8 maneras de financiar la compra del coche

6 maneras de financiar la compra del coche
NOTICIA de Javi Navarro
15.11.2021 - 10:00h    Actualizado 25.07.2022 - 09:02h

Comprar un coche nuevo supone una importante inversión económica. Por ello, es fundamental que estudies previamente todas las opciones posibles en el mercado y, a su vez, te informes de todos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar el pago. En la siguiente información te contamos todo lo que necesitas saber para financiar el coche nuevo que quieres comprar.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Y una vez te decidas a comprarlo, si quieres ahorrar costes, aquí te explicamos cómo matricular un coche nuevo en España por tu cuenta.

Cómo financiar la compra del coche

La financiación es una de las decisiones más difíciles cuando te vas a comprar un coche nuevo. Al hacerlo es habitual que nos hagamos la pregunta del millón: ¿Financiarlo o ahorrar para pagarlo al contado? Aunque por lo general, si hablamos de un coche nuevo solemos recurrir a la primera opción, puesto que no se suele tener la cantidad total para abonarlo en un único pago.

Así pues, si te has decidido por la opción de financiación, tienes dos posibilidades: hacerlo con el banco o con el concesionario. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que resulta importante analizarlas bien:

  • Es complicado que los concesionarios financien un coche de menos de 6.000 €.
  • La facilidad y rapidez a la hora de conseguir el dinero es mayor en el caso de la financiera. Los bancos suelen poner más requisitos.
  • Si tienes más productos financieros contratados con el banco, quizás esto te repercuta de forma positiva.
  • Los tiempos de devolución que te ofrezca cada uno son fundamentales. Hay que pensar que a mayor plazo, mayores intereses.

Cómo comprar un coche nuevo

Maneras de financiar coche

A continuación, te detallamos ocho maneras de conseguir la mejor financiación para coche.

1. Financiación en el concesionario

Es la manera más rápida y directa, puesto que el propio concesionario se encargará de gestionar absolutamente todo. Se trata de una financiación que proviene de la propia marca o de entidades asociadas a la misma y que ha mejorado mucho en los últimos años. Además, ahora mismo los tipos de interés y los plazos son muy atractivos.

En todo caso siempre hay que ‘echar números’ y calcular si interesa financiar con la marca del coche que que vamos a comprar. Algunos casos, con la intención de aumentar el beneficio derivado de la venta de coches conlleva la creación de estas financieras desde los concesionarios de coches en los que también participan los bancos como financieras externas de las compañías automovilísticas.

Los consumidores deben tener en cuenta que financiar la compra del vehículo directamente a través de las financieras de las compañías puede salirle muy caro. Por eso hay que revisar la financiación que ofrecen las principales compañías a 36 meses, comparándolos con la media de los tipos de interés de créditos al consumo que ofrece la banca española. A veces la financiación directa a través de estas empresas de coches puede resultar más cara que recurrir a un préstamo al consumo.

Todo ello unido al Plan PIVE, que supone un descuento de hasta 3.000 euros sobre el precio del vehículo, puede ayudarte a conseguir grandes descuentos en la compra del coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces el préstamo viene asociado a varios seguros que incrementan el precio. Lo fundamental es informarse bien sobre las condiciones y comparar siempre con otro tipo de financiación, como la bancaria.

6 maneras de financiar la compra del coche

2. Financiación bancaria

Es una opción muy atractiva, teniendo en cuenta que puede ser mucho más personalizada que la financiación que ofrecen los concesionarios. Basta con acercarse a la entidad bancaria de confianza para conocer qué ofertas de financiación puede ofrecerte. Además, de los préstamos personales, existen los conocidos como ‘préstamos coche’, destinados a tal fin. Por lo general, los tipos de interés suelen ser más bajos y los plazos se adaptan a las circunstancias personales. A través de estas fórmulas puedes conseguir préstamo para financiar coche segunda mano.

Además, si ya tienes un préstamo preconcedido con la entidad, los trámites serán mucho más rápidos y fáciles. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por las condiciones que ofrecen a simple vista, puesto que al no financiar con el concesionario, el precio del vehículo será mayor. En definitiva, hay que estudiar detenidamente cuál de las dos opciones resulta más económica a largo plazo.

Si vas a contratar la financiación con el banco es recomendable que des una entrada para no tener que financiar la totalidad del precio final, reduciendo también así el posterior pago de intereses. En general, los requisitos para comprar (y financiar) un coche nuevo en una entidad bancaria son los siguientes:

  • Tener capacidad para devolver progresivamente el importe del préstamo (solvencia económica).
  • Ser mayor de edad.
  • No estar incluido con anterioridad en alguna lista o fichero de morosos.
  • Tener el DNI en vigor, dentro de la caducidad del documento.
  • Presentar una copia de la última Declaración de la Renta.
  • Presentar una copia de las últimas nóminas.
  • Y también el historial laboral del solicitante.

Tras cerrar el acuerdo con la entidad bancaria, es muy importante que antes de plasmar la firma leas con calma el contrato de compraventa del coche nuevo. Entre otros aspectos, es básico que te asegures de que el precio final coincide con el acordado inicialmente y que no hay ningún extra sin contemplar.

3. Leasing y Renting

Son dos opciones de financiación muy interesantes, especialmente para autónomos y empresarios.

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye obligatoriamente una opción de compra, aunque finalmente no se produzca. Consiste en pagar una cuota de entrada y una mensualidad, así como todos los gastos del vehículo.

El renting de coches, por el contrario, es un alquiler a largo plazo, por lo que el vehículo será propiedad de la empresa de renting. Con solo pagar una cuota mensual, incluye todos los gastos derivados del mantenimiento del vehículo.

6 maneras de financiar la compra del coche

4. Multiopción: alquiler con opción a compra

Este método de financiación es muy similar a lo que se conoce como alquiler con opción a compra. Consiste en pagar una entrada y unas cuotas mensuales durante un tiempo determinado. Cuando la multiopción termina, el cliente decide si se queda con el vehículo, lo cambia por otro de la misma marca o lo devuelve definitivamente.

Además, una de las ventajas de este sistema es que suele incluir el seguro del coche o el mantenimiento, por lo que es tremendamente cómodo. Sin embargo, las condiciones suelen ser poco flexibles, por ejemplo, el precio de las mensualidades dependerá del kilometraje realizado, por lo que deben ser muy bien analizadas.

Cómo financiar un coche

5. Tarjeta: financiar coche segunda mano

¿Quieres saber cómo financiar coche usado o de segunda mano?
Este método de financiación está indicado para vehículos de segunda mano cuyo importe sea inferior a 3.000 euros. Consiste simplemente en usar tu tarjeta de crédito para efectuar la compra. Hay que tener cuidado, puesto que el tipo de interés seguramente será más elevado que en otras de las opciones de financiación disponibles.

Sin embargo, este sistema de financiación tiene muchas ventajas. Por ejemplo, puedes marcar tú mismo los plazos y la cuantía de devolución del préstamo y además, puedes conseguir puntos y participar en diversos sorteos. Se trata, sin duda, de una opción interesante para cantidades limitadas y plazos cortos.

Por otra parte, si quieres financiar la compra de un coche de segunda mano, cobra especial importancia el lugar donde lo has comprado.

En concesionario. Si este es tu caso, tienes a tu disposición dos formas fundamentales de pagar el coche, financiándolo con la tienda de compra venta o bien recurriendo al banco a pedir un préstamo.

Financiar coche de segunda mano

A un particular. Si, por el contrario, optaste por comprárselo a un amigo o conocido y quieres financiarlo, la opción más sensata es recurrir a tu banco.

6. Financiación mediante la publicidad

¿Te imaginas poder financiar coche sin intereses? ¿Y si fuera totalmente gratis? Aunque parezca una locura, esta posibilidad es real. Se consigue buscando casas publicitarias dispuestas a pagar por poner un rótulo en el vehículo. Obviamente, deberás conducir con un cartel publicitario en tu coche, pero si no te importa lo más mínimo, puedes conseguir auténticas gangas e incluso que el coche sea totalmente gratis. Es cuestión de probar, ¿te animas?

6 maneras de financiar la compra del coche

7. Sin nómina

Uno de los principales requisitos para financiar un coche es tener una nómina. En caso de que no sea así, las posibilidades se reducen, pero esto no quiere decir que no queden alternativas para hacerlo. Una de ellas es el préstamo profesional por internet. Existen financieras online que sí otorgan créditos a personas sin nómina. La forma de actuar es rápida y bastante sencilla. Sin embargo, los intereses acostumbran a ser mucho más elevados de lo normal.

En caso de que estas alternativas no convenzan al cliente, lo más habitual es recurrir a préstamos familiares o incluso al uso del famoso carsharing. Con este nuevo sistema podrás alquiler coches por horas para sacarte de un apuro cuando lo necesites.

8. Estando en ASNEF

Si sabes que estás incluido en una lista de ASNEF, lo primero que piensas a la hora de pagar un coche a plazos es, ¿quién me puede financiar un coche estando en ASNEF? Pero la respuesta es más sencilla de lo que crees. Puedes hacerlo tú mismo.

ASNEF es un registro de morosidad usado por las principales empresas en España. Así, si algún cliente tiene alguna deuda, el banco o la financiera pueden verlo y no otorgarle el crédito debido al historial crediticio que indica que no es buen pagador. De esta manera, las alternativas para financiar un coche a las personas que están en ASNEF se reducen enormemente. Pero hay que aclarar que sí es posible financiar coche con ASNEF. Si quieres saber cómo financiar un coche estando en el ASNEF, presta atención a los tres siguientes métodos.

Préstamos entre particulares. Sería viable para personas que estén en ASNEF, pero las condiciones son muy exigentes y de gran riesgo para el tomador del crédito.

Abandonar ASNEF. Se puede hacer pagando la deuda más ciertos intereses, que acostumbran a ser muy elevados. Eso sí, de este modo conseguirás el crédito actual y otros posteriores que puedas necesitar.

Entidades de crédito. Algunas compañías ofrecen esta posibilidad, pero, al igual que ocurre con los préstamos entre particulares, los intereses y condiciones serán mucho más elevados y arriesgados.

Simulador de financiación

Una vez que te has decidido a financiar tu coche, es importante que sepas que existen herramientas en Internet que te ayudan a simular distintos supuestos. Para ello te pedirán toda una serie de datos y al introducirlos, te dirán cuál sería la cuota mensual en tu caso.

BBVA es una de las entidades que te ofrece esta posibilidad en su página web. Allí, siguiendo unos sencillos e intuitivos pasos, te darán toda la información sobre qué condiciones tendría tu préstamo si lo adquieres con ellos.

Simulador de financiación

Al igual que BBVA, otras muchas entidades bancarias, así como páginas especializadas en coches, te darán la posibilidad de simular tu préstamo. Así, con solo buscar por Internet, tendrás distintas alternativas que analizar antes de tomar tu decisión.

Si tu situación económica no te permite meterte en la compra de un coche nuevo, quizás te interese saber comprar un coche de segunda mano.

Si quieres leer más noticias como 8 maneras de financiar la compra del coche, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >