Los 10 mandamientos a la hora de comprar coche de segunda mano

Los 10 mandamientos a la hora de comprar coche de segunda mano
NOTICIA de Javi Navarro
15.11.2021 - 10:00h    Actualizado 29.07.2022 - 11:36h

¿Estás buscando comprar un coche de segunda mano? Si te animas, debes saber que los modelos SEAT Ibiza, Renault Mégane y Volkswagen Golf diésel son los que más se venden en el mercado de ocasión. Si tú ya tienes claro cuál es el que quieres, te comentamos a continuación los 10 mandamientos que no debes saltarte y una serie de consejos comprar coche de segunda mano. Si no, aquí puedes acceder a las webs para comprar coches de segunda mano. Para elegir el mejor coche, aquí puedes consultar las preguntas que hacer al vendedor al comprar un coche de ocasión.

¿Qué puedo esperar de un vehículo ya usado?

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano es tener claro qué se espera de él. ¿Qué uso le vas a dar? Detente un momento y piensa para qué lo necesitas realmente, puesto que no es lo mismo utilizarlo para ir a trabajar que, por ejemplo, emplearlo para la carga y el transporte constante de mercancías, desde un punto de vista más profesional si eres autónomo. Una vez hayas reflexionado sobre este aspecto, ya puedes buscar un coche usado que se ajuste a tus necesidades específicas.

Comprar un coche de segunda mano

Los 10 mandamientos a la hora de comprar coche de segunda mano

A la hora de escoger un coche debes tener en cuenta los siguientes criterios de venta de coches de segunda mano.

Planificar

En primer lugar, planificar toda compra con tiempo suficiente contribuye a evitar la compra por impulso. Digamos que definimos de forma más clara nuestras verdaderas necesidades. Y podremos informarnos y comparar precios con tiempo suficiente. Además, es idóneo ponerse un presupuesto tope para no extralimitarnos en el gasto final.

El precio

Y hablando de dinero, el precio es clave en toda compra de segunda mano. Si tenemos claro que ‘lo barato puede salir caro’ no nos arrepentiremos después por no habernos gastado unos pocos euros más en una opción que nos resultase más atractiva aunque un poco más cara. Sacar una radiografía de precios para no pagar de más es también relativamente sencillo si echamos un vistazo a los buscadores por internet.

Garantía de 2 años

Tras la aprobación de la nueva ley de garantías, vigente desde enero de 2022, la garantía mínima es de 2 años para los coches de ocasión comprados en un concesionario. Ojo con las extensiones de garantía que suponen un sobrecoste, puesto que el año en negocios de compra venta es obligatoria. Si hacemos una compra venta entre particulares, ninguna Ley nos amparará como compradores.

Aquí te dejamos toda la información sobre la nueva garantía de los coches de segunda mano.

Ventajas de comprar un coche de segunda mano a un profesional
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales de compraventas, ha alertado de los riesgos que supone el adquirir un vehículo usado a un vendedor particular. Este consejo se lanza después de conocer el aumento de este tipo de operaciones hasta el punto de que casi el 60 % de las transacciones de coches de ocasión se realizan sin la intervención de un profesional.

La ventaja principal es la posibilidad de disponer de un año de garantía ante cualquier problema que pueda sufrir el vehículo, ya que esta normativa no es obligatoria para el particular que vende un vehículo a otro particular. Otro de los beneficios de acudir a un concesionario es que el cliente puede confiar en el buen estado del vehículo, puesto que antes de su salida a la venta son revisados, se les realiza el mantenimiento recomendado por el fabricante, se comprueba que la ITV esté en vigor y, en su caso, realizan el reacondicionamiento necesario para disfrutar del vehículo en las mejores condiciones.

A esta mayor fiabilidad se une también la transparencia que rodea a las operaciones realizadas en establecimientos profesionales, donde el comprador recibe toda la información relativa al vehículo. Contar con el libro de mantenimiento del vehículo, el Impuesto de Circulación al día o saber que el vehículo adquirido está libre de cualquier posible carga o gravamen heredado de anteriores propietarios contribuye a proteger al usuario ante cualquier incidencia que pudiera tener el vehículo, ya fuera administrativa o mecánica.

Por último, en un mercado en el que dos de cada tres compradores optan por financiar su compra, GANVAM señala como otro de los argumentos a favor de la adquisición del vehículo usado en un concesionario el servicio de financiación que los concesionarios y compraventas ofrecen a sus clientes para facilitar su adquisición.

El kilometraje

El kilometraje del vehículo es otra cuestión a tener muy en cuenta. Si bien es difícil conocer el dato de forma real, siempre podemos pedir un certificado de kilometraje y fijarnos muy atentamente en los libros de revisiones, historial de mantenimiento o documentos de las ITV.

Número de propietarios

También es importante conocer el número de propietarios que ha tenido el coche, si es de procedencia nacional o de importación, si se ha usado anteriormente como coche de alquiler o para dar servicios de taxi o autoescuela. Esto se puede conocer solicitando un informe de tráfico donde ver si existen embargos o multas sobre el vehículo. Te explicamos cómo solicitarlo en el siguiente punto.

Informe DGT

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios distintos informes para conseguir información de determinados vehículos. Hay diferentes tipos de informes y los puede solicitar cualquier persona sea o no el titular del vehículo.

  • Informe reducido, este documento no tiene coste.
  • Informe Completo.
  • Datos técnicos.
  • Cargas.
  • Vehículos sin matricular
  • Vehículos a mi nombre. Este es el único informe que solo puede pedir una persona que sea titular del vehículo.

Los informes de carácter más detallado tienen un coste de 8,59 euros. A través del informe completo puedes saber si un vehículo tiene embargos, precintos, procedimientos concursales o cargas de naturaleza administrativas o judiciales. Información relativa a la inspección técnica, reparaciones o revisiones.

Puedes solicitar los informes de los vehículos a través de diferentes vías:

  1. Por Internet mediante la sede electrónica de la DGT con certificado digital o Cl@ve.
  2. Por teléfono llamando al 060. A través de esta vía no puedes pedir el informe ‘Reducido’ ni el de ‘vehículos a mi nombre’.
  3. A través de la aplicación ‘miDGT‘.
  4. De forma presencial en la Jefatura u Oficina de Tráfico. Puedes solicitar cita previa llamando al 060 o a través de la web de la DGT.

Mecánica

En un coche de segunda mano, el estado de la mecánica es lo más complicado de conocer. Empresas certificadoras, talleres o revisiones de concesionarios son de ayuda para detectar anomalías mecánicas o garantizar la ausencia averías.

Interiores, llantas, neumáticos…

Carrocería, llantas, neumáticos, interiores e incluso limpieza son otros aspectos a tener en cuenta. Que no nos engañen a simple vista con estos detalles que pueden eclipsarnos inicialmente. Ten en cuenta que muchos de los defectos y posibles averías de los vehículos de ocasión tienen que ver con las ruedas de los coches de segunda mano.

Otras cuestiones que debes revisar con detalle son:

  • La suspensión de cada una de las ruedas no debe presentar crujidos o ruidos extraños.
  • Si tiene algunas partes con una apariencia demasiado nueva, es muy probable que hayan sido sustituidas tras un accidente anterior o por algún defecto.
  • El volante: debes enderezarlo y una vez se encuentre recto, comprueba que al soltarlo no se vaya hacia algún lado.

El contrato de compraventa

El acuerdo final de compra de un coche de segunda mano debe firmarse con un contrato de compraventa que cumpla con todos los requisitos legales. En este documento debe reflejarse una descripción precisa del vehículo con un informe anexo del estado general, de mecánica y de electrónica. Es el documento que nos ayudará a reclamar en caso de averías o problemas.

Este contrato de compraventa tiene que estar firmado por ambas partes. Además, el comprador tiene que quedarse con una copia de este documento. Si la adquisición se realiza en un concesionario, el comprador debe disponer de una factura en la que se incluya el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la empresa.

Garantías comerciales

Otro punto a tener en cuenta son las garantías comerciales añadidas que ofrecen algunos vendedores profesionales. Son buenas soluciones para beneficiarnos en mejoras de precios, añadir garantías adicionales o devoluciones en ciertos plazos si no estamos contentos con la compra. David Henche, director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, empresa especializada en gestión y administración de coches, señala que “los compradores de coches de segunda mano tienen cada vez más en cuenta que el vendedor ofrezca ventajas añadidas, como un kilometraje garantizado, una peritación certificada por una empresa independiente o un historial de mantenimiento”.

Gastos añadidos al precio del coche

Detalles como la ITV en vigor o los gastos de cambio de titularidad no deben pillarnos por sorpresa. Hay que contar con estos gastos, que en una situación idónea deben incluirse en el precio de compra.

Por otra parte, lo más habitual es que el comprador sea la persona encargada de abonar las tasas correspondientes al cambio de titularidad, así como el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este último se debe realizar en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a cada usuario…

Concesionario de vehículos de segunda mano

Pagos previos del vendedor

Es muy importante que te asegures de que la persona que desea venderte el vehículo, si es un particular, se encuentra al corriente de los siguientes pagos y mantiene en regla algunos aspectos relevantes como:

  • El Impuesto de Circulación.
  • Tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada y en regla.
  • El kilometraje y la antigüedad deben ser reales. También es necesario el libro de mantenimiento y las facturas de las reparaciones que se hayan hecho.
  • Resulta muy interesante consultar el Registro de Vehículos de la DGT para disponer de un informe completo de un coche concreto simplemente con la matrícula y en el que se detalla si existen multas, embargos o cargas en el historial del coche.

Inscripción del vehículo

El último trámite que debes hacer una vez formalices la compraventa, es la inscripción del vehículo en el Registro de la DGT en un plazo de 30 días. Para ello, hay que aportar la siguiente documentación:

  • Copia del contrato de compraventa.
  • Copia del DNI del vendedor.
  • Solicitud del cambio de titularidad.
  • Documentación del automóvil: permiso de circulación, tarjeta ITV y recibo del pago del impuesto municipal.
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si quieres leer más noticias como Los 10 mandamientos a la hora de comprar coche de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >