Mantenimiento del coche: consejos para hacerlo de forma óptima

Mantenimiento del coche, consejos para hacerlo de forma óptima

El mantenimiento del coche es fundamental en cualquier época del año. Como conductores, estar seguros de que todo funciona bien en nuestro vehículo sirve para evitar sorpresas desagradables en cualquier viaje que emprendamos. Y ahora que empiezan a bajar las temperaturas, hay más días con niebla y copiosas lluvias, la puesta a punto del coche es imprescindible.

El exterior importa
Casacochecurro.com Después de los meses de verano (y del veroño), en los que expusimos a nuestro coche a largos viajes en carretera, quizás lo hemos aparcado bajo los árboles o ha sido expuesto a salpicaduras de rociadores, esa capa de polvo, resina y manchas que lo cubren nos piden a gritos un lavado a fondo.

Es cierto que puede parecer una cuestión de mantenimiento menor o algo simplemente estético, pero la realidad es que la limpieza de nuestro coche es importante. La arena funciona como una lija que puede dejar marcas incluso tras el lavado. Por eso es recomendable usar un plumero suave para quitar la mayor parte del polvo antes de lavarlo con una esponja y agua jabonosa, encerarlo o pulirlo.

Protege el circuito interno
Las bajas temperaturas también son un riesgo importante para los coches durante los meses invernales ya que afectan directamente al buen funcionamiento del motor. Dicho esto, el líquido anticongelante es fundamental para proteger el circuito de refrigeración de nuestro coche y evitar que llegue a congelarse. Es recomendable comprobar con frecuencia que el líquido anticongelante se encuentra en los niveles indicados por el fabricante y que mantiene su color habitual.

Por otra parte, también es importante revisar los niveles de aceite del motor, de la batería o del líquido de freno. La batería suele descargarse con más rapidez durante el invierno por lo que es conveniente prestarle más atención en esta época del año.

Controla las luces de tu coche
Lluvia, niebla o nieve son fenómenos meteorológicos típicos del invierno que pueden dificultar la visión del conductor o impedir que los demás conductores nos identifiquen correctamente.

El riesgo que esto implica puede minimizarse sensiblemente cuando estamos seguros de que los faros delanteros y traseros de nuestro vehículo funcionan correctamente.

Lleva un registro del cuidado del coche
Un conductor responsable dedica tiempo al cuidado de su coche: cambia el aceite y demás líquidos del coche, revisa el sistema de frenos, controla que la alineación del vehículo sea la correcta y demás. Sin embargo, también es cierto que entre visitas menores al taller mecánico y aquellas más importantes podemos perder el control del mantenimiento de nuestro vehículo y saltearnos algún control importante.

Es por esta razón que contar con una planilla de mantenimiento de coche en la que podamos volcar toda la información pertinente es realmente atractivo ya que nos permite llevar un control de lo que hemos realizado y cuándo para mantener nuestro vehículo en buen estado, cuándo debemos llevarlo al taller mecánico para una nueva tarea de mantenimiento y cuánto dinero venimos gastando (o invirtiendo, según cómo se mire) en el proceso.

Parabrisas
Si bien lo ideal es estacionar nuestro vehículo en un lugar cubierto, la realidad es que no en todas las ocasiones es posible. A veces, no nos queda otra opción que aparcar a la intemperie.

Es por esta razón que es aconsejable siempre revisar el estado de los limpiaparabrisas. Quizás lleven tiempo sin utilizarse y las gomas pueden estar pegadas al cristal o demasiado sucias. Si se ha formado hielo durante la noche, éste puede quitarse con una rasqueta con relativa facilidad.

Revisa los neumáticos
Prestarle atención a los neumáticos es importante durante todo el año; pero se vuelve particularmente importante durante los meses de invierno. Los neumáticos son el único contacto que el coche tiene con la carretera, y que estén en estado óptimos es necesario cuando las condiciones del camino pueden no ser las mejores debido a la lluvia, la niebla o heladas. Conoce cuáles son las cuestiones a las que debes prestarle especial atención:

Presión: Debe ser la correcta para evitar que los neumáticos se desgasten en forma prematura y den más seguridad al conducir. Se recomienda verificarla mensualmente y con las ruedas del coche frías; es decir, que hayas circulado menos de 4 km a poca velocidad.

Alineación: Una visita al taller mecánico de confianza te permitirá saber si los neumáticos de tu vehículo están alineados en forma correcta.

Desgaste: La profundidad del dibujo del neumático es importante para la seguridad. Con un profundímetro podrás comprobar el desgaste de las ruedas de tu coche. Si no lo tienes, puedes evaluar el grado de desgaste con los testigos que llevan los neumáticos.

Válvulas: Permiten que los neumáticos conserven su hermeticidad y se van gastando por las fuerzas que se generan al girar la rueda. Es recomendable cambiarla cada vez que haya que cambiar los neumáticos.

Revisa los filtros
Revisa los filtros regularmente, el de aceite, el del aire acondicionado y toda la entrada de aire. Si están sucios o rotos no pueden cumplir con sus tareas como corresponde, forzando al coche a trabajar en condiciones que no son las mejores, afectando la calidad de la conducción y la calidad del aire dentro del vehículo.

Reemplazarlos por otros nuevos cuando es necesario es fundamental.

Estos consejos te permitirán llevar a cabo un mantenimiento óptimo de tu vehículo para que lo puedas disfrutar durante mucho más tiempo.

Si quieres leer más noticias como Mantenimiento del coche: consejos para hacerlo de forma óptima, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies