>
Compartir
WhatsApp

Las 7 comprobaciones que siempre hay que hacer al comprar un coche de segunda mano

Los 7 errores a evitar cuando compres un coche de segunda mano.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.10.2023 - 11:24h    Actualizado 05.10.2023 - 11:24h


Cuando vamos a comprar un coche usado, es muy importante tener en cuenta los 10 mandamientos a la hora de comprar un coche de segunda mano. El encarecimiento de los vehículos nuevos, entre otros factores, está contribuyendo a que este mercado prolifere. Desde Norauto, la empresa de equipamiento y mantenimiento de automóviles, lanzan una serie de recomendaciones para que no te la intente colar el vendedor cuando compres un coche de segunda mano.

También, debido a las restricciones medioambientales en las grandes ciudades, está aumentando la compra de coches de segunda mano con etiqueta C para poder entrar en las Zonas de Bajas Emisiones. Si tienes un presupuesto ajustado, en esta otra información puedes consultar los mejores coches de segunda mano por menos de 5.000 euros.

Comprueba que la documentación está en regla

Todos los vehículos deben contar con el permiso de circulación y la ficha técnica con la ITV pasada. ¿Cada cuánto hay que pasar la ITV? Los coches deben pasar la ITV a partir de los cuatro años, cada dos entre los cuatro y diez años de antigüedad y anualmente a partir de entonces. En esta otra información te contamos los trucos para superar la ITV sin problemas.

Es recomendable solicitar los datos técnicos y administrativos del vehículo a la Dirección General de Tráfico para saber si está al día de la ITV o cuándo es la próxima revisión. Además, este informe puede verificar la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. En esta información te detallamos el proceso para pedir el informe de Tráfico de un coche y cuánto cuesta.

Haz una revisión visual del coche

Bultos, arañazos u otros desperfectos pueden afectar al valor del vehículo y a la seguridad. Además, cualquier desperfecto debe ser solucionado de cara al seguro. Un golpe de chapa importante puede suponer que pueda tener algún problema interno no apreciable a primera vista.

Esta primera revisión debe ser de elementos tan relevantes como la chapa, neumáticos o frenos, pero también de aquellos puntos que pueden considerarse menos notables como tapicería, interruptores o salpicadero. Por supuesto, hay que verificar que no se enciende ningún testigo en el cuadro.

Ten en cuenta que, si el coche ha estado en zonas de playa en las que hay mucha humedad, puede tener determinados elementos oxidados, especialmente en las zonas metálicas. Si el coche ha estado la mayor parte de su vida en zonas húmedas, hay que revisar las vigas del chasis, el sistema de escape, los pasos de rueda, la suspensión, los puntos de unión…

Además, realizando esta revisión podrás intentar regatear el precio final del vehículo si encuentras cualquier desperfecto.

Prueba todo lo que puedas el coche antes de comprarlo

Es importante sentirse cómodo al volante y comprobar en persona que no hay vibraciones, que no hay olores llamativos, ni ruidos anómalos. Verificar que el volante gira adecuadamente, que el freno funciona con normalidad, así como el pedal de freno, la palanca de cambios o el acelerador. En general, todos los elementos mecánicos del vehículo.

Comprueba el estado de mantenimiento

¿Cada cuántos kilómetros hay que hacerle la revisión al coche? Los fabricantes establecen una revisión periódica por tiempo o por kilómetros recorridos, imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del coche. Además, dichas revisiones, son obligatorias para mantener la garantía dentro del plazo legal de la misma. En esta otra información te detallamos los consejos para hacer el mantenimiento del coche de forma óptima.

Haz una previsión de gastos futuros

Además de los costes de adquirir el coche y el cambio de titularidad, también hay que tener en cuenta una previsión de los gastos que vas a tener que hacer en el futuro a causa del mantenimiento. Por ejemplo, la correa de distribución se suele cambiar entre los 60.000 y los 240.000 kilómetros según la marca y el modelo o entre los 5 y 10 años y esto suele suponer un coste extra que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el precio de venta. En el caso de que el coche lleve cadena de distribución, esta operación no es necesaria.

En esta otra información te detallamos cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución y cómo comprar el mejor kit de correa de distribución del coche.

Verifica si el coche tiene garantía

¿Qué garantía tienen los coches de segunda mano?

  • Si el coche es adquirido en un concesionario u otra empresa dedicada a los vehículos de ocasión, la garantía mínima que se otorga es de 1 año (12 meses). Por supuesto, hay muchas compañías que amplían esta garantía.
  • Si el automóvil es adquirido a un particular, hay 6 meses desde que se entrega el vehículo para detectar desperfectos o vicios ocultos, es decir, averías que no son visibles a primera vista.

Comprueba si tiene todas las necesidades individuales

A la hora de elegir un vehículo de ocasión u otro, es importante tener en cuenta algunos extras que son necesarios sí o sí para cada usuario. Por ejemplo:

Si quieres leer más noticias como Las 7 comprobaciones que siempre hay que hacer al comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.