Con el timo del billete en el suelo robaban tarjetas de crédito a ancianos


Con el timo del billete en el suelo robaban tarjetas de crédito a ancianos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que se apoderaba de tarjetas de crédito mediante el procedimiento de la siembra. Este consiste en localizar víctimas de avanzada edad que saquen dinero en cajeros automáticos y a los que se distraía con un billete de 20 euros arrojado al suelo. Cuando se agachaban a cogerlo, les quitaban las tarjetas bancarias, con las que después sacaban cantidades de dinero que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros. Se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros.

Timo del billete en el suelo

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización, cuyos miembros eran responsables de una serie de estafas en Madrid. La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria. Para la consecución de la modalidad delictiva conocida como siembra, los estafadores primero seleccionaban a una víctima que estuviera extrayendo efectivo en un cajero automático.

A continuación, uno de los miembros de la trama visualizaba y memorizaba el número PIN introducido. Posteriormente, los demás componentes del grupo llamaban la atención de la víctima arrojando al suelo un billete de 20 euros al lado contrario de la ranura por donde debería salir la tarjeta, tras haber completado la extracción del dinero.

Saldo a cero

La distracción era suficiente para intercambiar la tarjeta que acababa de ser expulsada por otra idéntica previamente sustraída a otra víctima. El resto de integrantes de la organización realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por otros usuarios del banco o por la Policía.

En algunos casos, los estafadores agotaron el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas. Además se ha conseguido recuperar gran parte del dinero. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Así roban a los ancianos el dinero que acaban de sacar del banco

«Lo siento muchísimo, le acabo de manchar», «¿Le ayudo con la bolsa?», «Le acompaño al ascensor, que hoy en día hay muchos peligros»… Con estas ‘tretas’ robaban a los ancianos y por eso han sido detenidos los seis miembros de un grupo dedicado a hurtar a ancianos el efectivo recién retirado en entidades bancarias. Asentados en La Rioja, se desplazaban a otras comunidades del norte peninsular como Castilla y León, País Vasco, Navarra o Cantabria para cometer hurtos «al descuido» y robos. Su máxima consistía en pasar desapercibidos para «marcar» a sus objetivos en el interior de las sucursales y seguirlos de vuelta hasta el portal de acceso a sus viviendas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los integrantes de una organización dedicada a hurtar a ancianos que acabaran de retirar efectivo en entidades bancarias. Los 6 arrestados, residentes en La Rioja, se desplazaban a otras comunidades del norte peninsular como Castilla y León, País Vasco, Navarra o Cantabria para cometer hurtos «al descuido» y robos. Su máxima consistía en pasar desapercibidos para «marcar» a las víctimas en el interior de las sucursales y seguirlas de vuelta hasta el portal de acceso a sus viviendas. Dos integrantes del grupo pretendían huir a Francia para eludir la acción policial y judicial.

Secuencia de cómo 'marcan' a un anciano en una sucursal bancaria para después robarle.En ocasiones las personas de edad avanzada no denuncian este tipo de delitos, por no percatarse de que alguien ha sustraído su dinero. Los delincuentes utilizan cualquier excusa para acercarse: «Lo siento muchísimo, le acabo de manchar», «¿Le ayudo con la bolsa?», «Le acompaño al ascensor, que hoy en día hay muchos peligros»…

La investigación se inició en Pamplona cuando se tuvo conocimiento de la comisión de un robo cometido sobre una persona de avanzada edad cuando regresaba a su domicilio tras realizar un reintegro bancario. Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo de individuos de origen rumano que cometían hurtos al descuido -que en ocasiones desembocaban en robos con violencia o intimidación- a víctimas vulnerables.

Movilidad geográfica
El grupo destacaba por actuar con una gran movilidad geográfica para tratar de dificultar una eventual investigación policial. De esta manera se desplazaban desde su asentamiento en Logroño hasta Pamplona, Burgos, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Miranda de Ebro o Calahorra para perpetrar hechos delictivos.

La estructura de la organización estaba constituida en células de dos o tres miembros, que se intercambiaban a menudo para dificultar su identificación. Una vez que habían localizado el lugar donde actuar (generalmente sucursales amplias con un número reducido de empleados), los integrantes del grupo se dividían entre el interior y el exterior del banco. En el interior seleccionaban a su objetivo, normalmente personas vulnerables o de avanzada edad y observaban el lugar exacto donde se guardaba el dinero que habían retirado. Ese era el momento en que comunicaban discretamente la información a los miembros del grupo que aguardaban en el exterior.

Cuando la víctima ya se encontraba en la vía pública, la seguían hasta el portal de acceso a su vivienda y allí, mientras unos la distraían, los otros procedían a sustraerle el efectivo. En primer lugar intentaban obtener el dinero «al descuido» (mediante distracciones para que la víctima ni llegue a notarlo), pero si no llegaban a conseguirlo no dudaban en utilizar la violencia para conseguir el dinero.

Los investigadores han desarticulado el grupo con las detenciones de 6 personas en Pamplona (2) y Logroño (4). Por el momento se les imputan 10 hechos delictivos, aunque la operación sigue abierta y se siguen practicando gestiones tendentes a determinar su implicación en otros similares. Entre los efectos intervenidos a los seis detenidos se encuentran 2.300 euros en efectivo, más de 30 teléfonos móviles y varias cámaras de fotos. La investigación ha sido desarrollada por la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y las UDEV de las Jefaturas Superiores Policía de La Rioja y Navarra.

Si quieres leer más noticias como Con el timo del billete en el suelo robaban tarjetas de crédito a ancianos, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp