Kcalorías por cada 100 gramos: 87 Kcalorías por ración (135 gramos): 116 (sin topping) Precio: 3,1 euros por tarrina de 135 gramos (con topping).

Helados de yogur y hamburguesas gourmet, los negocios de moda para franquiciados

¿Cuáles son las franquicias de moda? Relacionadas con la hostelería, sin duda alguna, las de helados de yogur. Las heladerías de yogur, o frozen yogurt, constituyen un segmento hostelero que viene destacando en los últimos años. Junto las marcas heladeras clásicas, ha irrumpido con fuerza este producto prebiótico, rico en fibra y calcio y 100% natural, que hoy podemos ver en las principales zonas comerciales de cada ciudad bajo marcas como  Smöoy, Llao-llao, Ö! My Good o Yoyogurt. Pero no es el único negocio de moda. El segmento de las hamburguesas gourmet también está viviendo una revolución de la mano de conceptos que buscan dar un mejor servicio y una mayor calidad en sus productos. Se caracterizan por una cuidada puesta en escena en todos los elementos que conforma la oferta, que buscar explotar la parte de ocio que hay en la restauración, combinado con unos tickets medios ajustados.

La consultora especializada Tormo Asociados ha dado a conocer las «Nuevas tendencias y oportunidades en la restauración en franquicia», un nuevo informe que desgrana la situación actual del sector y que ha sido presentado en el marco de Expo FoodService. En su informe constata, en primer lugar, el dinamismo del sector. Como resumen, la consultora confirma que el sector no ha dejado de crecer. Actualmente cuenta con 170 marcas -un 5% más que el año anterior-, que operan a través de cerca de 8.000 establecimientos, y que en 2011 facturaron 3.578 millones de euros (el 20% del total de la franquicia) y generaron 60.000 empleos.

RESTAURACIÓN EN FRANQUICIA 2012

SECTORENSEÑASESTAB.

INVERSIÓN (Miles €)FACTURACIÓN (Miles €)INV. MEDIA
Host. Cafeterías2171994.049209.927130.805
Host. Cervecerías y Tapas33922176.614393.877191.555
Host. Fast Food312.653774.9412.082.215292.100
Host. Heladerías1641648.51590.863116.623
Host. Italiana25440179.411266.745407.751
Host. Temáticos29655232.073379.162354.310
Host. Varios152.12159.647155.58028.122

La segunda conclusión es su fuerte capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias del mercado. En los últimos años, la restauración en franquicia ha adaptado sus conceptos a las demandas de unos clientes con menos poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia.

En este entorno, los datos reflejan una reorientación del gasto hacia formatos y conceptos más innovadores. Según Tormo Asociados, los modelos de mayor éxito son aquellos que han triunfado a través de la: Innovación de la oferta (concentrada en la aparición de cadenas dedicadas a la venta de yogures de helado o hamburguesas «gourmet»); gracias a la innovación de la estética, con una ambientación o decoración que nos transporta a otro lugar o a otra época; e incluso a través de la transgresión/innovación en los conceptos de negocio tradicionales, una vuelta de tuerca al concepto de comida rápida, basada productos hasta ahora poco explotados por la franquicia.

Como resultado de todo lo anterior, Tormo Asociados destaca algunas tendencias generales que se están produciendo con la aparición de nuevos segmentos de actividad:

HELADOS DE YOGOURT

EnseñaNº LocalesPropiosFranquiciadosInversión
Smöoy 8027855.000
Llao-llao 7036763.500
Ö! My Good 1621463.900
Yoyogurt 1651137.000
Yogurtlandia 71645.000
LLagurt 42240.000
Yogurtería di Brenda 33050.000
Smooth Me! 22024.500

HAMBURGUESA GOURMET

Enseña Nº Locales Propios Franquiciados Inversión
Peggy Sue´s 32230160.000
Tommy Mel´s 936400.000
H3 220340.000
TM Burger & Fries 211150.000

PASTA FRESCA

Enseña Nº Locales Propios Franquiciados Inversión
Qué Pasta 431110.000
Taller de Pasta 22016.000+obra
Mezzo di Pasta 2100.000
Pasta Corner 22097.300
Nooï 101120.000

Al hilo de la creciente demanda del take away, se incorporan al mundo de la restauración en franquicia los restaurantes de pasta fresca para llevar. Con una inversión muy moderada y productos de calidad muy valorados entre el público, se espera que se presencia se refuerce en los próximos años, y que se sitúe en los mismo niveles de otros países de nuestro entorno.

PIZZAS AL CORTE

Enseña Nº Locales Propios Franquiciados Inversión
Pa Pizza 660
Pizzettaro 220200.000
Pizzolu 22050.000
Pick a Pizza 20223.250

Si bien el segmento de las pizzerías en franquicia está muy consolidado en España desde hace años, comienza el desarrollo incipiente de un modelo de negocio que renueva este sector. Se trata de la venta de pizzas al corte, concebidas como modelo de take away.

Otros modelos innovadores
Asimismo, han surgido muy recientemente nuevas cadenas que están creando y ocupando rápidamente diversos nichos de mercado que estaban desatendidos. Algunos de ellos basan su éxito en la combinación de restauración popular, a precios competitivos (como Cervecería La Sureña, Taberna Casa del Volapié, o Taberna Marinera Varadero); otros , como Sushimore o Fishop, entran en el sector poco explotado hasta ahora de la venta de sushi o pescado, tanto para consumir en el establecimiento como para llevar; otros conceptos recuperan la cocina casera, atendiendo la demanda de nuevos consumidores que buscan ahorrar tiempo, además de satisfacer la escasa oferta para comer sano a diario; etc.

«Todos estos nombres, no son más que una muestra que refleja la pujanza y dinamismo del sector» afirma María dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo Asociados, que a pesar de las dificultades que presenta el mercado actual, están sabiendo dar respuesta tanto al cliente como al emprendedor, con modelos de negocio adecuados a las oportunidades existentes».

El dulce de leche es el helado preferido de los españoles

Según un estudio realizado por la cadena de heladerías artesanas Dolcelatte, los españoles prefieren los helados de dulce de leche para combatir el calor este verano, seguido por el tradicional sabor a chocolate y otros más exóticos como el coco, el mango o la piña.

El dulce de leche es una variante caramelizada de la leche tradicional en Hispanoamérica, donde se conoce con diversos nombres como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta. Los ingredientes con los que se consigue este delicioso sabor son la leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche, lo que dificulta establecer a ciencia cierta cómo fue su invención. En Argentina existe un relato escrito que fecha su creación hacia el año 1829, cuando una criada olvidó hirviendo leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada y que servía para acompañar al mate), que se convirtió en la sustancia espesa y amarronada que da origen al dulce de leche.

Sin embargo, el cronista argentino Víctor Ego Ducrot explica en su libro «Los sabores de la Patria» que el principal responsable de la promoción del producto fue precisamente el libertador argentino, José de San Martín, a quien en lugar de la lechada se le ofreció «manjar» para endulzar su mate tras la llegada del Ejército de Los Andes a Chile en el año 1817. Se dice que a San Martín, conocido sibarita, le gustó tanto este producto que decidió llevarse varios frascos en la expedición libertadora del Perú, junto a la receta para producirlo.

Aunque existan dudas sobre su origen, lo que está claro es que el sabor del dulce de leche ha recibido una estupenda acogida en España, donde se ha convertido en el helado más demandado según un estudio realizado por la cadena de heladerías artesanas Dolcelatte. Este triunfo viene de la mano del aumento de la demanda de helado, que no ha dejado de crecer en los últimos años de forma continuada.

La llegada de los helados de elaboración artesanal, con productos naturales y bajos en materia grasa permite que su consumo se incluya en la dieta diaria de las familias españolas como una alternativa sana y de alto nivel nutricional al postre o la merienda de pequeños y adultos.

Esta evolución ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación que han realizado las heladerías gourmet, que ofrecen productos de la más alta calidad a un precio asequible para el consumidor. En esta misma línea, las heladerías trabajan para desarrollar variedades aptas para personas con todo tipo de intolerancias alimenticias para que nadie tenga que renunciar al capricho del verano.

Un buen ejemplo de este espíritu innovador y natural son las heladerías Dolcelatte, que no solo tienen más de 40 sabores en sus vitrinas, sino que cuentan con más de 15 variedades para celíacos y diabéticos en sus establecimientos.


Fruto de este compromiso de crear los helados más saludables y naturales posibles, esta cadena cuenta en sus establecimientos con un sistema de purificación y activación del agua pionero en España conocido por el nombre de EMO, que reconfigura la estructura molecular del agua llevándola a su estado de perfección original, con todos los beneficios que eso genera para el ser humano, tanto a nivel físico como emocional.

Marcelo Salvo, socio fundador de Dolcelatte, explica: «Dolcelatte ofrece un concepto nuevo de helados puramente artesanales, elaborados con productos naturales y de alta calidad, que son saludables y tienen un bajo contenido en materia grasa. Todo esto se completa con el EMO, nuestro sistema de purificación del agua, para que el producto final sea de los mejores y se venda a un precio asequible».

Día del helado gratis, un año más, el 12 de Abril

La compañía de helados Ben & Jerry’s celebra el 12 de abril el día del Helado Gratis en todo el mundo. La compañía, en nuestro país desde hace 11 años, prevé un año más servir unas 100.000 bolas de helado solamente en España. 

Como ya viene siendo tradición, durante el Día del Helado gratis todas las personas que se acerquen a los establecimientos oficiales de Ben & Jerry’s podrán disfrutar de su helado favorito o de nuevos sabores de forma totalmente gratuita. El día del Helado Gratis cumple hoy 33 años, desde que Ben Cohen y Jerry Greenfield, amigos del colegio, decidieron abrir una pequeña heladería en una gasolinera abandonada de Burlington (Vermont) en abril de 1978. Ben y Jerry se hicieron pronto famosos en su ciudad ya que elaboraban unos helados realmente sorprendentes. El mérito no era solamente suyo, así que decidieron agradecer a sus vecinos el apoyo recibido durante el primer año de negocio, y lo hicieron regalando durante un día entero helados a todos ellos. De esto ya hace 33 años. Los dos amigos aún siguen agradeciendo al mundo entero su confianza en Ben&Jerry’s cada mes de abril.

Los helados Ben & Jerry’s llegaron a nuestro país hace 11 años, y día tras día ha ido creciendo por toda la geografía Española. La compañía afirma que el Día del Helado Gratis tiene una gran aceptación en nuestro país, llegando a más de 10.000 españoles. Una forma ideal para probar nuevos sabores o simplemente disfrutar de una placer intenso.

Helados más densos, cremoso y naturales

Los helados de Ben & Jerry’s están clasificados como helados súper Premium, es decir, que son más densos y cremosos puesto que se añade la mínima cantidad posible de aire. Sus helados están elaborados con ingredientes naturales y de calidad, están hechos con leche, nata, azúcar y huevos frescos combinado con extras de gran calidad como nueces, trozos de chocolate, caramelo, nubes y pedacitos de fruta. Se trata de hacer un helado que marca la diferencia, y por ello, Ben& Jerry’s paga más por los ingredientes certificados con el sello de Comercio Justo y por la leche y nata obtenidas a través del programa del Caring Dairy. A finales de este año 2011 se completará íntegramente la conversión de todos los ingredientes certificados por FAIRTRADE-comercio Justo, convirtiéndose en el primer helado certificado.

Para disfrutar de tu helado gratis…

1) Acércate el día 12 a tu heladería más cercana. Consúltalo en: ) 2) Conéctate a Facebook de Ben & Jerry’s España (http://www.facebook.com/benandjerrysspain) y descárgate el vale para poder tomarte el helado en el plazo de un mes.

El Día del Helado Gratis es una ocasión de lujo para probar los nuevos sabores en nuestro país como son Coconutterly Fair o Raspberry brownie. Los menos atrevidos pueden apostar por los clásicos como el Chocolate Fudge Brownie, el helado más vendido en España, hay un total de 19 sabores a elegir en nuestro país, que se pueden saborear en cualquiera de los 30 establecimientos que oficialmente celebran el Free Cone Day o Día del Helado Gratis.

ESTABLECIMIENTOS QUE CELEBRAN EL DÍA DEL HELADO GRATIS

Londres, 1

Torrejón (Madrid)

Carmen, 1

Madrid

Centro Comercial «Dreams Palacio de Hielo».

Silvano, 77

Madrid

Centro Comercial Diagonal Mar.

Avda. Diagonal Mar, 3

Barcelona

Centro Comercial Maremagnum. Muelle de España s/n

Barcelona

Centro Comercial Heron City, Ctra. De Ademuz. Salidas 6-7

Paterna (Valencia)

Centro Comercial «El Saler». Autopista del Saler,16

Valencia

Anglada Camarasa, 63

Mallorca

Plaza de la Campana, 6

Sevilla

C.

C. y de Ocio Xanadú (Quiosco K4), Ctra. Extremadura , km 23,5

Arroyomolinos (Madrid)

Micaela Aramburu, 13-15

El puerto de Santa María (Cádiz)

Restaurante Subway -alameda Mazarredo, 65 bis

Bilbao

Centro Comercial Zubiarte – C/lehendakari Leizaola,2

Bilbao

Centro Comercial La Cañada – Local 98 – Autovía Salida Ojén

Marbella (Málaga)

Centro Cpmercial Pontevella – Avda. Ribera Sacra, s/n – Planta Ocio

Orense

Centro Comercial Kinepolis. Cortijo de Piedrahita. Boulevard Billy Wilder, s/n

Pulianas (Granada)

Cobos, 21

Cádiz

Paseo Marítimo de Torremolinos, 35

Torremolinos (Málaga)

Centro Comercial y de Ocio Nassica – Avda. del Río Guadalquivir, s/n

Getafe (Madrid)

Puerto Deportivo Tomás Maestre, local 4

La manga del mar menor (Murcia)

Centro Comercial Alcalá Magna – Cuesta de Teatinos, s/n

Alcalá de Henares (Madrid)

Parque Comercial Las Dunas – Ctra. Sanlúcar a Puerto de Santa María, Km. 1’5

San lúcar de Barrameda (Cádiz)

Muelle de la Ribera- Puerto Banús

Marbella (Málaga)

Centro Comercial Portal de la Marina, Kiosko 04

Ondara (Alicante)

Centro Comercial Parque Miramar, Avda.

Encarnación, s/n

Fuengirola (Málaga)

Aeropuerto San Javier de Múrcia, s/n.

San Javier (Múrcia),

Darsena de Levante ,- Puerto marina

Benalmádena (Málaga)

Rua Mayor,9

Salamanca

Estafeta, 49

Pamplona

Centro comercial Nuevo Centro, Avda. Pío XII ,2

Valencia

Si quieres leer más noticias como Comparativa de helados de yogur, lo que llevan y lo que cuestan, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies