Consejos a la hora de comprar un coche


Consejos a la hora de comprar un coche

La idea de comprar un vehículo siempre despierta ilusión, sobre todo entre los amantes de las cuatro ruedas. Además de un simple medio de locomoción, es un elemento de disfrute que asociamos a los viajes, el ocio y la diversión. Pero comprar un coche también es una fuente de interrogantes, principalmente entre los conductores noveles. Modelos, seguros, precios… la decisión es compleja si no se dispone de una mínima información. Aquí tenéis una pequeña guía que puede ayudaros en la toma de que decisiones.

¿Coche nuevo o de segunda mano?

Casacochecurro.com La respuesta dependerá de dos factores: la experiencia del conductor y el uso que vayamos a darle al vehículo. Si el conductor es una persona con poca experiencia en la carretera, tal vez valdría la pena decantarse por un coche de segunda mano. Es lo que hacen habitualmente los padres cuando compran el primer coche para sus hijos. Los conductores noveles no tienen destreza en la conducción; necesitan adquirir práctica y siempre es mejor que lo hagan con un vehículo usado. Es la manera de sufrir menos cuando se producen los inevitables golpes o arañazos del novato.

El uso también es determinante a la hora de elegir. Si el conductor ha de pasar mucho tiempo en la carretera, es preferible que adquiera un coche nuevo. Los vehículos envejecen con rapidez y uno de segunda mano podría ser una fuente de averías.

Estudia bien el modelo y compara precios por internet

Internet es un canal de información muy valioso a la hora de elegir marca y modelo de coche. Los foros de automoción contienen comentarios muy útiles, que servirán de guía para la posterior visita al concesionario. Es importante prestar atención al tema del consumo y elegir una potencia y cilindrada que se adecúen a nuestras necesidades. Los coches poco potentes resultan más baratos, pero enseguida se quedan cortos en los ascensos. Y vigila con el diesel, porque ya no resulta tan rentable. El precio de este carburante está casi equiparado al de la gasolina y no está bien valorado desde el punto de vista ecológico. Ahora se intentan incentivar los vehículos eléctricos.

Visita un concesionario y prueba el coche

Una vez elegido el modelo o los modelos, conviene visitar algún concesionario para realizar las correspondientes pruebas. Además, los precios pueden variar bastante de un concesionario a otro, así que muévete y compara.

10 consejos para comprar un coche nuevo

Fijar un presupuesto máximo de compra, conocer el precio real de venta en los concesionarios —no solo el recomendado por el fabricante— y ser flexible respecto a las características del vehículo son alguna de las claves para obtener la mejor oferta. Luego te tocará decidir si lo quieres grande o pequeño, diesel o gasolina, utilitario o alta gama, una marca o la otra…, todo son dudas y multitud de opciones a la hora de elegir un coche nuevo. Pero las dificultades no terminan ahí, porque cuando ya has seleccionado el modelo que deseas adquirir comienza el proceso de compra y ese es el momento de conseguir el mejor precio.

Marcarse objetivos

Después de las investigaciones para determinar cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades, también tendrás una idea de lo que quieres o puedes pagar por él. Comprar un coche es una gran inversión, pero es gratificante saber que lo compras a su precio justo. Cuando decides que coche quieres comprar con los opcionales que hayas elegido, toca determinar un precio objetivo a pagar. Vamos a ver cómo hacerlo:

Incentivos y descuentos

El mercado actual de automóviles nuevos es disputado y competitivo. Muchos coches están a la venta con atractivos incentivos para que elijas un modelo en particular. Cuidado, porque en ocasiones los vehículos con los mejores incentivos son aquellos que no se venden muy bien por su propia cuenta.

Un incentivo te dará una razón más para comprar un coche en particular. A menudo es un descuento en efectivo o financiación a bajo interés. En un coche que está a la venta por 25.000 euros, el fabricante puede ofrecer 4.000 de descuento al cliente. En otro ejemplo, un coche de 25.000 euros financiado a cinco años al 6% tendría un pago mensual de aproximado de 535 euros. Con una financiación al 0%, el pago sería de unos 461 euros. Eso supone, por ejemplo, un ahorro de 4.400 euros.

¿Cómo localizar las marcas con promociones? Las verás tanto en anuncios de televisión, en periódicos y en portales de noticias del motor. Pero mira bien la letra pequeña. Muchas veces no se aplican a todos los modelos ni a todas las motorizaciones. Ten en cuenta también que a veces hay incentivos ocultos que se pagan a los concesionarios para impulsar las ventas de determinados coches. Comprueba que esos incentivos se ofrecen para el coche que quieres comprar. Recopila toda esa información y mira si compensa.

Precio del coche

Los vendedores de coches siempre apuntan al “precio recomendado por el fabricante” de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario siempre está dispuesto a vender un vehículo muy por debajo de ese precio. Entonces ¿Cómo saber cuánto pagar?

La sección de coches nuevos del portal es la mejor herramienta para ello, porque ofrece la mayor oferta que puede encontrarse en tu provincia y en toda España. En esos precios no están incluidos los opcionales, pero sabrás más o menos hasta donde se puede ajustar el vendedor. Ten en cuenta que, a ese precio, hay que añadir en ocasiones gastos de transporte y de gestoría.

Los incentivos y bonificaciones que habías investigado ya se incluyen en ese precio final. Si vas a necesitar financiar tu coche, puedes usar la herramienta de financiación de coches para encontrar el interés más bajo.

Cómo encontrar el coche

Ahora ya deberías tener una idea concreta del coche que quieres comprar: marca, modelo, nivel de equipamiento, opciones y colores. Cuanto más flexible puedas ser en estas características, encontrarás una mayor gama de coches a la venta. Y eso te dará un poder de negociación adicional. Si sólo quieres un modelo en un color específico, te será más difícil hacer un buen negocio. ¿Por qué? Tendrás que pagar el precio que te indique el distribuidor… o tratar de localizar otro vehículo idéntico.

En cualquier caso, localizar el coche que buscas es más fácil con Internet. Puedes solicitar presupuestos de varios concesionarios de un mismo modelo, en diversas partes de España. El concesionario se pondrá en contacto contigo y ahí es cuando entra en acción tu poder negociador. Un ejemplo “Busco un Honda Accord Diésel, me da igual el color, pero sí quiero que tenga ABS y airbags laterales” El vendedor revisará su inventario y te volverá a llamar. Si varios concesionarios te ofrecen el mismo coche, estarás en una mejor posición para hacer un buen negocio.

Otro consejo útil: Anota en un registro toda la información sobre cada vehículo que localices, incluyendo el color, las opciones, y el nombre del concesionario. Esto te ahorrará tiempo a medida que continúe el proceso de compras.

Internet vs Comprar coche tradicional

Que no te quepa duda: Internet ahorra tiempo, desplazamientos, complicaciones… y también te ahorrará dinero. Sin embargo, muchos creen que comprar un coche es una inversión demasiado grande para hacerla de forma remota. Así que si vas al concesionario, analiza al vendedor: ¿Te sientes bien tratado? ¿Son impacientes y agresivos o están relajados y abiertos? Si le preguntas sobre la disponibilidad de un vehículo… ¿tratan de dirigirte hacia otro coche, solo porque tienen muchas unidades de ese modelo en stock? ¿Devuelven tus llamadas telefónicas? ¿Responden a tus preguntas de manera directa o son evasivas y confusas?

Contestando a estas preguntas deberías saber si quieres o no comprar a ese vendedor. Establece un día para probar el coche, mejor cuando el concesionario no esté muy ocupado, (un día laborable entre semana, por la mañana). Pero no te sientas obligado a comprar el coche, simplemente porque tienes toda la documentación necesaria contigo o porque en la prueba te gustó mucho.

Si piensas vender tu coche viejo

Si es muy importante para ti obtener el máximo valor por tu coche usado, pregunta en varios concesionarios y solicita ofertas. Dile al vendedor que tu compra de un coche nuevo depende de la cantidad que te den por tu coche viejo. A veces, el esfuerzo extra que supone conseguir ofertas competitivas es menor que lo que necesitarías para vender el coche tú mismo.

Negociación del precio más bajo

Los vendedores de Internet están dispuestos a discutir sobre el precio por teléfono o por correo electrónico. Es posible que, entre las llamadas a los diferentes departamentos de Internet, el precio de venta del coche haya subido ya. Eso suelen hacerlo a menudo ya que es un factor determinante en la decisión de compra de la mayoría de los compradores.

¿Pero es cierto que suben o que van a hacerlo en breve? Los informes mensuales de precios de coches nuevos son también son una buena guía para conocer la evolución general del mercado, de un segmento o de una marca concreta.

Existen herramientas con las que analizar la evolución de los precios medios de los coches nuevos en concesionarios oficiales a lo largo del año. Eso puede servir para negociar y para saber si los precios pueden bajar más o, en ese modelo en cuestión, ya van a subir.

Cerrar el trato

Si te sientes bien con el precio que has acordado con el vendedor, es el momento de echar un vistazo a otros “imprevistos”. Muchos compradores se centran en el coste del coche y pasan por alto los gastos relacionados. Para llegar a un acuerdo justo debes estar alerta en todo el proceso de compra, incluso después de que tú y el vendedor cerréis un precio.

Revisar y firmar el papeleo

Una vez que haya un acuerdo, llega el momento de firmar el contrato. Un vendedor experto te intentará vender todo tipo de productos adicionales, como contratos de servicio extendidos, etc. Vigila que este tipo de “extras” no sean introducidos en el precio final sin tu conocimiento, así que lee bien antes de firmar. Asegúrate de que los números coinciden con los del presupuesto y de que no se han insertado cargos adicionales o tarifas.

También tendrás que firmar algún documento que le dará al concesionario poderes para registrar tu nuevo coche en tu nombre y así transferirte la propiedad de su vehículo. Para entender lo que se está firmando y lo que significa, haz las preguntas que sean necesarias y no te sientas presionado. Comprar un coche es un compromiso serio y debes entender todos los documentos en cuestión. Una vez que hayas firmado el contrato no se puede devolver el coche.

Inspección y toma de posesión de tu nuevo coche

Tu última oportunidad para inspeccionar el coche antes de tomar posesión del mismo será cuando vayas a recogerlo al concesionario. Asegúrate de revisar todo el vehículo y de buscar arañazos en la pintura y las ruedas, o abolladuras y golpes en la carrocería. Si pagas por alfombrillas, asegúrate de que están incluidas. Si falta algo o no se ajusta a lo que has comprado, estas en tu derecho de exigirlo.

Estudia la financiación

Las personas que compran un coche raramente disponen del dinero necesario para cerrar la operación sin ayuda. Precisan buscar una fuente de financiación. En la actualidad, una de las opciones más recomendables es la de Préstamo Auto 24H de ABANCA, que permite obtener hasta 60.000 €. Se tramita íntegramente por internet y permite disponer del dinero de forma muy rápida. Además, la web incorpora una herramienta de cálculo que muestra con claridad las cuotas a pagar. Otra ventaja de este préstamo personal bonificable es que se puede empezar a pagar en 6 meses a partir de la fecha de contratación. Los clientes que contraten este producto tienen hasta 8 años para devolver el dinero.

¿Qué seguro elegir?

Existen diferentes modalidades de seguros de coche; la diferencia está en las coberturas que ofrecen y eso repercute en el precio. El Seguro Auto de ABANCA permite elegir entre las 6 mejores compañías y ofrece precios muy competitivos. El usuario solo tiene que estudiar el tipo de póliza que más le conviene, comparar y decidir.

Para los vehículos nuevos, el seguro más contratado es el de a todo riesgo, que cubre tanto los daños a terceros como los que pueda sufrir el propio vehículo, aunque el causante sea el asegurado. Es la modalidad más completa, pero también la más cara.

Una alternativa que eligen muchos conductores, cuando el vehículo ya tiene algunos años, es el seguro a todo riesgo con franquicia. En esta modalidad, el asegurado solo paga una parte de la reparación de su vehículo en caso de ser el responsable del siniestro.

La tercera opción es el seguro a terceros. Se trata del seguro obligatorio e incluye la denominada responsabilidad civil, es decir, cubre el pago de daños o posibles indemnizaciones a terceros cuando el causante es el propio asegurado. Esta modalidad de seguro suele incluir la asistencia en carretera, pero no se hace cargo de los daños propios. Eso sí, el cliente puede añadir alguna cobertura extra, como seguros a terceros con lunas, robo o incendio.

El seguro a terceros es el más económico y es la opción más extendida entre los vehículos con más de 5 años.

¿Qué hago con el coche viejo?

Hasta hace unos años, los compradores de un coche nuevo podían beneficiarse de Plan Renove y obtener un descuento a cambio de la entrega del vehículo antiguo. En la actualidad, estos planes gubernamentales se han modificado y conviene consultarlos con el concesionario para elegir la opción más rentable. Otra alternativa es intentar vender el coche a un particular o negociar con un establecimiento de vehículos de ocasión.

Si quieres leer más noticias como Consejos a la hora de comprar un coche, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies