Consejos a la hora de comprar un coche


Consejos a la hora de comprar un coche

La idea de comprar un vehículo siempre despierta ilusión, sobre todo entre los amantes de las cuatro ruedas. Además de un simple medio de locomoción, es un elemento de disfrute que asociamos a los viajes, el ocio y la diversión. Pero comprar un coche también es una fuente de interrogantes, principalmente entre los conductores noveles. Modelos, seguros, precios… la decisión es compleja si no se dispone de una mínima información. Aquí tenéis una pequeña guía que puede ayudaros en la toma de que decisiones.

¿Coche nuevo o de segunda mano?

Casacochecurro.com La respuesta dependerá de dos factores: la experiencia del conductor y el uso que vayamos a darle al vehículo. Si el conductor es una persona con poca experiencia en la carretera, tal vez valdría la pena decantarse por un coche de segunda mano. Es lo que hacen habitualmente los padres cuando compran el primer coche para sus hijos. Los conductores noveles no tienen destreza en la conducción; necesitan adquirir práctica y siempre es mejor que lo hagan con un vehículo usado. Es la manera de sufrir menos cuando se producen los inevitables golpes o arañazos del novato.

El uso también es determinante a la hora de elegir. Si el conductor ha de pasar mucho tiempo en la carretera, es preferible que adquiera un coche nuevo. Los vehículos envejecen con rapidez y uno de segunda mano podría ser una fuente de averías.

Estudia bien el modelo y compara precios por internet

Internet es un canal de información muy valioso a la hora de elegir marca y modelo de coche. Los foros de automoción contienen comentarios muy útiles, que servirán de guía para la posterior visita al concesionario. Es importante prestar atención al tema del consumo y elegir una potencia y cilindrada que se adecúen a nuestras necesidades. Los coches poco potentes resultan más baratos, pero enseguida se quedan cortos en los ascensos. Y vigila con el diesel, porque ya no resulta tan rentable. El precio de este carburante está casi equiparado al de la gasolina y no está bien valorado desde el punto de vista ecológico. Ahora se intentan incentivar los vehículos eléctricos.

Visita un concesionario y prueba el coche

Una vez elegido el modelo o los modelos, conviene visitar algún concesionario para realizar las correspondientes pruebas. Además, los precios pueden variar bastante de un concesionario a otro, así que muévete y compara.

10 consejos para comprar un coche nuevo

Fijar un presupuesto máximo de compra, conocer el precio real de venta en los concesionarios —no solo el recomendado por el fabricante— y ser flexible respecto a las características del vehículo son alguna de las claves para obtener la mejor oferta. Luego te tocará decidir si lo quieres grande o pequeño, diesel o gasolina, utilitario o alta gama, una marca o la otra…, todo son dudas y multitud de opciones a la hora de elegir un coche nuevo. Pero las dificultades no terminan ahí, porque cuando ya has seleccionado el modelo que deseas adquirir comienza el proceso de compra y ese es el momento de conseguir el mejor precio.

Marcarse objetivos

Después de las investigaciones para determinar cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades, también tendrás una idea de lo que quieres o puedes pagar por él. Comprar un coche es una gran inversión, pero es gratificante saber que lo compras a su precio justo. Cuando decides que coche quieres comprar con los opcionales que hayas elegido, toca determinar un precio objetivo a pagar. Vamos a ver cómo hacerlo:

Incentivos y descuentos

El mercado actual de automóviles nuevos es disputado y competitivo. Muchos coches están a la venta con atractivos incentivos para que elijas un modelo en particular. Cuidado, porque en ocasiones los vehículos con los mejores incentivos son aquellos que no se venden muy bien por su propia cuenta.

Un incentivo te dará una razón más para comprar un coche en particular. A menudo es un descuento en efectivo o financiación a bajo interés. En un coche que está a la venta por 25.000 euros, el fabricante puede ofrecer 4.000 de descuento al cliente. En otro ejemplo, un coche de 25.000 euros financiado a cinco años al 6% tendría un pago mensual de aproximado de 535 euros. Con una financiación al 0%, el pago sería de unos 461 euros. Eso supone, por ejemplo, un ahorro de 4.400 euros.

¿Cómo localizar las marcas con promociones? Las verás tanto en anuncios de televisión, en periódicos y en portales de noticias del motor. Pero mira bien la letra pequeña. Muchas veces no se aplican a todos los modelos ni a todas las motorizaciones. Ten en cuenta también que a veces hay incentivos ocultos que se pagan a los concesionarios para impulsar las ventas de determinados coches. Comprueba que esos incentivos se ofrecen para el coche que quieres comprar. Recopila toda esa información y mira si compensa.

Precio del coche

Los vendedores de coches siempre apuntan al «precio recomendado por el fabricante» de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario siempre está dispuesto a vender un vehículo muy por debajo de ese precio. Entonces ¿Cómo saber cuánto pagar?

La sección de coches nuevos del portal es la mejor herramienta para ello, porque ofrece la mayor oferta que puede encontrarse en tu provincia y en toda España. En esos precios no están incluidos los opcionales, pero sabrás más o menos hasta donde se puede ajustar el vendedor. Ten en cuenta que, a ese precio, hay que añadir en ocasiones gastos de transporte y de gestoría.

Los incentivos y bonificaciones que habías investigado ya se incluyen en ese precio final. Si vas a necesitar financiar tu coche, puedes usar la herramienta de financiación de coches para encontrar el interés más bajo.

Cómo encontrar el coche

Ahora ya deberías tener una idea concreta del coche que quieres comprar: marca, modelo, nivel de equipamiento, opciones y colores. Cuanto más flexible puedas ser en estas características, encontrarás una mayor gama de coches a la venta. Y eso te dará un poder de negociación adicional. Si sólo quieres un modelo en un color específico, te será más difícil hacer un buen negocio. ¿Por qué? Tendrás que pagar el precio que te indique el distribuidor… o tratar de localizar otro vehículo idéntico.

En cualquier caso, localizar el coche que buscas es más fácil con Internet. Puedes solicitar presupuestos de varios concesionarios de un mismo modelo, en diversas partes de España. El concesionario se pondrá en contacto contigo y ahí es cuando entra en acción tu poder negociador. Un ejemplo «Busco un Honda Accord Diésel, me da igual el color, pero sí quiero que tenga ABS y airbags laterales» El vendedor revisará su inventario y te volverá a llamar. Si varios concesionarios te ofrecen el mismo coche, estarás en una mejor posición para hacer un buen negocio.

Otro consejo útil: Anota en un registro toda la información sobre cada vehículo que localices, incluyendo el color, las opciones, y el nombre del concesionario. Esto te ahorrará tiempo a medida que continúe el proceso de compras.

Internet vs Comprar coche tradicional

Que no te quepa duda: Internet ahorra tiempo, desplazamientos, complicaciones… y también te ahorrará dinero. Sin embargo, muchos creen que comprar un coche es una inversión demasiado grande para hacerla de forma remota. Así que si vas al concesionario, analiza al vendedor: ¿Te sientes bien tratado? ¿Son impacientes y agresivos o están relajados y abiertos? Si le preguntas sobre la disponibilidad de un vehículo… ¿tratan de dirigirte hacia otro coche, solo porque tienen muchas unidades de ese modelo en stock? ¿Devuelven tus llamadas telefónicas? ¿Responden a tus preguntas de manera directa o son evasivas y confusas?

Contestando a estas preguntas deberías saber si quieres o no comprar a ese vendedor. Establece un día para probar el coche, mejor cuando el concesionario no esté muy ocupado, (un día laborable entre semana, por la mañana). Pero no te sientas obligado a comprar el coche, simplemente porque tienes toda la documentación necesaria contigo o porque en la prueba te gustó mucho.

Si piensas vender tu coche viejo

Si es muy importante para ti obtener el máximo valor por tu coche usado, pregunta en varios concesionarios y solicita ofertas. Dile al vendedor que tu compra de un coche nuevo depende de la cantidad que te den por tu coche viejo. A veces, el esfuerzo extra que supone conseguir ofertas competitivas es menor que lo que necesitarías para vender el coche tú mismo.

Negociación del precio más bajo

Los vendedores de Internet están dispuestos a discutir sobre el precio por teléfono o por correo electrónico. Es posible que, entre las llamadas a los diferentes departamentos de Internet, el precio de venta del coche haya subido ya. Eso suelen hacerlo a menudo ya que es un factor determinante en la decisión de compra de la mayoría de los compradores.

¿Pero es cierto que suben o que van a hacerlo en breve? Los informes mensuales de precios de coches nuevos son también son una buena guía para conocer la evolución general del mercado, de un segmento o de una marca concreta.

Existen herramientas con las que analizar la evolución de los precios medios de los coches nuevos en concesionarios oficiales a lo largo del año. Eso puede servir para negociar y para saber si los precios pueden bajar más o, en ese modelo en cuestión, ya van a subir.

Cerrar el trato

Si te sientes bien con el precio que has acordado con el vendedor, es el momento de echar un vistazo a otros «imprevistos». Muchos compradores se centran en el coste del coche y pasan por alto los gastos relacionados. Para llegar a un acuerdo justo debes estar alerta en todo el proceso de compra, incluso después de que tú y el vendedor cerréis un precio.

Revisar y firmar el papeleo

Una vez que haya un acuerdo, llega el momento de firmar el contrato. Un vendedor experto te intentará vender todo tipo de productos adicionales, como contratos de servicio extendidos, etc. Vigila que este tipo de «extras» no sean introducidos en el precio final sin tu conocimiento, así que lee bien antes de firmar. Asegúrate de que los números coinciden con los del presupuesto y de que no se han insertado cargos adicionales o tarifas.

También tendrás que firmar algún documento que le dará al concesionario poderes para registrar tu nuevo coche en tu nombre y así transferirte la propiedad de su vehículo. Para entender lo que se está firmando y lo que significa, haz las preguntas que sean necesarias y no te sientas presionado. Comprar un coche es un compromiso serio y debes entender todos los documentos en cuestión. Una vez que hayas firmado el contrato no se puede devolver el coche.

Inspección y toma de posesión de tu nuevo coche

Tu última oportunidad para inspeccionar el coche antes de tomar posesión del mismo será cuando vayas a recogerlo al concesionario. Asegúrate de revisar todo el vehículo y de buscar arañazos en la pintura y las ruedas, o abolladuras y golpes en la carrocería. Si pagas por alfombrillas, asegúrate de que están incluidas. Si falta algo o no se ajusta a lo que has comprado, estas en tu derecho de exigirlo.

Estudia la financiación

Las personas que compran un coche raramente disponen del dinero necesario para cerrar la operación sin ayuda. Precisan buscar una fuente de financiación. En la actualidad, una de las opciones más recomendables es la de Préstamo Auto 24H de ABANCA, que permite obtener hasta 60.000 €. Se tramita íntegramente por internet y permite disponer del dinero de forma muy rápida. Además, la web incorpora una herramienta de cálculo que muestra con claridad las cuotas a pagar. Otra ventaja de este préstamo personal bonificable es que se puede empezar a pagar en 6 meses a partir de la fecha de contratación. Los clientes que contraten este producto tienen hasta 8 años para devolver el dinero.

¿Qué seguro elegir?

Existen diferentes modalidades de seguros de coche; la diferencia está en las coberturas que ofrecen y eso repercute en el precio. El Seguro Auto de ABANCA permite elegir entre las 6 mejores compañías y ofrece precios muy competitivos. El usuario solo tiene que estudiar el tipo de póliza que más le conviene, comparar y decidir.

Para los vehículos nuevos, el seguro más contratado es el de a todo riesgo, que cubre tanto los daños a terceros como los que pueda sufrir el propio vehículo, aunque el causante sea el asegurado. Es la modalidad más completa, pero también la más cara.

Una alternativa que eligen muchos conductores, cuando el vehículo ya tiene algunos años, es el seguro a todo riesgo con franquicia. En esta modalidad, el asegurado solo paga una parte de la reparación de su vehículo en caso de ser el responsable del siniestro.

La tercera opción es el seguro a terceros. Se trata del seguro obligatorio e incluye la denominada responsabilidad civil, es decir, cubre el pago de daños o posibles indemnizaciones a terceros cuando el causante es el propio asegurado. Esta modalidad de seguro suele incluir la asistencia en carretera, pero no se hace cargo de los daños propios. Eso sí, el cliente puede añadir alguna cobertura extra, como seguros a terceros con lunas, robo o incendio.

El seguro a terceros es el más económico y es la opción más extendida entre los vehículos con más de 5 años.

¿Qué hago con el coche viejo?

Hasta hace unos años, los compradores de un coche nuevo podían beneficiarse de Plan Renove y obtener un descuento a cambio de la entrega del vehículo antiguo. En la actualidad, estos planes gubernamentales se han modificado y conviene consultarlos con el concesionario para elegir la opción más rentable. Otra alternativa es intentar vender el coche a un particular o negociar con un establecimiento de vehículos de ocasión.

España, donde hay más descuentos de precio para coches nuevos

coche-hibrido.jpg

Aunque los coches de segunda mano son una buena opción para quienes buscan algo económico, lo cierto es que los concesionarios se esfuerzan por ofrecer descuentos en vehículos nuevos para así darle impulso a este mercado.

Algunos datos

De acuerdo con PromoCAR, un análisis realizado por la consultora TNS en 2014, España es el país de Europa que ofrece más descuentos en la venta de coches de agencia, con porcentajes de beneficios que superan en 63% la media de la región. En términos generales, un comprador puede ahorrarse en España un promedio de 4.377 euros gracias a los descuentos promocionales. Dinero que, después, muchos compradores van a gastarse en mejoras y optimizaciones de su vehículo como la compra de llantas japan racing para personalizar su aspecto exterior, navegadores de abordo con GPS conectado por Bluetooth a sus smartphones y reproductores de DVD en los asientos para que los niños viajen entretenidos durante el viaje. A muchos otros conductores también les vendrá de perlas este ahorro para pagar gastos de seguro e impuestos derivados de la compra del vehículo.

Pese a la supremacía del país en este asunto, otro dato revela que el aumento real del beneficio disminuyó en relación con 2013: en 2014, la cifra en España aumentó en 275 euros con respecto a 2013 –un crecimiento mucho menor que en otros periodos–, mientras que en Italia el crecimiento fue de 377 euros, por lo que se considera el país que más ha hecho esfuerzos para incrementar este beneficio. En el ranking vendría después España y luego Alemania, Reino Unido y Francia.

Las marcas con más descuentos

En relación con las marcas, el estudio reveló que Ford y Opel son las que ofrecen más beneficios a sus clientes. Ford es la que brinda mayor porcentaje de descuento, con 27%, lo que permite un ahorro de 5.434 euros –la cantidad aumentó en 10% en relación con 2013–. Por su parte, el porcentaje de Opel es de 26%, con 5.698 euros de beneficio en promedio.

España, donde hay más descuentos de precio para coches nuevos-1

Otras promociones

El descuento directo es el predilecto en el mercado español, pues representa 86% del total de promociones que se hacen en el país. La promoción del equipamiento gratuito aumentó en 4% entre 2013 y 2014, y otros beneficios como los seguros gratuitos, las condiciones flexibles de financiación o el incremento de la garantía, quedaron a la zaga.

En países europeos como Italia y Francia también se mantiene esta tendencia, mientras que Alemania o Reino Unido existen promociones más variadas. Todo este trabajo promocional, sumado a proyectos gubernamentales como el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente, han hecho crecer a este sector en 19%.

La actitud de los compradores

Los datos en este aspecto son un poco contradictorios. Por un lado, la cantidad de personas que tienen necesidad y están en capacidad de comprar un coche nuevo disminuyó en relación al año 2013. Hay que tener en cuenta también que, además, el 35% de quienes tienen esta necesidad indica que no puede hacer la compra.

Pero, al mismo tiempo, el número de potenciales compradores –tienen la posibilidad y están retrasando la compra del vehículo– disminuyó 6% entre 2013 y 2014, y aumentó a 35% la cantidad de españoles que está en proceso de compra o que ya ha comprado un coche nuevo.

Sobre los precios, 65% de los entrevistados considera que se mantendrán estables y 10% cree que subirán –4% más que en 2013.

Nace un comparador de precios de coches nuevos de concesionario

El comparador de precios de coches nuevos ofrece 3 ofertas de concesionarios.

¿Quieres comprar coches nuevos de concesionario al mejor precio? ¿Cómo comparar coches y precios? Pues ya es posible sin necesidad de tener que recorrer distintos concesionarios en busca del mejor precio para tu coche. La razón es que acaba de surgir un comparador de precios de coches nuevos de concesionario llamada PRIXIgo que te busca precios de coches nuevos en distintos concesionarios y te los manda a tu email. Para gozar de esta comparativa de coches nuevos tan solo tienes que usar esta herramienta revolucionaria en el mundo del automóvil que ahorra tiempo y dinero a quien busca comprar coche nuevo.

Precios coches nuevos y concesionarios
La idea surgió de la cabeza de Jordi Donnay, empresario de la automoción con una trayectoria profesional de más de 22 años en concesionarios, que ha sacado partido a toda su experiencia para crear una original herramienta que ayuda a los consumidores: todo aquél que se encuentre en fase de compra de un nuevo automóvil, se evita la tarea de ir de concesionario en concesionario para encontrar su coche favorito al mejor precio a través de la obtención de presupuestos de los concesionarios oficiales. Ahora, sin moverse de casa, también puede conseguir esta información.

Comparativa de precios de coches nuevos de concesionarios
Una vez que el usuario tiene decidido la marca y el modelo del coche que quiere comprarse, sólo tiene que indicarlo en la solicitud de la página web prixigo.com y la herramienta le facilita el proceso de compra de manera sencilla y práctica: hasta tres concesionarios le enviarán sus mejores ofertas para poder valorar la mejor opción sin ningún compromiso y de forma totalmente gratuita.

Por qué hacer un comparador de precios de coches nuevos
“La motivación que ha impulsado PRIXIgo era crear una plataforma que ayudase al consumidor y comparar precios de coches nuevos de concesionarios además de ser un modelo pensado para ser verdaderamente útil para el comprador. Queremos que no sea el consumidor quien se adapte a las ofertas puntuales de concesionarios que se anuncian en diversas webs. Con este comparador de precios de coches en concesionarios son los propios concesionarios quienes tengan que «pelear» por dar el mejor precio del coche que queremos comprar”, explica Jordi Donnay, CEO de PRIXIgo.

Comparar coches nuevos
La nueva plataforma es un buscador que permite que los concesionarios más interesados y cercanos al usuario contacten con él para ofrecer un precio de coches nuevos de concesionarios con las mejores condiciones además de adaptar la oferta de forma personalizada y conociendo previamente la marca por la que está interesado el conductor y la localización concreta del usuario.

En breve se podrá comprar un coche y matricularlo a la vez saliendo del concesionario con el vehículo

Ya queda menos para que se pueda comprar un coche, financiarlo, matricularlo y llevárselo puesto en un mismo día. Con la matriculación telemática de vehículos este proceso solo se demorará unas horas, en lugar de varios días como hasta ahora. Además, la tarjeta verde del vehículo desaparecerá, puesto que se instaurará un nuevo formato electrónico de la Ficha Técnica de Vehículos. España será pionera en Europa en sistemas telemáticos, desde el proceso de fabricación hasta la matriculación de vehículos.

La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos” El acto ha tenido lugar en el Auditorio de la Ciudad Financiera Santander y ha contado en la apertura con Inés Serrano, Consejera Directora General de Santander Consumer Finance.

La plataforma electrónica está finalizada y en activo
Este nuevo sistema de matriculación cuya plataforma electrónica está finalizada y en activo, ha sido presentado ante varios cientos de representantes de todo el sector del automóvil, por la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, Antonio Muñoz Muñoz, el Presidente de ASNEF, José María García Alonso, el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero Montes, el Secretario General de ANIACAM, Víctor García Alía, el Director General de Volkswagen Finance, Fernando Ortiz-cañavate Celada, la Directora de Administración de SEAT, Ana Begoña Ruiz Pellejero e Inés Serrano González Consejera Directora General de Santander Consumer Finance.

El proyecto supone el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico y es el eje sobre el que vertebra la matriculación telemática del vehículo. Liderado por la DGT, ha contado con la participación del Ministerio de Industria y supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel al soporte electrónico (eITV). Está previsto que en mayo de 2015 desaparezca definitivamente el soporte papel de dicho documento.

El proyecto comenzó a finales del año 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios propiedad de SEAT. Posteriormente, en marzo de 2012, se puso en marcha en dos concesionarios de la marca SEAT utilizando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.

Su objetivo es el de automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos agilizando los trámites de matriculación del mismo. Todo ello redundará en un beneficio para el comprador del vehículo al acortarse los plazos actuales y abaratarse los costes del proceso.

La creación de la eITV planteó problemas tanto a los concesionarios como a las entidades de crédito en el proceso de financiación de sus stocks de vehículos, ya que para ello recurren a los llamados “Créditos Stock”.

Cómo se hace actualmente
Hasta ahora, un concesionario solicitaba un crédito stock a una entidad de crédito para financiar sus propias existencias de vehículos, y cuando éste le era concedido, la entidad financiera custodiaba en sus cajas fuertes las ITV,s en papel de cada uno de los vehículos componentes de dichas existencias, con el objeto de impedir la matriculación fraudulenta del bien, de forma que cuando el concesionario vendía un vehículo de su stock y se lo pagaba a la entidad de crédito, ésta le entregaba la ITV en soporte papel que venía custodiando para que pudiera matricularse el vehículo en cuestión.

A partir de ahora, al dejar de existir la ITV en formato papel, y para que el protocolo de matriculación “online” quedase cerrado a todos los agentes que intervienen en el mismo, la DGT ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos-, que por un lado permite a las marcas de automóviles depositar las eITV,s telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT, y por otro lado, a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas, sustituyendo, así, la operativa que se llevaba a cabo con el papel.

El Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos enlaza, a su vez, con un complejo sistema electrónico de pasarelas de pagos, donde las entidades de crédito realizan el pago de cada una de las operaciones descritas en el párrafo anterior.

Este servicio será utilizado por todas las marcas de vehículos susceptibles de matricular en España y por todas las entidades de crédito que realizan la actividad de financiación de las existencias de los concesionarios, los denominados créditos stock.

Cómo será el procedimiento para la compra de un coche

  1. Un consumidor que adquiera un vehículo podrá pagar al contado o solicitar, en el momento de la compra, la financiación del mismo.
  2. Tanto el que paga al contado como el que ha obtenido la financiación para la compra de su coche, pagará el vehículo al concesionario y éste cancelará a su vez la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de la pasarela de pagos “online” conectada a la DGT.
  3. Una vez cancelado este crédito stock, la entidad financiera indicará a la DGT que la Tarjeta Electrónica del Vehículo pase a ser custodiada a favor del concesionario, de forma que pueda matricular el vehículo.
  4. Inmediatamente podrá iniciarse el proceso de matriculación telemática.
  5. Si el vehículo está en el concesionario, el comprador lo podrá tener matriculado en tan solo unas horas y llevárselo debidamente documentado.

Ventajas: comprar, financiar, matricular y llevarse un vehículo en el mismo acto

Las principales ventajas de esta iniciativa radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel suponían, o incluso el extravío de la misma, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo record, y, si el vehículo objeto de la compra está entre las existencias del concesionario, llevárselo ese mismo día.

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático. Además, la DGT da cumplimiento a la normativa sobre la relación telemática entre las administraciones del Estado y los ciudadanos.

La mitad de los compradores de coche busca información antes por el teléfono móvil o la tableta

La mitad de los compradores de coche busca información antes por el teléfono móvil o la tableta

El 52% de los compradores ya busca coche a través del móvil. A juzgar por las cifras, los dispositivos de última generación han marcado un antes y un después en el proceso de compra de un vehículo. Tal es su influencia que ya hay más conductores que se decantan por el «escaparate» de su móvil antes que por el del concesionario.Un usuario visita un concesionario de coches con una tableta.

Concretamente, el 52% de usuarios móviles acude a su smartphone o tableta para comprarse un coche, ya sea para buscar información o comparar precios, según el informe «Influencia de los dispositivos móviles en la compra de un vehículo» de AutoScout24.
El estudio, elaborado entre 2.000 usuarios, muestra cómo los nuevos dispositivos móviles están robando terreno a los ordenadores. De hecho, en el proceso de compra de un vehículo, mientras los smartphones y tabletas son ya más utilizados para la búsqueda de información, los ordenadores son elegidos en la fase de comparación y compra del coche.
También el informe revela cómo más de la mitad de los usuarios de soportes móviles dedican más tiempo a la compra de un vehículo e incluso más dinero. De hecho, los usuarios que tienen smartphones y tabletas manejan un presupuesto medio de 34.000 euros, frente a los 19.000 de los que no tienen ninguno.
Asimismo, entre la multitud de fuentes que los usuarios móviles pueden encontrarse en la Red son los portales online de coches los más solicitados, por encima de los buscadores y las webs de concesionarios/fabricantes. Concretamente, el 48% de los futuros compradores los visita para informarse sobre las prestaciones y características de un vehículo, el 57% para comparar precios y el 56% los tiene en cuenta para la compra final.
El uso de apps, cada vez más extendido entre los usuarios
Por otra parte, según el estudio de AutoScout24, el 26% de los usuarios accede directamente a apps móviles a la hora de iniciar el proceso de compra de un vehículo de segunda mano. Entre ellas, las de los portales online son las más utilizadas (74%), superando curiosamente a las de fabricantes (40%), concesionarios (20%) y medios especializados como foros y blogs (19%).
Aplicaciones utilizadas en el proceso de compra de un vehículo (% de usuarios – Apps utilizadas desde dispositivos móviles)
74% Portales online de vehículos
40% Portales de los fabricantes
20% Portales concesionarios
19% Foros/blogs especializados
Entre las razones para utilizar estas apps, los usuarios destacan el acceso más rápido y sencillo a contenidos de interés, la posibilidad de comprobar ofertas de forma inmediata o de contactar directa y fácilmente con los vendedores del vehículo en cuestión si la promoción interesa.
Según el director de Marketing de AutoScout24, David Herranz, «nadie duda de que la tendencia a buscar información a través del apps móviles seguirá creciendo. El hecho de que el 55% de usuarios móviles cuente con un smartphone o tableta hace que aumenten las posibilidades de acceso a internet y, por supuesto, de búsqueda de coche a través de estos aparatos electrónicos de última generación».

La marca de un coche no importa tanto como la seguridad o el rendimiento

¿Qué nos motiva a comprar un coche? Según un informe reciente, que gaste poco, si bien ahora se suma otro estudio que destaca que el comprador de vehículos español es racional y antepone los aspectos prácticos a los emocionales. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘The Consumer Journey: Auto-buyers’, realizado por Microsoft Advertising en colaboración con Ipsos Media CT e Ipsos OTX. La compañía ha analizado durante cinco meses y en siete países diferentes, los aspectos claves que priman en un comprador a la hora de adquirir en coche y cuál es la mejor forma para que las marcas conecten con ellos. Alrededor del 60% de los encuestados afirman que la marca es fundamental en el proceso de compra y tienen en cuenta por lo menos dos firmas antes de tomar una decisión.

De este modo, ¿en qué se fijan los consumidores españoles a la hora de comprar coche? Las características que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo vehículo varían de unos países a otros. En mercados poco maduros, como Brasil o India, todo importa, desde factores básicos como el precio o la garantía, hasta que posea la tecnología más innovadora. No es así en países como Reino Unido o España donde se consideran, sobre todo, los aspectos prácticos.

Así, la seguridad es el factor más importante para los españoles que adquieren un nuevo vehículo (84%), seguido del rendimiento (81%), el gasto de combustible (80%), el precio (80%) y la garantía (79%).

En el lado contrario, la localización del punto de venta solo es un factor que entra en consideración para el 35% de los consumidores. Los comandos de voz (40%), el estéreo (41%) o el GPS (48%) tampoco figuran entre las características prioritarias.

Del estudio se desprende además que la marca es importante para un 58% de los compradores españoles, y que el 62% tiene en cuenta los aspectos medioambientales.

Imagen, sentimiento y funcionalidad
Cuando los consumidores describen sus vehículos hablan, en líneas generales, de la IMAGEN que proyecta su coche, el SENTIMIENTO que les produce conducirlo y la FUNCIÓN que realiza su automóvil.

Los compradores españoles poseen una mentalidad práctica: la funcionalidad es básica y de lo que hablan de forma más profunda; la imagen les importa pero no es una prioridad; y el sentimiento es lo último que tienen en cuenta. Además, los datos que ofrece el informe revelan que el gran reto de la industria del automóvil está relacionado con persuadir a los consumidores de que adquieran nuevos lanzamientos frente al auge de los vehículos de segunda mano.

Las fases de compra
El comprador, en la adquisición de un nuevo vehículo, atraviesa cinco fases: Consideración de la compra, Decisión de cambiar de coche, Evaluación, Compra y Experimentación.

En las fases en las que considera la compra y decide cambiar de coche priman sobre todo factores subconscientes y la experiencia vital (coches que ya ha conducido o que conoce de cerca). Es a partir del momento de Evaluación cuando los consumidores están más receptivos a recibir información exterior.

«The Consumer Journey: Auto-buyers» de Microsoft analiza lo que denomina el Ecosistema de Influencia. Así, el estudio no solo explica lo que los consumidores hacen en cada fase, sino que revela las influencias que entran en juego y ofrece los porqués: las motivaciones profundas y las necesidades que preceden al comportamiento. Estos datos permiten a las marcas ajustar su estrategia creativa y el mensaje que quieren dirigir al consumidor en cada momento.

Durante la Evaluación, los compradores españoles consideran una media de 2,4 marcas, y de 3,4 modelos de vehículo. La búsqueda de información se realiza mayoritariamente a través del portátil (66%), seguido del ordenador de mesa (57%) y la televisión (45%). Y fundamentalmente, los encuestados prefieren consultar publicaciones sobre coches (51%) y sitios web de concesionarios (36%). Curiosamente, la pareja es la persona que más influye en esta fase (70%).

En la fase de Compra, el consumidor ya se ha focalizado en una sola marca y modelo. En este momento, busca información, sobre todo, en sites que realizan comparativas de vehículos (30%), las web de los fabricantes (28%) y rankings (23%). Los dispositivos que más utiliza en este proceso son el portátil (54%), el ordenador de mesa (47%), el Smartphone (44%), la tableta (23%) y la consola (14%).

Ante estos resultados, el estudio de Microsoft Advertising señala cuáles son las oportunidades clave para lograr el engagement deseado entre los compradores de un nuevo vehículo, mediante una publicidad verdaderamente útil y relevante:

  • Entender las necesidades emocionales y funcionales del consumidor en cada fase.
  • Fomentar la participación del concesionario, por ejemplo, a través de mensajes de localización para móviles que atraigan al cliente al establecimiento.
  • Ofrecer la experiencia de conducción a través de formatos de publicidad rich media, vídeo y juegos interactivos. De hecho un 32% de los consumidores españoles afirman estar interesados en probar un coche en un entorno de gaming.
  • Evitar «rodeos» a los compradores proporcionándoles el acceso a una combinación de contenido oficial, opiniones de expertos y de otros consumidores y la información del distribuidor local. Todo ello a través de múltiples dispositivos.
  • Facilitar la recomendación, ayudando a los consumidores a reforzar su decisión con campañas post-compra, que además pueden convertirles en auténticos defensores de la marca en su entorno.

Metodología del estudio
Este estudio, desarrollado de forma paralela en diversos países (Reino Unido, Brasil, EE.UU, India, Francia, Alemania y España) pretende ofrecer al anunciante un conocimiento práctico que le permita optimizar los recursos de publicidad y marketing ante la proliferación de canales digitales y conectar así con los consumidores. Así, se analiza las diferentes fases que atraviesa el consumidor desde que considera la compra de un nuevo vehículo hasta que lo posee. Y, lo que es más importante, detectando cuándo entran en juego los aspectos emocionales que permiten a las marcas ejercer su influencia.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies