Cómo evitar accidentes de tráfico durante las vacaciones


Cómo evitar accidentes de tráfico durante las vacaciones

El verano y sus desplazamientos en carretera para llegar hasta el deseado destino vacacional pueden jugarnos una mala pasada. Como nadie quiere sufrir un accidente de tráfico, vamos a recopilar una serie de consejos de parte de Mutua Madrileña para estar preparados y evitar imprevistos en la medida de lo posible.

Algunos datos

Las cifras de siniestralidad han aumentado en 2014 después de llevar 4 años consecutivos, desde 2010, reduciéndose la cifra de accidentes de tráfico. Os recordamos también que julio es el mes en el que más accidentes de tráfico se producen de todo el año.

Consejos para evitar accidentes de tráfico

  • Organización. Planifica todos los desplazamientos en coche para no sufrir imprevistos. Los itinerarios con viajes cortos desde el lugar de vacaciones suelen ser los más problemáticos.
  • Conducir descansado. Cuida que tus reflejos y capacidad de reacción estén al 100%. No te fíes de prolongar mucho los periodos de conducción, para a despejarte cada 2 horas.
  • A veces en mejor confundirse… a hacer una maniobra en extremis si te has dado cuenta de que debías coger o no el desvío. No conduzcas de forma imprudente y continúa, siempre podrás rectificar en el siguiente cambio de sentido.
  • No corras papá. Olvídate de marcarte horas de llegada. ¿Crees acaso que por correr más llegarás a la hora que te fijaste como objetivo.
  • Extrema la precaución. Adelantamientos, zonas vacacionales con muchos peatones, motocicletas, bicicletas…
  • Nada de bebidas alcohólicas ni sustancias. Ni en desplazamientos cortos aunque parezca que ‘controles’. Recuerda que el que conduce, no bebe.
  • Puesta a punto. En verano es cuando más se utiliza el coche, por lo que no dejes de revisar y mantener a punto tu coche.
  • Equipaje. El maletero es el lugar idóneo para guardar las maletas. No coloques bultos sueltos en la bandeja del maletero porque, en caso de frenada brusca, saldrán disparados hacia los ocupantes.
  • Con casco en moto. Utiliza siempre el casco cuando te desplaces en moto. Siempre es siempre.

Cómo evitar accidentes de tráfico durante las vacaciones-1

¿Qué hacer en caso de accidente?

Un pinchazo, un reventón, un accidente desagradable… ¿Sabemos cómo actuar si tenemos que parar con el coche en medio de la carretera? Si no es posible parar en un área de servicio o una zona retirada del tráfico, debemos

  • Señalizar correctamente el vehículo. Sobre todo, evitar que los ocupantes del vehículo se queden cerca de la circulación general de la vía.
  • Si no hay espacio suficiente para ubicar el coche en el arcén o la cuneta, el conductor deberá tratar de dejar el coche de forma que moleste lo menos posible al resto de conductores. Y procurar nunca ocupar la salida de una curva o después de un cambio de rasante porque son zonas de poca visibilidad.
  • Cuando somos conscientes del accidente o la avería, encender las luces de emergencia o doble intermitencia para avisar ya al resto de conductores de que vamos a parar. Todo el tiempo que estemos en la vía deberemos tener las ‘warning’ encendidas.
  • Una vez que el coche está parado, el conductor y los ocupantes que salgan del vehículo deben ponerse un chaleco homologado de emergencia con barras reflectantes para ser visto incluso de noche por el resto de conductores que circulan por la carretera.
  • Colocar los triángulos de emergencia. Los triángulos de seguridad deben colocarse tanto delante como detrás del vehículo, a una distancia mínima de cincuenta metros, en torno a 100 pasos de una persona adulta, y teniendo en cuenta que el resto de los conductores deben poder visualizar los triángulos de señalización al menos 100 metros antes de llegar a ellos.
  • Solicitar ayuda, como una grúa o la de los agentes de tráfico. Los ocupantes deberán salir del coche y mantenerse en una zona segura en que no molesten al resto de conductores.

Conclusión

Es importante que sigas todos estos consejos no solo para evitar accidentes o situaciones peligrosas, si no también para saber cómo actuar en caso de que sufras o seas testigo de alguno.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar accidentes de tráfico durante las vacaciones, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies