Cuándo pasar la ITV y cómo superarla sin problemas


Cuándo pasar la ITV y cómo superarla sin problemas.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV? ¿Cuándo hay que pasar la ITV? ¿Cuál es la multa por no pasar la ITV? En primer lugar, la ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, que consiste en la prueba para obtener un documento indispensable para circular sin problemas por las carreteras españolas con nuestro coche. No sólo debemos tenerlo porque pueden pedírnoslo las autoridades de Tráfico como la Guardia Civil, sino que además con esta evaluación se garantiza que nuestro coche es seguro, tanto para las personas como para el ambiente. A continuación te comentamos todo lo relacionado con pasar la ITV del coche:

Pasar la ITV, ¿cómo?

Si queremos que nuestro vehículo pase la prueba de la ITV del coche sin trabas, debemos seguir una serie de consejos que presentamos a continuación. Estos son los requisitos para pasar la ITV:

Las luces

Deben funcionar perfectamente. Debemos revisar que los faros no tengan desperfectos ni estén de color negro. En ese caso, se recomienda limpiarlos o sustituirlos.

Los limpiaparabrisas

Deben funcionar adecuadamente, sin dejar marcas en el vidrio. Debemos asegurarnos de que el sistema eyector de agua trabaje bien y de que el depósito tenga suficiente líquido.

Los neumáticos

Deben estar en perfectas condiciones, sin golpes ni desgastes que puedan alterar su correcto funcionamiento. Tenemos que ver que el desgaste no sea inferior a 1,6 milímetros y que la presión de todas las ruedas esté en su punto.

Exterior y puertas

Todo el exterior debe encontrarse en buen estado. Eso significa que ninguna pieza debe estar suelta y que todas las puertas deben abrir correctamente.

Cinturones de seguridad

Antes de acudir a la evaluación, asegurémonos de que los cinturones de seguridad funcionan bien. Para comprobarlo, sólo debemos tirar de ellos con fuerza y verificar que se bloquean. También debemos revisar que los cierres están en buen estado.

Fugas

Es importante que verifiquemos que no existe ninguna fuga de aceite o de líquido refrigerante. También debemos medir la cantidad de aceite de motor, líquido de frenos, líquido de la dirección y refrigerante.

Claxon

Debemos revisar que el pito o el claxon funcionen bien y que todas las luces de la consola queden sin luz una vez que se apague el vehículo. Si, por ejemplo, el indicador del airbag queda encendido, no se pasará la prueba.

Documentación para pasar ITV

Al acudir a una inspección, debemos asegurarnos de que llevamos todos los documentos del coche. Los papeles para pasar la ITV son el permiso de circulación, la ficha técnica o Tarjeta de Inspección Técnica y el seguro en vigor y al corriente del pago.

Cuánto cuesta pasar la ITV

Además, el precio de pasar la ITV no siempre es el mismo. Primero, existe diferencias entre los coches con motores gasolina y los de combustión diésel. Y en segundo lugar, según la comunidad autónoma en la que pases la ITV te puedes encontrar precios con grandes diferencias. Puedes tener más detalles en esta comparativa sobre los precios ITV.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

El plazo para pasar la ITV del coche varía en función del tipo de automóvil. A continuación tienes un cuadro con la frecuencia con que debe pasar la ITV cada tipo de vehículo:

EXENTO

BIENAL

ANUAL

SEMESTRAL

Motocicletas

Hasta  4 años de antigüedad.

Más de 4 años de antigüedad

Ciclomotores de dos ruedas.

Hasta 3 años.

Más de 3 años

Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda

Hasta 4 años de antigüedad

Más de 4 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Hasta 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

Vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor.

Hasta 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

Furgonetas y camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas de masa máxima autorizada menor o igual a 3,5Tm.

Hasta 2 años de antigüedad

De 2 a 6 años de antigüedad

De 6 a 10 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada mayor de 3,5Tm.

Hasta  10 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Vehículos de servicio de alquiler

Hasta 2años de antigüedad

De 2 a 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

Si tu coche no ha pasado la ITV, Tráfico te lo notificará por carta

Ya se están mandando cartas informativos a los titulares de vehículos que circulan sin haber superado la ITV. Tráfico inicia así la notificación por carta informativa a los titulares de vehículos que no han pasado la ITV y se avisa al titular que si en los próximos días no acude a realizar dicha inspección, se le abrirá expediente sancionador y en algunos casos se podrá proponer la baja del vehículo además de una sanción de 200 euros. En España el 6 % de los vehículos circulan sin pasar la ITV bien porque no hayan acudido a realizar la inspección del coche o porque, tras haberla hecho, inspección resultó desfavorable.

Este aviso informativo se enmarca dentro de una serie de acciones que se va a llevar a cabo la DGT para intentar reducir los accidentes de tráfico, ya que un adecuado mantenimiento del vehículo es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.

Por este motivo, durante la mañana del pasado día 26 de marzo se realizó un muestreo de vigilancia y control en diferentes puntos de carreteras españolas. Se verificó la situación de 40.000 vehículos, a través de medios de control y de monitorización instalados en las carreteras, por la lectura de sus matrículas se comprobaba en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la inspección técnica correspondiente y obligatoria que deben cumplir los titulares de los vehículos para asegurar que los mismos cumplen con los estándares adecuados de conservación y seguridad.

De ese total de vehículos controlados, 2.462 (6,2%) no la habían pasado o circulaban con la revisión de la ITV con resultado desfavorable, es decir, que en el momento de monitorizarlos estaban inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para trasladarlo al taller para su reparación o para acudir a la estación ITV y someterse de nuevo a la comprobación de que se han subsanado los defectos que dieron lugar al resultado negativo.

DATOS
VEH. CONTROLADOS 40.000
CADUCADAS (C) 2.227
DESFAVORABLES (D) 172
DESFAVORABLE CADUCADA (DC) 62
NEGATIVA (N) 1
Total sin ITV 2.462

C) CADUCADA: Aquellos vehículos que no han acudido a pasar la ITV en plazo.
(D) DESFAVORABLE: Aquellos vehículos que se han sometido a la ITV, no la han superado y, disponiendo de un máximo de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la estación, se encuentran aún dentro de ese plazo.
(DC) DESFAVORABLE CADUCADA: Aquellos vehículos que han superado el periodo de los dos meses para subsanar su situación de desfavorable sin haberlo conseguido.
(N) NEGATIVA: Aquellos vehículos que han acudido a pasar la ITV y que el resultado de la misma ha sido NEGATIVA.

2 meses para volver a pasar la ITV si es desfavorable

En el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informa a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.

Recibir cualquiera de estas cartas, no justifica ante los agentes de tráfico no haber pasado la correspondiente ITV y no anula las sanciones impuestas por este concepto.

Pasar ITV sin seguro, ¿es posible?

No, si no tienes el seguro del coches, es imposible que te permitan pasar la ITV. Cuando dispongas de seguro, ya puedes ir a pasar la ITV, pero si tienes la ITV caducada, te expones a que te multen por no llevar al corriente la ITV, asi que las opciones son llamar a una grúa para que te lleve el coche a la ITV (el propio seguro es posible que incluya este servicio sin coste), o te arriesgas a que te pongan una multa si los agentes de tráfico te someten a una revisión rutinaria.

Multa por no pasar ITV

La multa por no pasar la ITV es de 200 euros y otros 200 euros por circular con la ITV caducada. Por último, existe otra multa que asciende a 500 euros si el vehículo que incumple con la ITV afecta a su vez gravemente a la seguridad vial. Hay que aclarar que si acudes a tu cita con la ITV y no pasas la inspección, no hay multa económica directa. Los responsables de la ITV te indicarán qué parte de la ITV no cumple con la normativa y te emplazarán a que acudas a un taller mecánico para solucionar el problema que tengas, como por ejemplo el problema de emisión de gases, muy común entre los coches diésel. Después, deberás volver nuevamente a pasar la ITV como desde el principio.

Pasar ITV caducada

Si vas a pasar ITV fuera de plazo, debes saber que actualmente no dispones de plazo para pasar la ITV. Si te pasas 1 día después de la fecha que te marca Tráfico, ya tendrías una sanción de 200 euros siempre y cuando fueses detectado por los agentes de tráfico. No obstante, esto va a cambiar antes de que llegue 2017, puesto que una directiva europea permitirá contar con un margen de un mes de plazo para pasar la ITV si te has pasado de la fecha que te indica Tráfico cuando te manda una carta a tu domicilio para recordárte la cita con la ITV.

Pasar ITV sin cita

Actualmente la mayoría de estaciones para pasar la ITV cuentan con sistemas de cita previa, tanto por teléfono como a través de Internet. Sin embargo, no siempre estas citas coinciden o nos vienen bien porque no disponemos de tiempo en esa fecha. ¿Entonces qué hago? Tan simple como acudir directamente con el vehículo a la estación de ITV. Una vez allí, decir que se quiere pasar la ITV y te darán un número de turno para que la pases en el momento siempre y cuando dispongan de huecos libres en su agenda de citas concertadas con otros conductores.

Resultados de la ITV

Cuando un vehículo acude a realizar la correspondiente inspección técnica, los resultados obtenidos pueden ser:
– Favorable sin defectos
– Favorable con defectos leves
– Desfavorable
– Negativa.

En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la inspección sea desfavorable por haber detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grua hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.

¿Qué dice la Ley de la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos viene regulada por la siguiente legislación:

Reglamento General de Vehículos artículo 10.1 “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I del reglamento.

“La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

Ley de Seguridad Vial RD 339/1990 de 2 de marzo artículo 61.3 ” Los vehículos a motor, los ciclomotores y los remolques de peso máximo superior al que reglamentariamente se determine, tendrán documentadas sus características técnicas esenciales en el certificado oficial correspondiente, en el que se harán constar las reformas que se autoricen y la verificación de su estado de servicio y mantenimiento en la forma que se disponga reglamentariamente”.

Además, el artículo 65 en su punto 4 establece como infracción grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas……, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de los vehículo” Dicha infracción tiene una sanción económica de 200 euros.

El punto 5 ll del artículo 65 de dicha Ley establece como infracción muy grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial”. Dicha infracción tiene una sanción de 500 euros”.

El artículo 9 establece que “en caso de incumplimiento en materia de inspección de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo”.

La seguridad en los vehículos y la OMS
La importancia de la seguridad del vehículo es tal que la Organización Mundial de la Salud, en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 establece la Seguridad en los vehículos, como uno de los cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Entre las medidas que propone a los gobiernos de los países firmantes de dicho Decenio para que incluyan en sus políticas de seguridad vial destacan las referidas a la modernización del parque automovilístico, al correcto mantenimiento de los vehículos, a la aplicación de normativa que obligue a la instalación de determinados dispositivos y al cumplimiento de la misma.

Uno de cada cinco coches circula sin las revisiones de la ITV

Uno de cada cinco coches circula sin las revisiones de la ITV

Un estudio destaca el impacto que tiene para la seguridad vial el hecho de que una quinta parte del parque automovilístico español no realice sus inspecciones obligatorias. Si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En datos económicos, la ITV ahorra 300 millones de euros al estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20% de vehículos ‘absentistas’ pasaran las inspecciones, según el estudio realizado por elInstituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA).

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Así se desprende del estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y patrocinado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estas han sido las conclusiones más llamativas tras la evaluación por parte del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA), dependiente de la UC3M, de las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en 2011. En total, se inspeccionaron 14.858.585 vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27%.

Sin la ITV, más inseguros

Los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos analizados –turismos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de mercancías ligeros–, por lo que se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros.

El 20% del parque automovilístico español no realiza sus inspecciones obligatorias
Además, son los menos respetuosos con el medio ambiente y los que registran mayor grado de absentismo en la inspección periódica. En los vehículos de mercancía ligeros se hace más patente su inseguridad, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves.

La estimación de la reducción del número de accidentes debido a la ITV se ha llevado a cabo a través de un modelo matemático basado en el proyecto europeo AUTOFORE, utilizado también en la primera versión del estudio, publicada en 2007.

Como muestra empleada en el estudio se han analizado más de un millón de inspecciones de vehículos de tipo turismo –el 9,9% de las inspecciones totales en España–, más de 54.000 inspecciones de motocicletas y ciclomotores –el 6,4% del total–, y más de 161.600 inspecciones de vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías, lo que supone el 5,5% del total.

De las estadísticas de accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados. Finalmente, se ha realizado una valoración económica de los accidentes evitados en millones de euros.

Dos de cada diez coches que circulan en verano no pasan la ITV

Dos de cada diez vehículos que circularán por las carreteras españolas durante el próximo verano, con motivo de las vacaciones estivales, “no se habrán sometido” al servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal indicó que aproximadamente los titulares del 20% de los vehículos que circulan por España “elude” realizar este control del estado de su automóviles, lo que supone “unos efectos colaterales de riesgo e inseguridad vial” que pueden repercutir sobre el resto de los automovilistas.

Faconauto recordó que la legislación vigente desde 1981 exige que los vehículos matriculados en España se sometan a dicha inspección. En este sentido, advirtió de que si los usuarios cumplieran “debidamente” con esta legislación “se reducirían los niveles de siniestralidad y los ‘cuellos de botella’ en los talleres en el periodo previo al inicio del verano”.

Por otro lado, desde la Federación explicaron que durante el verano se incrementa un 40% el tráfico de los usuarios por los talleres de reparación, lo que provoca demoras “innecesarias”. Ante este caso, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-haupold, explicó que esta cifra “podría reducirse a la mitad si los usuarios cumplieran escrupulosamente con los plazos establecidos por ley para pasar la ITV”.

Además, Faconauto resaltó que los principales chequeos que realizan los conductores en esta época son la revisión de los niveles de los líquidos, la comprobación del estado de las pastillas de frenos y discos, el cambio y equilibrado de neumáticos o el cambio de los filtros.

En otro sentido, la organización aseguró que la eficacia del sistema de ITV y el cumplimiento de los plazos de inspección establecidos por ley “se garantizaría con la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores del servicio”. “Esta propuesta permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano”, añadió.

De esta manera, la patronal defendió la aplicación en este país de un sistema de ITV “mixto”, similar al modelo alemán, en el que exista una “estricta separación entre inspección y funciones de reparación”. Así, la inspección se realizaría por peritos independientes que verifiquen el estado de los vehículos, mientras que la reparación la llevarían a cabo organizaciones privadas.

Si quieres leer más noticias como Cuándo pasar la ITV y cómo superarla sin problemas, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies